Sistemas de Previsión social aplicables al Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas: Planes y fondos de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurado, seguros de dependencia y planes de previsión social empresarial

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  • Orden: Fiscal
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El sistema de previsión social regulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (LIRPF) estaría integrado (a modo de resumen) por las siguientes figuras:

  • Planes y fondos de pensiones.
  • Mutualidades de previsión social. (MPS)
  • Planes de previsión asegurado (PPA)
  • Seguros de dependencia.
  • Planes de previsión social empresarial. (PPSE)

Todos ellos se encuentran regulados, en general, dentro del Art. 51 ,LIRPF sobre “reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social”.

Los Fondos de pensiones se configuran como patrimonio creados al objeto exclusivo de dar cumplimiento a los planes de pensiones, cuya gestión custodia y control se realizan de acuerdo con la Ley, sin que tengan personalidad jurídica.

Las Mutualidades de previsión social, pueden definirse como entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro que ejercen una modalidad aseguradora de carácter voluntario complementaria al sistema de Seguridad Social obligatoria, mediante aportaciones a prima fija o variable de los mutualistas, personas físicas o jurídicas, o de otras entidades o personas protectoras.

Los Planes de previsión asegurado (PPA), se encuentran detallados en el apartado 3º del citado Art. 51 ,LIRPF. Además, el Art. 49 ,RIRPF completa la regulación sobre ellos.

Se reconoce la posibilidad de ser objeto de reducción en la base imponible general, las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados.

Los PPA, se definen como contratos de seguro que deben cumplir con los requisitos estipulados en el mencionado artículo. En todo lo que no se haya estipulado, el régimen financiero y fiscal de las aportaciones, contingencias y prestaciones de estos contratos se regirá por la normativa de los planes de pensiones, salvo los aspectos financiero-actuariales de las provisiones técnicas correspondientes. En particular, los derechos en un plan de previsión asegurado no podrán ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa hasta el momento en que se cause el derecho a la prestación o en que sean disponibles en los supuestos de enfermedad grave, desempleo de larga duración o por corresponder a primas abonadas con al menos diez años de antigüedad.

Respecto a los seguros de dependencia, el apartado 5º del Art. 51 ,LIRPF, reconoce la posibilidad de ser objeto de reducción en la base imponible general las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia conforme a lo dispuesto en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Igualmente, las personas que tengan con el contribuyente una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, o por su cónyuge, o por aquellas personas que tuviesen al contribuyente a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, podrán reducir en su base imponible las primas satisfechas a estos seguros privados, teniendo en cuenta el límite de reducción previsto en el artículo 52 de esta Ley.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, no podrán exceder de 8.000 euros anuales. Son primas que no se encuentran sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Los Planes de previsión social empresarial (PPSE), se configura como contratos de seguro colectivo de la empresa para sus trabajadores, cuyo régimen jurídico y fiscal es similar a los planes de pensiones de empleo.

El apartado 4º del Art. 51 ,LIRPF, reconoce (como en las anteriores figuras) la posibilidad de ser objeto de reducción en la base imponible general, las aportaciones realizadas por los trabajadores a los planes de previsión social empresarial regulados en la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, incluyendo las contribuciones del tomador.

 

 

 

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Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Fondos de pensiones
Mutualidades de previsión social
Planes de previsión
Asegurador
Plan de pensiones
Seguro de dependencia
Planes de previsión social empresarial
Planes de previsión asegurados
Base Imponible General
Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social
Personalidad jurídica
Sin ánimo de lucro
Prima fija
Persona física
Contrato de seguro
Desempleo
Parentesco
Régimen de tutela
Acogimiento
Impuesto sobre sucesiones y donaciones