Solicitud, documentación necesaria y tramitación de la prestación por Ingreso Mínimo Vital

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/02/2021

El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

Solicitud y documentación 

a) Solicitud

La solicitud se realizará en el modelo normalizado acompañada de la documentación justificativa. 

Dicha solicitud se presentará, preferentemente, en la sede electrónica de la Seguridad Social o a través de aquellos otros canales de comunicación telemática que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tenga habilitados al efecto. 

b) Documentación

La documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos será, a modo general:

  • Acreditación de la identidad: DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento (en el caso de un extranjero será necesaria documentación adicional).
  • Acreditación de residencia legal en territorio español: Inscripción en el registro central de extranjeros, en el caso de nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o la Confederación Suiza, o con tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o autorización de residencia, en cualquiera de sus modalidades, en el caso de extranjeros de otra nacionalidad.
  • Acreditación del domicilio en España: Certificado de empadronamiento histórico-colectivo que acredite la residencia de todas las personas empadronadas en el domicilio junto al solicitante al menos con un año (o tres años en los casos de solicitud de unidad económica de convivencia).
  • Acreditación de existencia de la unidad de convivencia: Libro de familia, certificado del registro civil, inscripción en un registro de parejas de hecho en los términos del artículo 221.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y certificado de empadronamiento en la misma vivienda.
  • Acreditación del valor del patrimonio, así como de las rentas e ingresos computables: Para acreditar el valor del patrimonio, así como de las rentas e ingresos computables, y los gastos de alquiler, del titular del derecho y de los miembros de la unidad de convivencia, el titular del ingreso mínimo vital y los miembros de la unidad de convivencia cumplimentarán la declaración responsable que, a tal efecto, figurará en el modelo normalizado de solicitud.
  • Las unidades de convivencia "constituida por una persona víctima de violencia de género que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañada de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad", deberán acreditar la condición de víctima de violencia de género por cualquiera de los medios establecidos en el art. 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • En casos de separación o divorcio, la unidad de convivencia establecida "constituida por una persona acompañada de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, que haya iniciado los trámites de separación o divorcio" se acreditará con la presentación de la demanda o resolución judicial.

Tramitación

Este aspecto ha sido modificado tanto por el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre como por el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero

En función de los datos declarados en la solicitud presentada, y con la intención de comprobar el cumplimiento del requisito de vulnerabilidad, una vez recibida la solicitud de la prestación, el órgano competente, con carácter previo a la admisión de la misma, procederá a comprobar si los beneficiarios que vivan solos o formando parte de una unidad de convivencia, en función de los datos declarados en la solicitud presentada.

La resolución de inadmisión deberá ser dictada en el plazo de 30 días por parte del Organismo correspondiente. Frente a esta, procederá reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el art. 71 LJS.

Admitida a trámite la solicitud, procederá iniciar la instrucción del procedimiento administrativo en orden a comprobar el cumplimiento de los requisitos determinantes del reconocimiento de la prestación. l Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud.

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Mínimo vital
Empadronamiento
Inscripción registral
Víctima de violencia de género
Residencia legal
Autorización y permiso de residencia
Acogimiento familiar permanente
Consanguinidad
Residencia
Registro Civil
Divorcio
Registro de parejas de hecho
Vivienda familiar
Violencia de género
Reclamación administrativa previa
Reconocimiento de las prestaciones

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Dic (Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Genero) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 29/12/2004 Fecha de entrada en vigor: 28/01/2005 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 28/2020 de 22 de Sep (Trabajo a distancia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 253 Fecha de Publicación: 23/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 13/10/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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