Solución de Conflictos Colectivos laborales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/04/2016

Los conflictos colectivos laborales pueden solucionarse por medios judiciales -cuando versen sobre la aplicación o interpretación de una norma - o extrajudiciales ?mediante conciliación, mediación o arbitraje-.

Existen dos procedimientos para la solución de los Conflictos Colectivos:

  1. Conciliación (1): El tercero simplemente procura el acuerdo entre las partes, sin proponer soluciones concretas ni entrar en el fondo del asunto.
  2. Mediación. Se procederá a la designación de un órgano de mediación que intervendrán en el conflicto y realizarán una labor “facilitadora” en la búsqueda de un posible acuerdo entre las partes, pero siendo éstas las únicas con capacidad de llegar a un acuerdo o bien constatar el desencuentro. (2)
  3. Arbitraje. El arbitraje es uno de los procedimientos previstos en el Art. 8 ,ASAC V (Acuerdo sobre Solución Autonóma de Conflictos Laborales) mediante el cual las partes acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero - llamado árbitro- y aceptar de antemano la solución que éste dicte sobre el conflicto planteado (Art. 18 ,ASAC V). 

Ampliar información en "Modalidades de soluciones extrajudiciales de conflictos laborales"

En lo referido a este tema existe una gran cantidad de normativa, sobre la que destacan:

  1. El  apdo. 2, Art. 37 ,Constitución Española establece lo siguiente: "Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad". Sin referirse en ningún momento a los posibles procedimientos o mecanismos de solución de los Conflictos Colectivos.
  2. Por otra parte los arts. 9 (mediación de oficio de la Inspección de Trabajo), 10.1 (arbitraje obligatorio) y Art. 17 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo (Real Decreto LegislativoRT) (modificados por la S.T.C. de 8 de abril de 1.981), simplemente recoge la posibilidad de otras medidas de Conflicto Colectivo diferentes a la huelga, el funcionamiento de los servicios esenciales de la Comunidad.
  3. Real Decreto Ley 5/1979, de 26 de enero, sobre creación del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) y el decreto que lo desarrolla, Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, por el que el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación asume parte de las funciones que tiene encomendadas.
  4. Los Art. 153-162-Art. 257 , Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, por los que se regula el proceso de Conflictos Colectivos.
  5. El Estatuto de los Trabajadores, en el 85.1 ,ET (procedimiento de discrepancias surgidas en los periodos de consultas establecidos en los Art. 40,Art. 41,Art. 47,Art. 51 ,ET), el 89.4 ,ET (mediación en Convenio Colectivo), Art. 91 ,ET (procedimiento de resolución de los conflictos de interpretación y aplicación de una norma del Convenio Colectivo).
  6. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia, a la vista de las deficiencias técnicas del Real Decreto LegislativoRT. Especialmente, ha de citarse la STC 11/1981, de 8 de abril, que efectuó nueve pronunciamientos de inconstitucionalidad, y en la que se argumenta y decide acerca de la constitucionalidad del resto de aquella norma siempre que se interprete de acuerdo con lo establecido por el propio TC.
  7. Resolucion de 10 de febrero de 2012, de la Direccion General de Empleo, por la que se registra y publica el V Acuerdo sobre solucion autonoma de conflictos laborales (sistema extrajudicial) -ASEC V-.

(1) La Conciliación Extrajudicial, a diferencia de la judicial que se realizada dentro de un proceso, es mucho más flexible, generando características propias al fomentar la creatividad entre las partes para la solución del conflicto, y sobre todo tiene bien definido su marco de acción en cuanto a la orientación que se le debe dar al conflicto.

(2) La mediación ante el SIMA sustituye a la conciliación administrativa previa a los efectos previstos en los artículos 63 y 156 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

No hay versiones para este comentario

Conflicto colectivo laboral
Arbitraje
Voluntad de las partes
Servicios esenciales
Persona física
Colegiado
Fondo del asunto
Procedimiento extrajudicial
Derechos de los trabajadores
Convenio colectivo
Relaciones de trabajo
Huelga
Período de consultas
Constitucionalidad

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Conflictos Colectivos Laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    El conflicto colectivo se define como las demandas que afecten a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores sobre la aplicación e interpretación de una norma estatal, convenio colectivo o de una decisión o práctica empresarial (apd...

  • Modalidades de soluciones extrajudiciales de conflictos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2016

    La utilización de los medios extrajudiciales para la solución de conflictos colectivos laborales ha de estar basada, en principio, en la voluntariedad, excepto cuando por acuerdo de las partes correspondientes, a nivel de empresa o ámbito superior...

  • Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2015

    El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) es una fundación del sector público, tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y destinada a la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el Acue...

  • Regulación y requisitos para el ejercicio del derecho a huelga laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2012

    La huelga podría definirse como un derecho básico de los trabajadores que causa la suspensión colectiva de la prestación del trabajo -y, por consiguiente, de las obligaciones recíprocas de trabajar y de abonar la remuneración, así como de la o...

  • Mediación laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/07/2013

    La mediación será desarrollada preferentemente por un órgano unipersonal o, caso de así elegirlo expresamente las partes, por un órgano colegiado de dos o tres mediadores, que, de conformidad con lo previsto en el ASEC V, procurarán de manera a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados