Situación de suelo rural

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 1469/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 1785/2013, 04-06-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 04/06/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Garcia De La, Carlos Rosa Num. Sentencia: 1469/2015 Num. Recurso: 1785/2013

    PRIMERO.-La sentencia apelada desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación de INVERSIONES SHETLAND, S.L. Consejería de Obras Públicas de fecha 25 de enero de 2007 que desestima el recurso de alzada interpuesto frente al acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga (CPOTU), de fecha 28 de junio de 2005 que denegó la aprobación definitiva de la modificación del plan especial 'Los Merinos Sur'. La Sentencia ape...

  • Sentencia Administrativo Nº 536/2014, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 148/2012, 12-12-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 12/12/2014 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Basanta Rodriguez, Amalia Num. Sentencia: 536/2014 Num. Recurso: 148/2012

    PRIMERO.-Se impugnan en el caso presente las Resoluciones del Jurado de Expropiación Forzosa de Castellón, de fecha 3-10-12 por la que se desestima la Reposición entablada frente a otras de fecha 9-1-2012 recaídas en los expedientes NUM000 a NUM001 ( NUM002 y NUM003 ), NUM004 a NUM005 , NUM006 y NUM007 por las que se fija el justiprecio de diversas fincas del Pº NUM008 Parcelas NUM009 , NUM010 , NUM011 , NUM012 , NUM013 , NUM014 , NUM015 , NUM016 , NUM017 , NUM018 , NUM0...

  • Sentencia Administrativo Nº 2015/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 1654/2010, 09-11-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 09/11/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Galindo Sacristan, Beatriz Num. Sentencia: 2015/2015 Num. Recurso: 1654/2010

    PRIMERO.-El objeto del presente recurso contencioso administrativo es la resolución de la Comisión Provincial de Valoraciones de la Delegación del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía de 28 de mayo de 2010 por la que se establece el valor de los bienes expropiados por la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes en total de 403.237,48 euros, con motivo de la obra 'proyecto de construcción de sistema tranviario de Jaén' y siendo las finca expropiada la nº 17 A y B, y 2...

  • Sentencia Administrativo Nº 2423/2016, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 494/2011, 28-09-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 28/09/2016 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Galindo Sacristan, Beatriz Num. Sentencia: 2423/2016 Num. Recurso: 494/2011

    PRIMERO.-El objeto del presente recurso contencioso administrativo es la resolución de la Comisión Provincial de Valoraciones de la Delegación del Gobierno en Almería de la Junta de Andalucía de 26 de enero de 2011 por la que se establece el valor de los bienes expropiados por la Delegación Provincial de Obras Públicas en total de 108.939,60 euros, con motivo de la obra 'encauzamiento del río Andarax desde la boquera hasta el mar' y siendo la parcela expropiada la n º NUM000 del polí...

  • Sentencia Administrativo Nº 1123/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 2398/2008, 08-06-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 08/06/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Galindo Sacristan, Beatriz Num. Sentencia: 1123/2015 Num. Recurso: 2398/2008

    PRIMERO.-En primer lugar sobre las manifestaciones que efectúa la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en su escrito de conclusiones en relación a su falta de intervención procesal, la Sala entiende valorando las circunstancias del proceso, que no se ha producido real y efectiva indefensión al haber rebatido puntualmente en dicho escrito de forma amplia, todos y cada uno de los extremos que eran controvertidos en el pleito. Además ha de tenerse en cuenta que finalmente en el suplico d...

Ver más documentos relacionados
  • Valoraciones

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el vigente régimen de valoraciones habrá que estar a lo dispuesto en los Art. 34-41 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre y en el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre. Lo más destacable al respecto de la cuestión es que tal esquema normativo (aplicable a las valoraciones del suelo, las instalaciones, construcciones y edificaciones, y los derechos constituidos sobre o en relación con ellos cuando tengan por objeto la verificación de las operaciones de repar...

  • Situaciones básicas del suelo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El concepto de situación básica del suelo (rural o urbanizado) no es un verdadero concepto de carácter urbanístico sino un "estado" definitorio del estatuto básico de la propiedad del suelo y, por extensión, delimitador de las facultades y de los deberes y cargas que asisten y a los que deben hacer frente sus titulares. Su operatividad práctica, al margen de lo anterior, se encuentra fundamentalmente en sede de valoraciones. Antes de nada cabe recordar que el concepto de situación o si...

