Sistema Tributario Estatal

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 28/09/2015

El sistema tributario español hace referencia al conjunto de tributos, que son exigidos por los distintos niveles de las Haciendas Públicas de España. Según lo establecido en la Constitución Española, cabe distinguir tres subsistemas tributarios: el estatal, el autonómico y el local.

 La Constitución establece la obligatoriedad para todos los españoles de atender al pago de sus tributos. Así en el 31.1 ,Constitución Española se indica que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad.

El sistema tributario español se basa en los siguientes principios:

  1. Principio de igualdad y generalidad: Todos los españoles son iguales a la hora de pagar los tributos.
  2. Principio de capacidad económica: Es la cantidad de ingresos o riqueza que un ciudadano posee, por lo que los tributos tendrán que tener en cuenta esta capacidad a la hora de determinar lo que cada ciudadano debe pagar.
  3. Principio de progresividad: Cuanta más capacidad económica tenga una persona, más tributos pagara de forma progresiva.
  4. Principio de no confiscatoriedad: La tributación no podrá ser superior a la renta o patrimonio gravado.
  5. Principio de legalidad: El Art. 133 ,Constitución Española establece que el único que tiene poder para establecer los tributos es el Estado mediante Ley.

En España el marco legal que define el sistema fiscal esta compuesto por las siguientes leyes:

  1. Constitución Española.
  2. Ley General Tributaria.
  3. Ley General Presupuestaria.
  4. Las leyes que regulan cada tributo.
  5. Los reglamentos que desarrollan las leyes tributarias.

Existen tres clases de tributos:

  • Impuestos.
  • Contribuciones especiales.
  • Tasas.

Podemos definir al Impuesto como una obligación legal y pecuniaria establecida a favor de un ente público, cuyos destinatarios manifiesten una capacidad económica caracterizada negativamente por la ausencia de actuación administrativamente y positivamente por gravar su renta, patrimonio o consumo.

La principal clasificación de los impuestos se hace atendiendo al modo en que éstos se recaban del contribuyente.

  1. Impuestos directos: Recaen directamente sobre la capacidad económica del contribuyente, esto es, su patrimonio y los ingresos que haya obtenido en un periodo. En nuestro país los principales impuestos directos son: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); Impuesto sobre Sociedades; Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  2. Impuestos indirectos: Recaen sobre la compra o consumo de determinados bienes y servicios. Se pagarán más impuestos indirectos cuanto más bienes o servicios se adquieran, sin hacer distinción de quién es el que efectúa la compra, ni de su patrimonio o renta. Los principales impuestos indirectos son: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La Ley General Tributaria, define las contribuciones especiales como “los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos."  El sujeto pasivo, con carácter personal, son las personas beneficiarias por la realización de las obras o por el establecimiento o ampliación de los servicios locales que originen la obligación de contribuir.

En cuanto a las Tasas, éstas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado. Se entenderá que los servicios se prestan o las actividades se realizan en régimen de derecho público cuando se lleven a cabo mediante cualquiera de las normas previstas en la legislación administrativa para la gestión del servicio público y su titularidad corresponda a un ente público

LOS IMPUESTOS EN ESPAÑA

Partiendo de la clasificación entre impuestos, el sistema tributario se puede describir:

Impuestos directos:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Impuesto sobre Sociedades (IS).
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Impuestos indirectos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD).

Regímenes especiales:

  • El Régimen de Concierto del País Vasco.
  • Régimen de Convenio de Navarra.
  • En Canarias.
  • En Ceuta y Melilla.

 

EL SISTEMA TRIBUTARIO DE LAS HACIENDAS LOCALES

El sistema tributario de las Haciendas Locales está recogido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que diseña un modelo basado en impuestos obligatorios, impuestos potestativos, contribuciones especiales y, sobre todo, en las tasas por prestaciones de servicios o por aprovechamiento del dominio público.

Los municipios sólo tienen la potestad reglamentaria que se manifiesta a través de  las Ordenanzas Fiscales de cada respectivo Ayuntamiento.

Los principales impuestos de carácter local son los siguientes:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Grava la propiedad de los inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, así como la titularidad de un derecho real sobre dichos inmuebles (usufructo y superficie) y las concesiones administrativas, gravando el valor de esos inmuebles.

La referencia básica de este impuesto se encuentra en el valor catastral que está integrado por el valor del suelo y el de las construcciones.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

El IAE grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se encuentren o no especificadas en las tarifas. El sistema de financiación y recaudación de las autonomías está regulado en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, también conocida como LOFCA.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. (ICIO)

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento de la imposición.

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

 

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA.

La Constitución Española impone una serie de límites en lo relativo a la facultad recaudatoria propia de las administraciones autonómicas. Tendrán que respetar en todo caso la reserva de ley de los elementos esenciales del tributo, tendrán que seguir el principio de territorialidad, no podrán crear tributos aduaneros y tendrán que evitar la existencia privilegios económicos y sociales, así como respetar el principio de solidaridad con respecto al resto de autonomías.

Tenemos que diferenciar los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas bajo el régimen general y los derivados del régimen de Concierto o Convenios Económicos que tienen establecido el País Vasco y Navarra.

Las Comunidades Autónomas pueden establecer tributos propios sobre hechos imponibles no gravados por el Estado, o sobre materias no gravadas por las administraciones locales.  Solamente podrán crear impuestos sobre materias gravadas por impuestos locales si existe una ley estatal que lo autoriza.

Los impuestos propios pueden clasificarse en los siguientes grupos:

  • Impuestos sobre el juego.
  • Impuestos medioambientales.
  • Impuestos sobre la renta potencial.
  • Impuestos sobre grandes superficies comerciales.
  • Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito.
  • Impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos.

Existen una serie de impuestos estatales cuya gestión y recaudación ha sido cedida por completo a las comunidades autónomas. Son los siguientes:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
  • Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
  • Tributos sobre el Juego.

 

 

 

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Capacidad económica
Sistema Tributario Estatal
Impuestos indirectos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuestos directos
Obligado tributario
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Entes públicos
Impuestos locales
Impuesto sobre sociedades
Principio de igualdad
Prestación de servicios
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Principio de legalidad
Impuesto sobre Actividades Económicas
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Obras públicas
Realización de obras
Terrenos de naturaleza urbana
Incremento de valor de los terrenos
Potestad reglamentaria
Valor catastral
Concesiones administrativas
Actividades empresariales
Derechos reales
Usufructo
Licencia de obras
Comunicación previa
Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Incremento de valor
Responsabilidad
Principio de territorialidad
Derecho de goce
Tributación Autonómica
Transmisión de la propiedad
Entidades de crédito
Ingresos tributarios
Principio de solidaridad