La situación del socio en la sociedad mercantil especial de garantía recíproca

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de la sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Para la constitución de la sociedad de garantía recíproca, hay que estar a la legislación de la Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca. En esta norma, en el Art. 1 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garant...

  • Capital social de la sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    El capital social de las sociedades de garantía recíproca es variable, esto quiere decir que puede aumentar o disminuir, mediante un acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad de garantía recíproca. La variación del capital se hará, ...

  • Disolución y liquidación de la sociedad mercantil de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Adoptado el acuerdo de disolución de la sociedad, quedará en suspenso el derecho a exigir el reembolso de las participaciones sociales por parte de los socios.  La sociedad de garantía recíproca se disolverá (Art. 59 ,Ley 1/1994, de 11 de marzo...

  • Organización de la sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/05/2015

    Los órganos de gobierno de la Sociedad de Garantía Recíproca son la Junta general y el Consejo de administración (Art. 32 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca)  La Junta general, que se reunirá al menos una vez al...

  • Concepto de sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/05/2015

    Una sociedad de garantía recíproca es una sociedad mercantil, que está constituida por pequeñas y medianas empresas y que tiene por finalidad prestar garantía personal, por aval o por otro medio, que no sea la caución a favor de sus socios.  L...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

En la sociedad de garantía recíproca se distinguen dos clases de socios (Art. 6 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca) los socios partícipes y los socios protectores.

 

- Los socios partícipes, que son aquellos a cuyo favor podrá prestar garantía la sociedad, siempre que sea para operaciones de la empresa cuya titularidad ostenten. Y deben pertenecer estos socios, al sector o sectores de actividad económica mencionados en los estatutos de la sociedad y estar situado en el ámbito geográfico delimitado también por los estatutos.

- Los socios protectores, que no podrán solicitar la garantía de la sociedad para sus operaciones y su participación, directa o indirecta en el capital social no excederá conjuntamente del 50% de la cifra mínima fijada para ese capital en los estatutos sociales. En este porcentaje no se computarán las participaciones que sean de los socios protectores de la Administración Pública, organismos autonómicos y demás entidades de derecho público. Estos socios protectores se califican de socios protectores sin finalidad lucrativa. También existen los socios protectores con finalidad lucrativa, que son los que no se ajusten a  esa descripción.

Estas medidas de participación máxima son un medio de protección de la sociedad de garantía recíproca, para que los socios protectores no se hagan con el control de la sociedad.

Los protectores solamente pueden existir si lo prevén los estatutos de la sociedad.

Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales (Art. 1 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca).

Las participaciones sociales conllevarán para su titular derecho de voto. Los socios de la sociedad de garantía recíproca se expresarán mediante votaciones (Art. 20 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca). El derecho de voto consiste en que cada participación conlleva un voto. Ningún socio puede tener un número de votos que sea superior al 5% del total. En los estatutos se puede fijan un límite inferior (Art. 23 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca).

Los socios de la sociedad de garantía recíproca tienen una serie de derechos y obligaciones previstos en la Ley:

A. Los derechos esenciales de los socios (Art. 21 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca) que son los que tiene el socio titular de una participación social, son.

  • Derecho a votar.
  • Derecho a solicitar el reembolso de la participación social.
  • Derecho a participar en su caso en los beneficios sociales.
  • Derecho a recibir información conforme a lo previsto por la Ley de sociedades de capital, para los socios de las sociedades anónimas.
  • Derecho a participar en el patrimonio que resulte de la liquidación de la sociedad.

B. Los derechos adicionales de los socios partícipes son (Art. 22 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca) se establece en este artículo que tienen derecho a solicitar garantías y asesoramiento de la sociedad de garantía recíproca, respetando los límites establecidos por los estatutos.

Los derechos los tendrán todos los socios que adquieran participaciones sociales por cualquier título. Para ello, el socio adquiriente debe comunicar dicha adquisición por escrito a la sociedad, indicando, el nombre, apellidos, razón o denominación social y domicilio. Así será inscrito en el libro de socios. Si no se cumple este requisito no se adquirirán los derechos de socio (Art. 27 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca).

Los socios estarán inscritos en un libro legalizado de socios, en el cual se nombrará el número de participaciones que posea y los desembolsos que haya realizado por dichas participaciones. Constará además el nombre, apellidos, razón o denominación social y domicilio del socio, su carácter de socio partícipe  o protector, y si procede la empresa cuya titularidad ostente (Art. 24 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca).

Existirá otro libro, legalizado también, en el que se anotarán las garantías prestadas por la sociedad a los socios, mencionando, la cuantía, las características, el plazo de la deuda y las fechas de creación y extinción de la misma.

También tiene derecho el socio a solicitar que se le devuelva el importe de las participaciones sociales que le pertenezcan y cuya titularidad no le venga exigida por los estatutos por razón de una garantía en vigor otorgada por la sociedad. El socio debe solicitar ese reembolso con una antelación de tres meses (Art. 29 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca).

Los socios pueden transmitir sus participaciones inter vivos y mortis causa.

- Inter vivos: para transmitirlas de este modo, es necesario una autorización previa del Consejo de administración, el cual verificará que los adquirentes cumplan los requisitos necesarios legales y estatutarios. Las participaciones que sean necesarias para la obtención de la garantía de la sociedad, serán transmisibles si la garantía subsiste junto con la empresa del socio, si no, no se podrán transmitir.

- Mortis causa: las participaciones se pueden transmitir del causante al heredero o legatario. Éstos no adquirirán la condición de socio, a no ser que medie un acuerdo del Consejo de administración.

Los socios tendrán la obligación de aportar la poción de capital que no haya desembolsado en la forma prevista en los estatutos. También deberá desembolsar totalmente las participaciones cuya titularidad exijan los estatutos para obtener una garantía.

Si no se hace el desembolso, esto será causa de exclusión, si ha sido advertido fehacientemente de la sanción y si persiste su incumplimiento (Art. 28 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca).

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad de garantía recíproca
Socio protector
Socio partícipe
Estatutos sociales
Participaciones sociales
Actividades económicas
Capital social
Deudas sociales
Control societario
Reembolso
Denominación social
Sociedad de capital
Libro de Socios
Consejo de administración
Condición de socio
Legatario