Sociedades mercantiles estatales

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedad Anónima (S.A.)

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    SOCIEDAD ANÓNIMA: Sociedad mercantil, cuyo capital social se encuentra dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios, cuya responsabilidad es limitada al capital aportado. Los socios no responderán personalmente de las deu...

  • La tutela de las sociedades mercantiles estatales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El régimen de tutela de las sociedades mercantiles estatales se establece en el Art. 116 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre y parte de considerar las siguientes reglas generales: El Consejo de Ministros, al autorizar la constitución de una sociedad m...

  • Creación, extinción y régimen jurídico de las sociedades mercantiles estatales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Las cuestiones relacionadas con la creación, extinción y régimen jurídico de las sociedades mercantiles estatales se encuentran reguladas en los Art. 113-115 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, entre ellas las relativas al régimen de responsabilidad ...

  • Organización y funcionamiento del sector público institucional

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 81-139 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan de abordar las cuestiones básicas acerca de la Organización y funcionamiento del sector público institucional.El Título III de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se ocupa de regular la organiz...

  • Disolución, transformación y fusión de las agrupaciones mercantiles de interés económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Las agrupaciones de interés económico constituyen una nueva figura asociativa creada con el fin de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros. Se encuentran reguladas en la Ley de Agrupaciones de Interés Económico, y en part...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los Art. 111-117 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos encuadrados en el Capítulo V del Título II, se ocupan de las cuestiones esenciales acerca de las Sociedades mercantiles estatales, definidas por el primero de ellos como aquellas sociedades mercantiles sobre las que se ejerce control estatal en la que se cumple alguna de las siguientes condiciones:

a) Participación directa, en su capital social, de la Administración General del Estado o alguna de las entidades que integran el sector público institucional estatal, incluidas las sociedades mercantiles estatales, superior al 50 por 100. 

b) Encuadre en grupo de sociedades de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Para conocer el régimen de las Sociedades mercantiles estatales habrá de acudirse a lo dispuesto en los Art. 111-117 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre (Capítulo V del Título II de la norma).

Así, y como punto de partida, el apdo. 1 del Art. 111 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre ofrece una definición de sociedad mercantil estatal como aquella sociedad mercantil sobre la que se ejerce control estatal:

  • Bien porque la participación directa, en su capital social de la Administración General del Estado o alguna de las entidades que, conforme a lo dispuesto en el Art. 84 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, integran el sector público institucional estatal, incluidas las sociedades mercantiles estatales, sea superior al 50 por 100. Para la determinación de este porcentaje, se sumarán las participaciones correspondientes a la Administración General del Estado y a todas las entidades integradas en el sector público institucional estatal, en el caso de que en el capital social participen varias de ellas.

  • Bien porque la sociedad mercantil se encuentre en el supuesto previsto en el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores respecto de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos vinculados o dependientes. En tanto la norma anterior se encuentra derogada, la referencia debe entenderse realizada al Art. 5 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, que remite, a su vez, a la definición de grupo de sociedades que establece el Art. 42 ,Código de Comercio: Esto es, existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. En particular, se presumirá que existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones:

    • Posea la mayoría de los derechos de voto.

    • Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

    • Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.

    • Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta.

Por su parte, el apdo.2 del Art. 111 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que en la denominación de las sociedades mercantiles que tengan la condición de estatales deberá figurar necesariamente la indicación «sociedad mercantil estatal» o su abreviatura «S.M.E.».

En lo que concierne a los principios rectores de las mismas, la Administración General del Estado y las entidades integrantes del sector público institucional, en cuanto titulares del capital social de las sociedades mercantiles estatales, tal y como dispone el Art. 112 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, perseguirán “la eficiencia, transparencia y buen gobierno en la gestión de dichas sociedades mercantiles, para lo cual promoverán las buenas prácticas y códigos de conducta adecuados a la naturaleza de cada entidad. Todo ello sin perjuicio de la supervisión general que ejercerá el accionista sobre el funcionamiento de la sociedad mercantil estatal, conforme prevé la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

 Finalmente, el cuadro "regulador" de las sociedades mercantiles estatales se completa con los siguientes rótulos:

No hay versiones para este comentario

Sociedades mercantiles
Capital social
Organismos públicos
Órganos de administración
Grupo de sociedades
Mercado de Valores
Entidad dominante
Alto directivo
Buenas prácticas
Códigos de conducta
Consejo de administración
Tutela
Accionista
Patrimonio de las Administraciones Públicas
Responsabilidad