Sociedades mercantiles estatales

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    PRIMERO.- Antes de entrar a conocer el fondo del asunto se hace preciso hacer las siguientes consideraciones, todo ello de la mano de la doctrina más reciente a propósito del procedimiento de impugnación de los acuerdos sociales:Como consecuencia de la segunda Revolución Industria!, y al albur de la ideología liberal que triunfó con la Revolución Francesa , se produjo la consagración del capitalismo industrial. El maquinismo y la industrialización necesitaban de ingentes concentraciones...

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    PRIMERO.- Insiste la dirección letrada de la demandada y aquí apelante doña María Virtudes como primer motivo de su recurso de apelación, dicho sea muy en síntesis, en que concurre la excepción de falta de legitimación activa ( arts. 405, 3 LEC , en relación con el art. 416. 1.1ª LEC ) pues considera que falta la acreditación del apoderamiento de la persona jurídica sobre la física que compareció para otorgar poderes. Defecto procesal que fue alegado por la demandada en el previ...

  • Sentencia Civil Nº 601/2009, AP - Barcelona, Sec. 16, Rec 4/2009, 20-11-2009

    Órden: Civil Fecha: 20/11/2009 Tribunal: Ap - Barcelona Ponente: Segui Puntas, Jordi Num. Sentencia: 601/2009 Num. Recurso: 4/2009

  • Sentencia Civil Nº 149/2014, AP - Navarra, Sec. 2, Rec 301/2013, 12-06-2014

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    Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la Sentencia recurrida. PRIMERO.- Sobre el objeto del procedimiento, en ejercicio de en ejercicio de acciones declarativas nulidad del contrato de promesa de compraventa de acciones otorgado por las dos partes codemandadas, la acción declarativa de nulidad del contrato de compraventa de acciones otorgado por la sociedad mercantil actora y las personas codemandadas y la acción consecuencia de la anterior de condena a dichas personas codemandadas a devol...

  • Sentencia Civil Nº 560/2005, AP - Malaga, Sec. 5, Rec 131/2005, 10-06-2005

    Órden: Civil Fecha: 10/06/2005 Tribunal: Ap - Malaga Ponente: Torrecillas Cabrera, Antonio Num. Sentencia: 560/2005 Num. Recurso: 131/2005

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los Art. 111-117 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos encuadrados en el Capítulo V del Título II, se ocupan de las cuestiones esenciales acerca de las Sociedades mercantiles estatales, definidas por el primero de ellos como aquellas sociedades mercantiles sobre las que se ejerce control estatal en la que se cumple alguna de las siguientes condiciones:

a) Participación directa, en su capital social, de la Administración General del Estado o alguna de las entidades que integran el sector público institucional estatal, incluidas las sociedades mercantiles estatales, superior al 50 por 100. 

b) Encuadre en grupo de sociedades de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Para conocer el régimen de las Sociedades mercantiles estatales habrá de acudirse a lo dispuesto en los Art. 111-117 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre (Capítulo V del Título II de la norma).

Así, y como punto de partida, el apdo. 1 del Art. 111 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre ofrece una definición de sociedad mercantil estatal como aquella sociedad mercantil sobre la que se ejerce control estatal:

  • Bien porque la participación directa, en su capital social de la Administración General del Estado o alguna de las entidades que, conforme a lo dispuesto en el Art. 84 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, integran el sector público institucional estatal, incluidas las sociedades mercantiles estatales, sea superior al 50 por 100. Para la determinación de este porcentaje, se sumarán las participaciones correspondientes a la Administración General del Estado y a todas las entidades integradas en el sector público institucional estatal, en el caso de que en el capital social participen varias de ellas.

  • Bien porque la sociedad mercantil se encuentre en el supuesto previsto en el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores respecto de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos vinculados o dependientes. En tanto la norma anterior se encuentra derogada, la referencia debe entenderse realizada al Art. 5 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, que remite, a su vez, a la definición de grupo de sociedades que establece el Art. 42 ,Código de Comercio: Esto es, existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. En particular, se presumirá que existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones:

    • Posea la mayoría de los derechos de voto.

    • Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

    • Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.

    • Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta.

Por su parte, el apdo.2 del Art. 111 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que en la denominación de las sociedades mercantiles que tengan la condición de estatales deberá figurar necesariamente la indicación «sociedad mercantil estatal» o su abreviatura «S.M.E.».

En lo que concierne a los principios rectores de las mismas, la Administración General del Estado y las entidades integrantes del sector público institucional, en cuanto titulares del capital social de las sociedades mercantiles estatales, tal y como dispone el Art. 112 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, perseguirán “la eficiencia, transparencia y buen gobierno en la gestión de dichas sociedades mercantiles, para lo cual promoverán las buenas prácticas y códigos de conducta adecuados a la naturaleza de cada entidad. Todo ello sin perjuicio de la supervisión general que ejercerá el accionista sobre el funcionamiento de la sociedad mercantil estatal, conforme prevé la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

 Finalmente, el cuadro "regulador" de las sociedades mercantiles estatales se completa con los siguientes rótulos:

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