Solicitud, nacimiento y duración de la prestación por cese de actividad autonomos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/01/2019

Los trabajadores autónomos que cumplan los requisitos legalmente establecidos deberán solicitar a la misma mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que se encuentren adheridos el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad.

NOVEDAD 2019 (Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre)

Se fija el carácter obligatorio de protección por el cese de actividad (nuevo apdo. 1, art. 327 LGSS)

Se duplica el período de percepción del abono de la prestación por cese de actividad (de 12 a 24 meses (nuevo apdo. 1, art. 338 LGSS)

Solicitud

  • AUTÓNOMOS ADHERIDOS A UNA MUTUA: Solicitud ante Mutua a la que se encuentren adheridos

AUTÓNOMOS QUE NO SE ENCUENTREN ADHERIDOS A UNA MUTUA. En el supuesto de trabajadores autónomos que tengan cubierta la protección dispensada a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con una entidad gestora de la Seguridad Social, la tramitación de la solicitud y la gestión de la prestación por cese de actividad corresponderá (apdo 3 art. 346 LGSS):

a) En el ámbito del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al Instituto Social de la Marina.

b) En el ámbito del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, al Servicio Público de Empleo Estatal.

Nacimiento del derecho

  • El derecho al percibo de la correspondiente prestación económica nacerá desde el día siguiente a aquel en que tenga efectos la baja en el régimen especial al que estuvieran adscritos (art. 46. 4 a) del Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social). (1)

  • El reconocimiento de la situación legal de cese de actividad se podrá solicitar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. (2)
  • El órgano gestor se hará cargo de la cuota de Seguridad Social durante el periodo de percepción de la prestación, siempre que se hubiere solicitado en el plazo previsto anteriormente. En otro caso, el órgano gestor se hará cargo a partir del día primero del mes siguiente al de la solicitud.

En caso de presentación de la solicitud una vez transcurrido el plazo fijado en el apartado anterior, y siempre que el trabajador autónomo cumpla con el resto de requisitos legalmente previstos, se descontarán del período de percepción los días que medien entre la fecha en que debería haber presentado la solicitud y la fecha en que la presentó.

Cuando el Prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) haya finalizado su relación con el cliente principal, para tener derecho al disfrute de la prestación, no podrá tener actividad con otros clientes a partir del día en que inicie el cobro de la prestación.

Duración de la prestación económica

La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese con arreglo a la siguiente escala (art. 338 LGSS):

  • DESDE 01/01/2019

Período de cotización

Meses

Período de la protección

Meses

De doce a diecisiete.

4

De dieciocho a veintitrés.

6

De veinticuatro a veintinueve.

8

De treinta a treinta y cinco.

10

De treinta y seis a cuarenta y dos.

12

De cuarenta y tres a cuarenta y siete.

16

De cuarenta y ocho en adelante.

24

Período protección menor de 60 años

Período protección mayor de 60 años

Período cotización

(meses)

Duración de la protección

Período cotización

(meses)

Duración de la protección

Período cotización

(meses)

Duración de la protección

Período cotización

(meses)

Duración de la protección

De 12 a 17

2 meses

De 36 a 42

6 meses

De 12 a 17

2 meses

De 30 a 35

8 meses

De 18 a 23

3 meses

De 43 a 47

8 meses

De 18 a 23

4 meses

De 36 a 42

10 meses

De 24 a 29

4 meses

De 48 en adelante

12 meses

De 24 a 29

6 meses

De 43 en adelante

12 meses

De 30 a 35

5 meses

..

..

..

..

..

..

El trabajador autónomo al que se le hubiere reconocido el derecho a la protección económica por cese de actividad podrá volver a solicitar un nuevo reconocimiento, siempre que concurran los requisitos legales y hubieren transcurrido dieciocho meses desde el reconocimiento del último derecho a la prestación.

A efectos de determinar los períodos de cotización (3)

a) Se tendrán en cuenta exclusivamente las cotizaciones por cese de actividad efectuadas al régimen especial correspondiente.

b) Se tendrán en cuenta las cotizaciones por cese de actividad que no hubieren sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior de la misma naturaleza.

c) Los meses cotizados se computarán como meses completos.

d) Las cotizaciones que generaron la última prestación por cese de actividad no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

e) En el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, los períodos de veda obligatoria aprobados por la autoridad competente no se tendrán en cuenta para el cómputo del período de doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad, siempre y cuando en esos períodos de veda no se hubiera percibido la prestación por cese de actividad.

(1) En el resto de supuestos regulados en el art. 337 LGSS, el nacimiento del derecho se producirá el día primero del mes siguiente a aquel en que tenga efectos a la baja como consecuencia del cese en la actividad. Cuando el trabajador autónomo económicamente dependiente haya finalizado su relación con el cliente principal, para tener derecho al percibo de la prestación, no podrá tener actividad con otros clientes a partir del día en que inicie el cobro de la prestación.

(2) En las situaciones legales de cese de actividad causadas por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, de fuerza mayor, por violencia de género, por voluntad del cliente fundada en causa justificada y por muerte, incapacidad y jubilación del cliente, el plazo comenzará a computar a partir de la fecha que se hubiere hecho constar en los correspondientes documentos que acrediten la concurrencia de tales situaciones.

(3) STSJ Castilla y León 21/04/2015 (R. 460/2015). Se considera cumplido el período mínimo exigido para el acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos (12 meses de cotización), aunque la actora no hubiese satisfecho la cuota de una mensualidad que ingresó después del hecho causante por vía de apremio.

 

 

No hay versiones para este comentario

Cese de actividad
Trabajador autónomo
Autónomo económicamente dependiente
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Prestación económica
Régimen especial de trabajadores del mar
Instituto Social de la Marina
Servicio público de empleo estatal
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Trabajadores del mar
Incapacidad
Fuerza mayor
Causas económicas
Violencia de género
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Situación legal de cese de actividad de autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes: a) Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u org...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/06/2018

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

  • Prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    El sistema específico de protección por el cese de actividad forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, es de carácter obligatorio desde el 1 de enero de 2019 y tiene por objeto dispensar a los trabajadores autónom...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES01/01/2...

  • Cese de actividad de autónomos profesionales en régimen societario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    La protección por cese de actividad alcanzará también a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, así como a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados