La situación del socio de la sociedad mercantil especial laboral

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Capital social y socios de la sociedad laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2015

    La regulación legal señala como líneas del concepto de sociedad laboral: a) Que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, en virtud de una rel...

  • Capital social de la sociedad laboral

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    El capital social estará dividido en acciones nominativas o en participaciones sociales.  Las acciones y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos económicos, sin que sea válida ...

  • Regulación de las sociedades laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    La ley define las sociedades laborales como aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y di...

  • Sociedad Laboral

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La ley define las sociedades laborales como aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y di...

  • El fondo especial de reserva en la sociedad laboral

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    Además de las reservas legales o estatutarias que procedan, las sociedades laborales están obligadas a constituir una reserva especial que se dotará con el diez por ciento del beneficio líquido de cada ejercicio, hasta que alcance al menos una ci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 19/11/2015

En lo relativo a la responsabilidad, los socios tendrán una responsabilidad limitada a las aportaciones que hagan. La responsabilidad de los socios frente a terceros estará limitada a sus aportaciones.

 

En los supuestos de transgresión de los límites que se indican, la sociedad estará obligada a acomodar a la Ley la situación de sus socios respecto al capital social, en el plazo de un año a contar del primer incumplimiento de cualquiera de aquéllos.

En las Sociedades Laborales pueden existir dos tipos de socios:

  • SOCIOS TRABAJADORES: Prestan sus servicios retribuidos en la entidad de forma personal y directa, con relación laboral por tiempo indefinido. Poseen acciones o participaciones sociales de clase laboral.
  • SOCIOS NO TRABAJADORES: Están vinculados a la sociedad únicamente por poseer acciones o participaciones sociales de clase general. No es obligatoria su existencia.

 

Separación y exclusión de socios (Art. 16 ,Ley 44/2015, de 14 de octubre)

La pérdida de la calificación de la sociedad como laboral podrá ser causa legal de separación por parte del socio. Si la descalificación fuera consecuencia de un acuerdo adoptado en Junta General, el derecho de separación corresponderá a los socios que no votaron a favor del acuerdo.

El derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos previsto en el Art. 348 ,Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio Bis, no será de aplicación a los socios trabajadores de la sociedad laboral.

La sociedad laboral podrá excluir al socio que incumpla las obligaciones previstas en esta ley en materia de transmisión de acciones y participaciones, o realice actividades perjudiciales para los intereses de la sociedad y por las que hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados. Las acciones o participaciones de los socios separados o excluidos deberán ser ofrecidas a los trabajadores de la sociedad con contrato de trabajo por tiempo indefinido, conforme a lo previsto en el artículo 6 de esta ley. Las acciones o participaciones no adquiridas deberán ser amortizadas mediante reducción del capital social.

En el plazo máximo de cuatro meses a partir de la recepción del escrito por el que el socio comunica que ejercita su derecho de separación previsto en el apartado 1 de este artículo, del acuerdo de la Junta General por el que se decide la exclusión del socio, o de la notificación de la resolución judicial firme dictada al respecto, el socio separado o excluido tendrá derecho a obtener en el domicilio social el valor de sus acciones o participaciones, trasmitidas o amortizadas.

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad laboral
Participaciones sociales
Socios trabajadores
Responsabilidad
Responsabilidad limitada
Responsabilidad de los socios
Capital social
Exclusión de socios
Transmisión de acciones
Sentencia firme
Daños y perjuicios
Contrato de Trabajo
Reducción de capital social