  • Suelo no urbanizable

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para ir más allá de la múltiple normativa que determina la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas en materia de Urbanismo, a la hora de ofrecer un concepto de suelo no urbanizable se puede acudir, a efectos ilustrativos, bien a lo dispuesto por el Art. 80 ,Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril para esta clase de suelo, bien al concepto que de suelo en situación rural ofrece el apdo.2 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre" por coincidir esta última, ...

  • Expropiación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es "la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente indemnización". Para conocer el régimen de la expropiación forzosa como sistema de actuación, junto a las leyes urbanísticas aplicables habrá que estar a lo dispuesto en el artículo Art. 85 de la Ley de 16 de Dic de 1954 (Expropiación forzosa) (...

  • La propiedad urbana y propiedad rústica

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Se puede establecer una clasificación de la propiedad diferenciando entre propiedad urbana o urbanística (que se regiría por el derecho urbanístico)  y propiedad rústica (que se regiría por la legislación agraria). Los bienes inmuebles se clasifican catastralmente entre urbanos y rústicos, atendiendo, entre otros parámetros, a la situación geográfica de los mismos o su destino, dotando de una regulación diferenciada al suelo urbano, que se regiría por el derecho urbanístico y al...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de denuncia por construcción en suelo no urbanizable

    Fecha última revisión: 08/05/2017

    AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD] Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que la finca situada en el lugar de [ESPECIFICAR], con referencia catastral [NUMERO], propiedad de Dº/Dª  [NOMBRE], con domicilio en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], tiene, según las consultas que he realizado, la calificación urbanística de suelo no urbanizable según e...

  • Modelo de resolución declarando utilidad pública a efectos de expropiación forzosa

    Fecha última revisión: 04/11/2016

    Visto el expediente para otorgamiento de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública, [DESCRIPCION] : Solicitante: [NOMBRE] Domicilio: [DOMICILIO] Denominación: [DESCRIPCION] Situación: [LOCALIDAD]   Características técnicas: [DESCRIPCION] Resultando los siguientes hechos: Primero: La petición se sometió a información pública, publicada en el Boletín Oficial,  con fecha [FECHA]. Asimismo se practicó notificación individual...

  • Escrito de denuncia por construcción en suelo rústico

    Fecha última revisión: 08/05/2017

    AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD] Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que la finca situada en el lugar de [ESPECIFICAR], con referencia catastral [NUMERO], propiedad de Dº/Dª  [NOMBRE], con domicilio en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], tiene, según las consultas que he realizado, la calificación urbanística de suelo rústico según el PGOU...

  • Escrito solicitando la nulidad de un acto constitutivo de infracción penal o dictado como consecuencia de ésta

    Fecha última revisión: 12/05/2017

    AL [ORGANO] Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO: PRIMERO.-  Que he tenido conocimiento del contenido de la resolución adoptada en [FECHA]  por [NOMBRE] (1), en calidad de [ESPECIFICAR], relativa a [ESPECIFICAR].SEGUNDO.-  Que, como ha determinado finalmente la sentencia de [ORGANO] (2),  [NOMBRE] (1) ha incurrido en el delito de [ESPECIFICAR] (3) durante la tra...

  • Escritura de declaración de obra nueva en construcción

    Fecha última revisión: 09/05/2016

    NOTA: Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras d...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Concurrencia de la desviación de poder en decisión planificadora adoptada por Administración.

    Fecha última revisión: 20/02/2013

  • Se discute acerca de la posible nulidad de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de un municipio por concurrir la figura de la desviación de poder en la actuación llevada a cabo por la Administración planificadora sobre la base de que lo que realmente persigue dicha modificación es que se reestablezca el equilibrio financiero de una sociedad, lo cual vulnera el ordenamiento jurídico pues supone dar prioridad a unos intereses privados sobre el interés público ...

  • Caso práctico: ¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano?

    Fecha última revisión: 27/06/2013

  • PLANTEAMIENTO¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano? RESPUESTALas facultades del propietario urbano se van a contener en el Art. 8 ,Ley de Suelo y los deberes de dicho propietario están regulados en el Art. 9 ,Ley de Suelo.Respecto a las facultades del propietario urbano hay que decir que las mismas se refieren a las facultades de uso, disfrute y explotación del suelo conforme al estado, clasificación, características objetivas y destino que tenga en cada momento...

