El silencio administrativo y su regulación en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

El silencio administrativo, regulado en la actualidad en los Art. 24-25 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se puede definir, siguiendo el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, como “la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda al silencio de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido”.

El diccionario del Español Jurídico de la RAE y del CGPJ define el silencio administrativo como “la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda al silencio de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido”.

Existen dos sentidos posibles para darle al silencio administrativo; esto es, silencio administrativo negativo o silencio administrativo positivo. La misma fuente citada anteriormente los define del siguiente modo:

  • Silencio administrativo negativo: “Efecto desestimatorio que tienen la falta de resolución de la Administración sobre las pretensiones de los particulares en los procedimientos iniciados de oficio de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas”.

  • Silencio administrativo positivo: “Efecto estimatorio, que en general tiene la falta de respuesta por aparte de la Administración sobre una solicitud dirigida por un interesado a aquella, salvo que una norma con rango de Ley o norma de derecho comunitario europeo establezca lo contrario”.

El silencio administrativo, o los efectos derivados de la falta de resolución expresa en plazo de la Administración, se encuentra regulado en la actualidad en los Art. 24-25 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, en los que se trata este tema diferenciando entre los procedimientos iniciados a instancia de parte y los procedimientos iniciados de oficio. El esquema básico sobre la cuestión es el siguiente:

 

 

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

RESOLUCIÓN POSTERIOR EXPRESA DE LA AMINISTRACIÓN

 

 

PROCEDIMIENTOS INICIADOS POR INTERESADO

Art. 24 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre

 

 

 

Obligación de la Administración de dictar resolución expresa y notificarla

PLAZO MÁXIMO (Apartado 2 del Art. 21 ,ley 39/2015, de 1 de octubre):

 

El fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. No podrá exceder de SEIS MESES salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en la normativa comunitaria europea.

 

- Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de TRES MESES.

Regla general efecto: ESTIMATORIO

Excepciones (efecto desestimatorio):

- Cuando una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario.

- Cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general.

 -Procedimientos de ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el Art. 29 ,Constitución Española.

- Procedimientos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio o al servicio público, impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente y en los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

- Procedimientos de impugnación de actos y disposiciones y en los de revisión de oficio iniciados a solicitud de los interesados. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase y notificase resolución expresa, siempre que no se refiera a las materias enumeradas en enunciados anteriores (Silencio negativo + silencio negativo = silencio positivo).

 

 

 

a)  En los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo.


b)  En los casos de desestimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptará por la Administración sin vinculación alguna del sentido del silencio.

 

 

 

PROCEDIMIENTOS INICIADOS DE OFICIO

Art. 25 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre

 

 


DESESTIMATORIO
: En procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas favorables

 



CADUCIDAD
: En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen.

En estos casos, la resolución que declare la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones, con los efectos previstos en el Art. 95 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 

 (Ver temas: El silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado, y también El silencio administrativo en procedimientos iniciados de oficio).

 

 

 

 

 

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