Los socios en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los órganos sociales en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La Junta General se trata del órgano que forma la voluntad de la sociedad y está compuesta por todos los socios que, reunidos bajo este órgano, decidirán sobre los asuntos propios que sean de competencia de la Junta General a través de las mayor...

  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Aumento y reducción del capital social en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Se trata en ambos casos de una modificación estatutaria destinada a alterar la cifra de capital de la sociedad.  Por aumento de capital hay que entender la operación jurídica consistente en elevar la cifra de capital social que figura en los esta...

  • La disolución de las sociedades de capital

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 23/11/2017

    La disolución de las sociedades de capital se encuentra regulado en los Art. 360 al  Art. 370 de la Ley de Sociedades de Capital.El concepto de disolución de una sociedad no equivale a extinción, sino que hace alusión a la primera fase de un pr...

  • Sociedades Mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 22/11/2017

Todo socio por el hecho de haber adquirido una participación goza de ciertos derechos de carácter económico y político

Entre los derechos políticos nos encontramos:

Derecho de asistencia y voto en las juntas generales: estos dos derechos, que están estrechamente relacionados, contribuyen a la formación de la voluntad social en la Junta General. El apartado 1º del Art. 179 de la RDLeg. 1/2010 de 2 de Jul (TR. de la ley de sociedades de capital) establece que todos los socios tienen derecho a asistir a la Junta General. Este derecho de asistencia puede ser ejercitado mediante representación por otro socio, cónyuge, ascendiente, descendiente o persona autorizada para administrar el patrimonio del representado, salvo que los estatutos autoricen lo contrario. Dicha representación debe constar en documento público o mediante simple escrito pero, en este caso, debe ser especial para cada junta. Además no se puede fraccionar la representación por el número de votos. Cada participación otorga el derecho, a su titular, de emitir el voto, sin importar el valor nominal de la misma. Se establece la suspensión del derecho al voto, en el Art. 190 de la RDLeg. 1/2010 de 2 de Jul (TR. de la ley de sociedades de capital), cuando en la Junta General quieran tratarse temas o cuestiones, las cuales se enumeran en el precepto, que puedan suponer una situación de conflicto de intereses entre la sociedad y algunos socios.

→ Derecho de impugnación de los acuerdos sociales

→ Derecho de información: recogido en el Art. 196 de la RDLeg. 1/2010 de 2 de Jul (TR. de la ley de sociedades de capital). Así, los administradores están obligados a proporcionar, de forma gratuita, toda la información que un socio le solicite, de forma oral o escrita, salvo que la publicidad de esa información pueda ser perjudicial para los intereses de la sociedad.
Entre los derechos económicos nos encontramos:

→ Derecho a participar en los beneficios: este derecho es incuestionable, no sólo por aparecer expresamente reconocido en el Art. 93 de la RDLeg. 1/2010 de 2 de Jul (TR. de la ley de sociedades de capital), sino también en el Real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.-116 del Real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.. Pero para analizar este derecho es necesario concretar el concepto de ganancias. Así, entenderemos por ganancias las obtenidas por la sociedad en ejercicios económicos que no tengan que destinarse al pago de pérdidas anteriores y que la junta General haya acordado distribuirlos entre los socios.

→ Derecho a participar en la cuota de liquidación

→ Derecho de suscripción preferente: está recogido en el Art. 304 de la RDLeg. 1/2010 de 2 de Jul (TR. de la ley de sociedades de capital). El fundamento de este derecho obedece a la idea de permitir que el socio mantenga su proporción de interés en la sociedad y evitar que los nuevos socios participen en las reservas acumuladas en ejercicios anteriores sin que se tenga en cuenta a los más antiguos. Sin embargo, el primero no esta totalmente protegido, pues prima antes el interés de la sociedad.

Es el segundo fundamento lo que se protege. Así, en los aumentos de capital en la que se crea nuevas participaciones sociales, cada socio tiene el derecho a asumir un número de participaciones que resulte proporcional al valor nominal de las que ya es titular. Pero no tendrán este derecho si el aumento de capital es fruto de la absorción de otra sociedad o del patrimonio escindido de otra. Es un derecho transmisible en los diferentes momentos de su ejercicio en las mismas condiciones que se exigen para la transmisión de participaciones. Sin embargo, estos plazos pueden ampliarse si así se establece en los estatutos.

Además de estos derechos de contenido político y económico, los socios tienen derecho a separarse de la sociedad cuando no hubieran votado a favor de los siguientes acuerdos:

a) Sustitución o modificación substancial del objeto social.

b) Prórroga de la sociedad.

c) Reactivación de la sociedad.

d) Creación, modificación o extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias, salvo disposición contraria de los estatutos.

e) Modificación del régimen de trasmisión de participaciones sociales.

f) Transformación de la sociedad y traslado del domicilio social al extranjero en los términos establecidos en la Ley 3/2009 de 3 de Abr (Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles), sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Junto con estas causas de separación que figuran en la ley, nos encontramos con que los estatutos pueden establecer otras causas distintas, en cuyo caso determinarán el modo en que deberá acreditarse la existencia de la causa, la forma de ejercitar el derecho de separación y el plazo de su ejercicio. El derecho de separación por las causas que figuran en el ley ha de ejercitarse por escrito y en el plazo de un mes, y dicho acuerdo se publicara en el BORME

Mientras que la separación es un derecho del socio, la exclusión es una facultad que ostenta la sociedad en relación a los socios. Esta facultad podrá ejercerse contra el socio que incumpla voluntariamente la obligación de realizar prestaciones accesorias o contra el administrador que infrinja la prohibición de competencia o hubiera sido condenada por sentencia firme a indemnizar a la sociedad por los daños y perjuicios causados por actos contrarios a la ley o a los estatutos o realizados sin la debida diligencia. Además con el consentimiento de todos los socios podrán fijarse en los estatutos determinadas causas de exclusión. La exclusión de un socio requiere acuerdo de la junta general.

No hay versiones para este comentario

Sociedad de capital
Sociedad de responsabilidad limitada
Valor nominal
Derechos políticos
Descendientes
Ascendientes
Documento público
Conflicto de intereses
Acuerdos sociales
Derecho de información
Aumento de capital
Participaciones sociales
Ejercicio económico
Suscripción preferente
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Obligación de hacer
Transmisión de participaciones
Objeto social
Traslado del domicilio social
Prohibición de competencia
Sentencia firme
Daños y perjuicios