  • Caso práctico: ¿A qué se hace referencia cuando se habla del principio de desarrollo territorial urbano y sostenible?

    Fecha última revisión: 27/06/2013

  • PLANTEAMIENTO¿A qué se hace referencia cuando se habla del principio de desarrollo territorial urbano y sostenible?RESPUESTAEn primer lugar, hay que tener en cuenta que el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible aparece regulado en el Art. 2 ,Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo.Hay que destacar en primer lugar, que las políticas públicas relativas a la regulación, ordenación, ocupación, transformació...

  • Caso práctico: Transmisión y gravamen del derecho de superficie

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTO"A" constituye en beneficio de su hija "B", un derecho de superficie en una finca susceptible de urbanizar de su propiedad. En el contrato de constitución se pacta que el mismo tendrá una duración de 18 años, siendo la contraprestación del mismo un edificio de 4 plantas destinado a viviendas que "B" construiría en la finca cuya titular es su madre. El contrato de constitución fue elevado a escritura pública y posteriormente inscrito en el Registro de la Propiedad."B" lleva a...

  • Análisis de respuesta del ICAC sobre comunicaciones de prestación de servicios a Comisiones de Auditoría de entidades de interés público

    Fecha última revisión: 13/03/2017

  • Se plantean las siguientes dudas sobre actuación del auditor de cuentas de una entidad de interés público sobre la solicitud de autorización de prestación de servicios ajenos a la auditoría a la Comisión de Auditoría de la entidad de interés público, según lo exigido en los artículos 5.4 y 5.5 del Reglamento (UE) nº 537/2014.Duda planteada n.º 1: Sobre si el auditor de cuentas debe solicitar de la Comisión de Auditoría de una entidad de interés público española la autorizació...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

El apartado 2 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre señala que encuentra en situación de suelo rural: 

  • En todo caso, el suelo preservado por la ordenación territorial y urbanística de su transformación mediante la urbanización, que deberá incluir, como mínimo:
    • los terrenos excluidos de dicha transformación por la legislación de protección o policía del dominio público, de la naturaleza o del patrimonio cultural.
    • los que deban quedar sujetos a tal protección conforme a la ordenación territorial y urbanística por los valores en ellos concurrentes, incluso los ecológicos, agrícolas, ganaderos, forestales y paisajísticos, así como aquéllos con riesgos naturales o tecnológicos, incluidos los de inundación o de otros accidentes graves
    • cuantos otros prevea la legislación de ordenación territorial o urbanística.
  • El suelo para el que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, hasta que termine la correspondiente actuación de urbanización, y cualquier otro que no reúna los requisitos a que se refiere el apartado siguiente (esto es, al apdo. 3 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, referido al suelo en situación de urbanizado). 

El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, siguiendo la legislación precedente, señala que todo el suelo se encuentra, a efectos de la norma, en una de las siguientes situaciones básicas:

  • situación de suelo rural.
  • situación de suelo urbanizado.

En lo que concierne a la situación de suelo rural, el apartado 2 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre señala que encuentra en tal situación: 

  • En todo caso, el suelo preservado por la ordenación territorial y urbanística de su transformación mediante la urbanización, que deberá incluir, como mínimo:
    • los terrenos excluidos de dicha transformación por la legislación de protección o policía del dominio público, de la naturaleza o del patrimonio cultural.
    • los que deban quedar sujetos a tal protección conforme a la ordenación territorial y urbanística por los valores en ellos concurrentes, incluso los ecológicos, agrícolas, ganaderos, forestales y paisajísticos, así como aquéllos con riesgos naturales o tecnológicos, incluidos los de inundación o de otros accidentes graves
    • cuantos otros prevea la legislación de ordenación territorial o urbanística.
  • El suelo para el que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, hasta que termine la correspondiente actuación de urbanización, y cualquier otro que no reúna los requisitos a que se refiere el apartado siguiente (se refiere al apdo. 3 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, referido al suelo en situación de urbanizado). 

