Sistema especial para las tareas de manipulado y empaquetado de tomate fresco dentro del Régimen General.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/01/2019

Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre: Durante el año 2019, los empresarios encuadrados en este Sistema Especial tendrán derecho a una reducción del 80 por ciento y una bonificación del 10 por ciento en la aportación empresarial por contingencias comunes, cuya adquisición, mantenimiento, pérdida y reintegro se regirán por lo establecido con carácter general por el art. 20 LGSS 

SISTEMA ESPECIAL DE MANIPULADO Y EMPAQUETADO DEL TOMATE FRESCO, REALIZADAS POR COSECHEROS EXPORTADORES

Este sistema especial es aplicable a los empresarios cosecheros-exportadores de tomate fresco, y a los trabajadores eventuales o de temporada a su servicio que se dediquen exclusivamente a la manipulación y empaquetado de tomate fresco con destino a la exportación, y dentro de la campaña oficial.

La aportación de los empresarios a este Sistema Especial consistirá en una cuota por tonelada de tomate fresco empaquetado durante el período de que se trate.

Las reducciones o bonificaciones en la cotización empresarial por contingencias comunes, a que den derecho determinadas modalidades de contratación, se aplicarán a la parte de la aportación antes señalada correspondiente a los trabajadores afectados por las mismas, previa distribución del importe a que ascienda dicha aportación entre la totalidad de los trabajadores de la empresa en el período a que corresponda. STSJ Madrid 17/12/2001 (R. 68/2001)

La cuota por tonelada de tomate fresco empaquetado o fracción de 500 o más kilogramos queda fijada en 1,05 euros.

Normativa reguladora

  • Orden de 24 de julio de 1976 por la que se crea el sistema especial para las tareas de manipulado y empaquetado de tomate fresco realizadas por cosecheros exportadores dentro del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Resolución por la que se dictan normas para la aplicación del Sistema Especial para las tareas de manipulado y empaquetado de tomate fresco realizadas por cosecheros-exportadores dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

  • Cotización en el Sistema Especial para manipulado y empaquetado del tomate fresco con destino a la exportación, dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Desde el 01/01/2019 La aportación a la cotización por todas las contingencias de los empresarios incluidos en el Sistema Especial para las tareas de manipulado y empaquetado del tomate fresco con destino a la exportación se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido con carácter general para el Régimen General de la Seguridad Social y mediante el sistema de liquidación directa de cuotas. 

Para periodos de liquidación anteriores a 01/01/2019, las empresas continuarán utilizando el procedimiento de autoliquidación de cuotas previsto hasta el momento, debiendo realizar a través del modo de transmisión Red Internet el envío de ficheros TC 22-Relación nominal de trabajadores (TC2), y la confección de la liquidación de cuotas mediante el documento pre-impreso TC 1/25. 

Durante el año 2019, los empresarios encuadrados en ese sistema especial tendrán derecho a una reducción del 80 por ciento y una bonificación del 10 por ciento en dicha aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes.

La referida bonificación se irá reduciendo progresivamente en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado hasta su supresión.

En el ejercicio en que la bonificación deje de aplicarse, los empresarios incluidos en el sistema especial que, además de manipularlo y empaquetarlo, sean también productores del mismo tomate fresco destinado a la exportación, se integrarán en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

Para liquidaciones iguales o posteriores a enero de 2019 deja de aplicarse el cálculo de cuotas según tonelada de tomate fresco empaquetado en la aportación empresarial por contingencias comunes, desempleo y formación profesional, y los empresarios, obligados a utilizar el sistema de liquidación directa de cuotas a la seguridad social, obtendrán modalidad de pago a través de los procedimientos generales de cargo en cuenta o pago electrónico

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Régimen General de la Seguridad Social
Contingencias comunes
Trabajador eventual
Sistema de Liquidación Directa
Cotización por contingencias comunes
Presupuestos generales del Estado
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Formación profesional
Cuotas de cotización
Modalidades de pago
Desempleo
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/02/2019

    La cotización dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, podrá efectuarse, a opción del empresario, por bases diarias, en función de las jornadas reales rea...

  • Conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en indefinidos o fijos-discontinuos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/04/2019

    Las empresas que ocupen a trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, que transformen, antes del 1 de enero de 2020, los contratos de trabajo d...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Si...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2019

    La base máxima de cotización a partir del 1 de enero de 2019 en el RGSS será de 4.070,10 euros mensuales  (135,67 euros/dia) y la base mínima de cotización se establece en 1.050,00 euros mensuales (35,00 euros/día) (Orden TMS/83/2019, de 3...

  • Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen especial de artistas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    Las solicitudes de afiliación, altas, bajas y demás variaciones de los artistas se formularán ante la Tesorería Territorial de la Seguridad Social o Administración de la misma, de igual forma que para el Régimen General de la Seguridad Social, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados