Sociedad Comanditaria Simple

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidad de los comanditarios por las deudas sociales

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Una de las características de la sociedad comanditaria simple es la coexistencia en su seno de dos tipos de socios distintos: los colectivos y los comanditarios. El hecho de que en este tipo societario existan dos clases de socios se ve también ref...

  • Características de la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La Sociedad Comanditaria Simple se caracteriza por: coexistencia de dos tipos de socios, carácter personalista y mercantil, y por una denominación social subjetiva.  De acuerdo con el concepto de sociedad comanditaria simple ofrecido, se pueden ex...

  • Concepto y características de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En nuestra legislación no podemos encontrar un concepto sobre lo que debemos entender por sociedades anónimas, no obstante, el 1.3 ,LSC dispone que en la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaci...

  • Relaciones jurídicas internas en la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Este tipo de relaciones se corresponden con la obligación que ostenta el socio comanditario de llevar a cabo una aportación a la sociedad, la gestión de la misma, la participación en las ganancias y en las pérdidas, el derecho de información de...

  • Representación de la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La representación de la sociedad comanditaria simple corresponde en exclusiva a aquellos socios autorizados para ello, es decir, a los socios colectivos.    La sociedad comanditaria simple goza de plena personalidad jurídica, por lo que se trata ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 28/01/2016

La comanditaria simple se define como aquella sociedad que ejercita una actividad mercantil y se caracteriza por la coexistencia de dos tipos de socios, los colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y cuyo nombre ha de servir para formar la razón social; y los socios comanditarios, cuya responsabilidad, al contrario de los socios colectivos, es limitada.

 

El régimen jurídico de la sociedad comanditaria simple viene establecido por la Sección III, del Título I, del Libro II del Código de Comercio (Art. 145 ,Código de Comercio y siguientes).

  • En lo que respecta al origen de esta figura, la doctrina se divide en dos opiniones. Una pequeña parte de ella cree que se trata de un derivado de la sociedad colectiva, toda vez que fue regulada por el Código de Comercio francés; sin embargo, la doctrina mayoritaria establece que el origen de este tipo societario se encuentra en la antigua “commenda” de la Edad Media. El mecanismo de la llamada “commenda” medieval no es otro que el de una persona que entrega bienes a otra con el fin de que comercie con ellos y, posteriormente, participe en los beneficios.

No obstante, en la actualidad, debido a la existencia de otros tipos societarios como la sociedad de responsabilidad limitada o la anónima y a la prohibición establecida por el propio Código de Comercio de que el socio comanditario forme parte de la gestión de la sociedad, conlleva que la constitución de sociedades comanditarias simples esté en decadencia y se observe como una simple figura histórica.

El Código de Comercio de 1885 ya ofrecía un concepto de la sociedad comanditaria simple, no obstante este resultaba muy incompleto: “la sociedad comanditaria es aquella en que uno o varios sujetos aportan al capital determinado al fondo común, para estar a las resultas de las operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros con nombre colectivo”. De las siguientes regulaciones, surgen dos tipos societarios muy diferentes, la sociedad comanditaria simple, entidad mercantil de tipo personalista, y la sociedad comanditaria por acciones, de tipo capitalista.

La comanditaria simple se define como aquella sociedad que ejercita una actividad mercantil y se caracteriza por la coexistencia de dos tipos de socios, los colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y cuyo nombre ha de servir para formar la razón social; y los socios comanditarios, cuya responsabilidad, al contrario de los socios colectivos, es limitada.

Así pues, a partir del concepto de sociedad comanditaria ofrecido, podemos extraer una serie de características de este tipo societario, que en síntesis son las siguientes:

  • Es una sociedad personalista.
  • Es una sociedad mercantil.
  • Coexisten socios colectivos, cuyo régimen es igual al de los socios de la sociedad colectiva, y socios comanditarios que no participan en la gestión social y responden limitadamente de las deudas sociales.
  • La denominación social es de carácter subjetivo y está formada por el nombre de los socios colectivos o de una parte de ellos.

Al igual que todas las sociedades mercantiles, la sociedad en comandita debe contar con una denominación social. La razón social de esta compañía viene establecida de un modo muy similar al de la sociedad colectiva, aunque con algunas diferencias.

Según el Art. 146 ,Código de Comercio dice que la sociedad en comandita deberá tener una razón social formada por el nombre de todos sus socios colectivos, de algunos de ellos o de uno sólo. En estos dos últimos casos, la denominación social deberá ir seguida de las palabras “y Compañía”  y, en el supuesto de que la razón social se encuentre integrada por el nombre de todos los socios, deberá ir acompañada de “Sociedad en Comandita” o por su abreviatura, “S. en C. o S. com. (403.2 ,Reglamento del Registro Mercantil).

Asimismo, el Art. 147 ,Código de Comercio viene a reiterar la necesidad de que la razón social de la compañía comanditaria se integre por el nombre o nombres de sus socios colectivos para que sea válida, sin que en ningún caso puedan constar los de los socios comanditarios.

No hay versiones para este comentario

Sociedad comanditaria simple
Deudas sociales
Actividad mercantil
Sociedad Comanditaria
Responsabilidad
Sociedad colectiva
Sociedad de responsabilidad limitada
Socio comanditario
Constitución de sociedades
Denominación social
Sociedades mercantiles
Sociedad comanditaria por acciones
Sociedad personalista
Registro Mercantil