Como queda patente, y destaca de ordinario la doctrina, el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre no se aparta de la línea tradicional en nuestro ordenamiento a la hora de recoger un esquema que tiene como norma general la de no permitir en este tipo de suelo más que el uso y disfrute conforme a su propia naturaleza (agrícola, forestal, ganadera, cinegética) y como excepción, la autorización, previa justificación, de determinadas actuaciones en las que concurra interés público. Sobre las construcciones autorizables y, en concreto, acerca de la necesidad de vinculación de las construcciones con la naturaleza y destino de la finca se pronuncia, por ejemplo, la TS, Sala de lo Contencioso, de 27/07/2011, Rec. 593/2008 que, en sus fundamentos jurídicos, hace las siguientes remisiones y consideraciones:  

Como dijimos en la ST.S. de 26 de noviembre de 2002, Recurso de casación número 1439/1999,"la utilización del suelo no urbanizable, precisamente en aras de su propia naturaleza , expresada con precisión en su misma denominación, presupone como criterio general, la prohibición de construcciones, edificaciones o instalaciones tal como se expresa en la normativa expuesta, que admite sin embargo una serie de excepciones con unas finalidades muy precisas de servicio o vinculación a las labores agrícolas o al servicio de las obras publicas o cuando se aprecie utilidad pública o interés social en la obra proyectada. Naturalmente, que como toda excepción a una norma general prohibitiva de muy preciso fundamento , de salvaguarda de la naturaleza en su estado original, tales autorizaciones han de ser interpretadas en sentido siempre restrictivo y tras haber quedado perfectamente acreditados los condicionamientos expresados que permiten autorizar esas construcciones en suelo no urbanizable". Este criterio restrictivo en la autorización de construcciones en suelo no urbanizables que no guarden relación directa con la naturaleza o destino de los terrenos es reiterada en las Sentencias de esta Sala y Sección de 10 de marzo de 2004, casación 5348 / 2001, de 1 de junio de 2009 , casación 663/2005 y de 19/05/2008, casación 2861/ 2004, en la que recogiendo lo declarado en la anterior de 14 de abril de 2004, casación 6933/01 , hacíamos las siguientes consideraciones: "(...)TERCERO.- Los preceptos que ha de tomarse en consideración para decidir (...) son el artículo 86.1 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1976 en cuanto remite, para el suelo no urbanizable, a las limitaciones del artículo anterior; el artículo 85.1.2ª de dicho Texto, por virtud de esa remisión; el artículo 45.1 del Reglamento de Gestión Urbanística , por la misma razón de la similar remisión que hace; y el artículo 44.1.2ª de ese reglamento , por virtud de esta última remisión, establecen la norma, en el particular que ahora importa, de que lo autorizable en suelo no urbanizable son las edificaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social que hayan de emplazarse en el medio rural. Sobre esa norma , hay algunas precisiones establecidas en la jurisprudencia que merecen ahora ser destacadas; así: (1) que las edificaciones e instalaciones autorizables son las que cumplan conjuntamente dos requisitos: que sean de utilidad pública o interés social y que hayan de emplazarse en el medio rural (por todas, Sentencia de 30 de octubre de 1995 ); requisitos, ambos, que han de ser justificados por el solicitante de la autorización , tal y como prevé el artículo 44.2.1.d) de aquel Reglamento (misma Sentencia); (2 ) la utilización del suelo no urbanizable presupone, por su propia naturaleza y como criterio general, el de prohibición de construcciones , edificaciones o instalaciones; por ello, la posibilidad de aquella autorización, en cuanto excepción a una norma general prohibitiva, ha de ser interpretada en sentido siempre restrictivo y tras haber quedado perfectamente acreditados aquellos requisitos( Sentencias, entre otras , de 23 de diciembre de 1996 y 26 de noviembre de 2000 ); y (3) esa necesaria interpretación restrictiva determina que la utilidad pública o el interés social no pueda identificarse, sin más, con cualquier actividad industrial, comercial o negocial, en general, de la que se derive la satisfacción de una necesidad de los ciudadanos, ya que la extensión de la excepción legal a todo este tipo de instalaciones o actividades, que claro está suponen una mayor creación de empleo y riqueza, supondría la conversión de la excepción en la regla general( Sentencia , entre otras, de 23 de diciembre de 1996 ) ...".

 Por último cabe recordar que, en paralelo a lo que hace con respecto al suelo en situación de urbanizado, la norma vigente establece para el suelo en situación rural, por un lado, las facultades que asisten a sus titulares (Art. 13 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre), y, por otro, los deberes y cargas a los que, en su caso, deben hacer frente (Art. 16 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre).

No hay versiones para este comentario

Ordenación del territorio
Suelo rural
Suelo urbanizado
Suelo no urbanizable
Utilidad pública
Interés social
Interés publico
Obras públicas
Gestión urbanística
Ciudadanos