Solicitud y requisitos para acceder la prestación por desempleo en la modalidad de pago único

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/12/2015

Los requisitos para capitalizar la prestación por desempleo se regulan en el nuevo Art. 34 ,LETA. En lo no previsto en el mismo se aplicará el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se establece el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

El nuevo Art. 34 ,LETA, (en redacción aportada por la Ley 31/2015, de 9 de septiembre) fija, con efectos de 10/10/2015, los supuestos y requisitos para que los beneficiarios de la prestación por desempleo puedan capitalizar la misma para establecerse como autónomo o socio de una sociedad.

Son requisitos genéricos para la capitalización de la prestación por desempleo los siguientes:

- Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo.

- Tener pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades.

- No haber hecho uso de este derecho al pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores.

- Que la actividad que pretende realizar se lleve a cabo como trabajador autónomo, dándose de alta como tal en la Seguridad Social, o como socio trabajador estable (no temporal) de una cooperativa o sociedad laboral en funcionamiento.

- No iniciar la actividad con anterioridad a la solicitud de la capitalización de prestaciones (1).

- Una vez percibida la prestación por su valor actual, el trabajador deberá iniciar, en el plazo máximo de un mes, la actividad laboral para cuya realización se le hubiese concedido y además darse de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente (o acreditar que está en fase de iniciación).

- No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo en los 24 meses anteriores a su solicitud

- Si tras el cese involuntario en el trabajo por cuenta propia sin haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo, el trabajador tuviera derecho a la protección por cese de actividad, éste podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a aquella (la opción por una u otra implicará la extinción de la prestación por la que no se opta).

Casos concretos

Impugnación del cese de la relación laboral: Si el trabajador hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

Extranjero que no cuenta con las autorizaciones. El Tribunal Supremo, basándose en el Art. 262 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, ha estimado que no puede reconocerse derecho a prestación por desempleo al extranjero que no cuenta con las autorizaciones para residir y previa para trabajar; ya que este derecho sólo se reconoce a quienes pudiendo y queriendo trabajar pierden el empleo, y los extranjeros no residentes aunque quieran, no pueden trabajar legalmente puesto que no pueden obtener la pertinente autorización administrativa para ello. (Ver sentencia TS, de 18/03/2008, Rec. 800/2007)

Reintegro de prestaciones indebidas: Según la Sentencia TS, Sala de lo Social, de 30/04/2001, Rec. 2629/2000, en caso de no utilizar la cantidad total abonada por el SEPE para la realización de la actividad para la que se haya concedido no debe ser considerada íntegramente como un pago indebido, sino solamente en la parte no invertida en la finalidad autorizada, por lo que no comporta la obligación de reintegrar todo lo percibido por parte del desempleado que obtuvo el reconocimiento de la prestación contributiva en su modalidad de pago único.

Las cantidades utilizadas, que habrán sido justificadas y de las que se ha necesitado disponer, no son reclamables por el Organismo regulador en caso de no utilizar la totalidad de la prestación concedida.

Solicitud

La solicitud del abono de la prestación por desempleo de nivel contributivo deberá ser de fecha anterior a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo o como socio de la entidad mercantil, considerando que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

Trámites necesarios para la solicitud del pago único por desempleo

Los trámites necesarios para la solicitud del pago único del desempleo son los siguientes:

  1. La solicitud se presentará en la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora  o bien por Internet.
  2. En el caso de que pretenda constituir una cooperativa o sociedad laboral de nueva creación, o iniciar una actividad como trabajador autónomo, uno de los documentos que debe anexar es una memoria explicativa del proyecto de inversión a realizar y actividad a desarrollar.
  3. En el caso de personas que deseen incorporarse como socios a cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales deberán acompañar certificación de haber solicitado su ingreso en las mismas y condiciones en que este se producirá.
  4. Se podrá solicitar el pago único en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar o en cualquier momento posterior, siempre que tenga pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades. En todo caso, debe hacerlo antes de iniciar la actividad. 
  5. El importe total de la prestación a cobrar se calculará descontando de la prestación mensual que le corresponda el interés básico del Banco de España.

 

(1) Si el trabajador, o los representantes legales de los trabajadores en caso de despido colectivo, hubieran impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Modalidades de pago
Desempleo
Prestación por desempleo contributivo
Prestaciones contributivas
Sociedad laboral
Beneficiario de la prestación
Sociedad cooperativa
Pago único prestación desempleo
Socios trabajadores
Actividad laboral
Valor actual
Regímenes de la Seguridad social
Cese de actividad
Reintegro de prestación indebida
Autorizaciones administrativas
Servicio público de empleo estatal
Pago indebido
Reconocimiento de las prestaciones
Alta en Seguridad Social del trabajador
Cooperativa de trabajo asociado
Despido colectivo
Banco de España