Los Subdelegados del Gobierno en las provincias

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La regulación de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas se encuentra en los Art. 72-73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. La misma parte de su consideración como órganos directivos con rango de Subsecretario (y dependientes orgánica...

  • La organización territorial de la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La organización territorial de la Administración General del Estado se encuentra regulada en los Art. 69-71 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, correspondientes a la Sección 1ª del Capítulo III del Título I de la norma. Para conocer los principios ...

  • Actos administrativos impugnables en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/10/2016

    En esta modalidad procesal se encontraría la impugnación de los actos administrativos contemplados en las letras n) y s) del Art. 2 ,LJS.Con carácter general, los actos administrativos potencialmente impugnables a través del procedimiento previst...

  • Principios de actuación y funcionamiento del sector público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de actuación y del funcionamiento del sector público español se encuentran regulados por la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Los principios de actuación y funcionamiento del sector público encuentran su punto de partida en el Art. 1...

  • Las diligencias de filmación en lugares públicos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

      Diligencia de filmación de lugares públicos Este acto de investigación es introducido por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público, regula la Administración General del Estado de carácter territorial, siguiendo la Ley 6/1997, de 14 de abril (a la que deroga), pero introduciendo determinadas novedades. Respecto de los Subdelegados del Gobierno, se concretan los requisitos de titulación para su nombramiento (deben ser funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1) y como novedad más relevante, se les atribuye la competencia de coordinar la utilización de los medios materiales y, en particular, de los edificios administrativos en el ámbito de su provincia.

Tal y como se indica en el Preámbulo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, “sobre la base de la regulación de la Administración Periférica contenida en la Ley 6/1997, de 14 de abril, la Ley regula los órganos de la Administración General del Estado de carácter territorial, los Delegados y Subdelegados del Gobierno”. Respecto de estos últimos, se concretan los requisitos de titulación para su nombramiento, de tal manera que ahora se indica el subgrupo funcionarial al que debe pertenecer. En cuanto a las competencias, y como novedad más relevante, se les atribuye "la de coordinar la utilización de los medios materiales y, en particular, de los edificios administrativos en el ámbito de su provincia”.

Así, para conocer el "régimen jurídico" y competencias de “Los Subdelegados del Gobierno en las provincias”, habrá que acudir a los Art. 74-75 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. El Art. 74 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que “en cada provincia y bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno en la respectiva Comunidad Autónoma, existirá un Subdelegado del Gobierno, con nivel de Subdirector General, que será nombrado por aquél mediante el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1. En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado, el Delegado del Gobierno asumirá las competencias que esta Ley atribuye a los Subdelegados del Gobierno en las provincias”.

Respecto de las competencias, el Art. 75 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que a los Subdelegados del Gobierno les corresponde:

  • Desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con la respectiva Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales y, en particular, informar sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal. En concreto les corresponde:

    • Mantener las necesarias relaciones de cooperación y coordinación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos con la de la Comunidad Autónoma y con las correspondientes Entidades locales en el ámbito de la provincia.

    • Comunicar y recibir cuanta información precisen el Gobierno y el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Realizará también estas funciones con las Entidades locales en su ámbito territorial, a través de sus respectivos Presidentes.

  • Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, todo ello dentro de las competencias estatales en la materia. A estos efectos, dirigirá las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.

  • Dirigir y coordinar la protección civil en el ámbito de la provincia.

  • Dirigir, en su caso, los servicios integrados de la Administración General del Estado, de acuerdo con las instrucciones del Delegado del Gobierno y de los Ministerios correspondientes; e impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados.

  • Coordinar la utilización de los medios materiales y, en particular, de los edificios administrativos en el ámbito territorial de su competencia.

  • Ejercer la potestad sancionadora y cualquier otra que les confiera las normas o que les sea desconcentrada o delegada.

No hay versiones para este comentario

Procedimiento de libre designación
Organismos públicos
Seguridad Ciudadana
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Potestad sancionadora