La corrupción en los negocios como modalidad de delitos contra el orden patrimonial y socioeconómico

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El día 23 de junio de 2010 se publicó la reforma del Código penal, y una de las principales novedades que introduce es la regulación por primera vez de la corrupción privada, apareció regulada por primera vez en junio de 2010,  configurándose como una modalidad delictiva que responde a la transposición de la Decisión marco relativo a la lucha contra la corrupción en el sector privado. Esta nuevo tipo penal pasa a regularse en el Art. 286 bis ,CP, dentro de la Sección 4.ª del Capítulo XI "De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores".

La Sección 4.ª con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, cambió su denominación de "De la corrupción entre particulares" a "Delitos de corrupción en los negocios"

NOVEDAD: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se modifica el Art. 286 bis ,CP. En su primer apartado se castiga el soborno a un empresario o empleado con la finalidad de vender o adquirir mercancías, prestar servicios, etc. El siguiente párrafo impone la misma pena a quien prometa, ofrezca o conceda dicha ayuda o beneficio. El tipo atenuado, se establece para el caso en que en atención a la menor cuantía del beneficio y a la trascendencia de las funciones del culpable, se podrá imponer la pena inferior en grado y reducir la de multa a su prudente arbitrio. El apartado 4, aplicable a entidades deportivas, cualquiera que sea su forma jurídica, deportistas, árbitros en caso de alteración del resultado de la prueba de especial trascendencia económica o deportiva (es una pena que no se haya previsto para todos los lances, por no hablar de que a saber dónde empieza y acaba dicha ?especial trascendencia?). El último párrafo del artículo dispone que es aplicable el Art. 297 ,CP.

Se introduce el Art. 286 ter ,CP. Castiga el soborno o el intento respecto a funcionario para que se abstenga o les conceda un contrato o ventaja competitiva en actividades internacionales. La definición de funcionario será la de los Art. 24 ,CP y Art. 427 ,CP.

Se introduce el Art. 286 quater ,CP, dispone que la pena se impondrá en su mitad superior, cuando los hechos revistieran especial gravedad. Se agravan las penas cuando:

a) el beneficio tenga un valor especialmente elevado,

b) el autor no sea meramente ocasional,

c) los hechos se produzcan en seno de un grupo criminal,

d) el objeto del negocio versara sobre bienes o servicios humanitarios o cualesquiera otros de primera necesidad.

En el caso del apartado 4 del  Art. 286 bis ,CP, en caso de "amaño" de competiciones deportivas, se agrava si se pretende influir en juegos de azar o apuestas o competición estatal oficial o internacional.

 

El Art. 286 bis ,CP del Código penal contempla el delito de la corrupción privada. El directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil que reciba, solicite o acepte un beneficio no justificado como contraprestación para favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales, será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja. De igual manera, se castiga a quien prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil un beneficio no justificado como contraprestación para que le favorezca indebidamente a él o a un tercero frente a otros en la adquisición o venta de mercancías, contratación de servicios o en las relaciones comerciales.

El apartado 3 del Art. 286 bis ,CP permite a los jueces establecer la pena inferior en grado y reducir la de multa a su prudente arbitrio, en atención a la cuantía del beneficio o al valor de la ventaja, y a la trascendencia de las funciones del culpable. 

Se regulan en un apartado específico los "amaños deportivos", cuando los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar fraudulentamente el resultado de una prueba o competición deportiva de especial relevancia económica. A los efectos de este artículo resulta aplicable lo dispuesto en el Art. 297 ,CP

Respecto del supuesto de hecho del delito, el hecho calificado como ilícito no es muy distinto de lo que los Art. 419 ,CP y Art. 420 ,CP establecen para el cohecho, aunque concreta bastante el tipo, de modo que todos los posibles supuestos quedan absolutamente cubiertos por el mismo.

Mientras que en el cohecho se habla de "realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo" o "no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar" a cambio de las correspondientes ventajas ilegítimas, en la redacción del delito de corrupción entre particulares se ha dado un tono más mercantilista a la cuestión, hablando de que los citados sujetos tendrán que incumplir sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o la contratación de servicios y siempre favoreciendo a él o a un tercero frente a otros. Y ahí está el quid de la cuestión, toda esta regulación se centra en evitar las afrentas a la libre y leal competencia que son por todos conocidas en la práctica empresarial. Afrentas que desde luego en sociedades de gran volumen de operaciones pueden suponer inmensas ventajas a la hora de contratar un producto y no otro o un servicio y no el del competidor que, a pesar de que ofrece las mismas características no acompaña la oferta de algún sustancioso "obsequio" para el responsable de la compra. No obstante, puede reprocharse al precepto una excesiva ambigüedad, ya que al referirse a "incumpliendo sus obligaciones", deja muy abierto el ámbito de aplicación, problema achacable al artículo en su conjunto, por otro lado.

En cuanto a la pena se establece una pena privativa de libertad de seis meses a cuatro años, obviamente excesiva para lo que suponen los regalos que se otorgan a pequeños establecimientos premiando su fidelidad. Si bien es cierto que el legislador no es completamente ajeno a esta cuestión, dando al juez la facultad, en el punto tercero del artículo, de "en atención a la cuantía del beneficio o al valor de la ventaja, y la trascendencia de las funciones del culpable" reducir la pena en un grado, dejando además a su prudente arbitrio la posibilidad de reducir la multa. Por lo que cabe suponer que las conductas menos significativas serán eximidas de pena, pero no se otorga seguridad alguna en este sentido, puesto que no hay una regulación exhaustiva en la que apoyarse.

Es manifiesto, sin embargo la más suave pena impuesta a los autores de cohecho público, quienes en ningún caso, salvo circunstancias atenuantes, podrían eludir la prisión. Sin embargo, es llamativo que sea un castigo bastante superior al impuesto a otros delitos de contenido patrimonial, estafa, apropiación indebida, etc, por lo que parece que el legislador concede una mayor relevancia al bien jurídico protegido en la corrupción privada en comparación con los otros delitos patrimoniales citados.

Al margen de la pena privativa de libertad, habría que añadir una inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años, amplio margen desde luego pero excesivo todavía aún en su mínima expresión para los casos menores comentados. Y se le debería sumar una multa "del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja".

Se introduce el Art. 286 ter ,CP, con la Ley Orgánica 1/2015, de marzo. Castiga el soborno o el intento respecto a funcionario para que se abstenga o les conceda un contrato o ventaja competitiva en actividades internacionales. La definición de funcionario será la de los Art. 24 ,CP y Art. 427 ,CP. Se castiga, salvo que ya lo estuvieran con una pena más grave en otro precepto de este Código, con las penas de prisión de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses, salvo que el beneficio obtenido fuese superior a la cantidad resultante, en cuyo caso la multa será del tanto al triplo del montante de dicho beneficio. Se impondrá en todo caso al responsable la pena de prohibición de contratar con el sector público, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social, y la prohibición de intervenir en transacciones comerciales de trascendencia pública por un periodo de siete a doce años.

Se introduce el Art. 286 quater ,CP, dispone que la pena se impondrá en su mitad superior, cuando los hechos revistieran especial gravedad. Se agravan las penas cuando:

a) el beneficio tenga un valor especialmente elevado,

b) el autor no sea meramente ocasional,

c) los hechos se produzcan en seno de un grupo criminal,

d) el objeto del negocio versara sobre bienes o servicios humanitarios o cualesquiera otros de primera necesidad.

En el caso del apartado 4 del  Art. 286 bis ,CP, en caso de "amaño" de competiciones deportivas, se agrava si se pretende influir en juegos de azar o apuestas o competición estatal oficial o internacional.

 

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Atenuante
Delito patrimonial
Pérdida posibilidad obtener subvenciones
Beneficios fiscales