Subgrupo 69: Pérdidas por...dotaciones
Ver Indice
»

Última revisión
31/05/2022

Subgrupo 69: Pérdidas por deterioro y otras dotaciones

Tiempo de lectura: 13 min

Tiempo de lectura: 13 min

Relacionados:

Orden: contable

Fecha última revisión: 31/05/2022


El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subgrupos. En este apartado se desarrollará y explicará el subgrupo 69, en el que se incluyen las pérdidas debidas a la expresión del deterioro, así como de otras dotaciones de la empresa durante el ejercicio.

El subgrupo 69 en el PGC

El «Subgrupo 69: Pérdidas por deterioro y otras dotaciones» es uno de los diez subgrupos que conforman el «Grupo 6: Compras y gastos» del cuadro de cuentas propuesto en el PGC. Le son de aplicación las indicaciones explicadas en el apartado general del grupo 6. 

Dentro del «Subgrupo 69: Pérdidas por deterioro y otras dotaciones», se encuadran aquellas cuentas y subcuentas que, como su nombre indica, se refieren a las pérdidas debidas a deterioros u otras dotaciones de la empresa a lo largo del ejercicio. Las cuentas de este subgrupo son las siguientes:

  • 690. Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible.
  • 691. Pérdidas por deterioro del inmovilizado material.
  • 692. Pérdidas por deterioro de las inversiones inmobiliarias.
  • 693. Pérdidas por deterioro de existencias.
  • 694. Pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales.
  • 695. Dotación a la provisión por operaciones comerciales.
    • 6954. Dotación a la provisión por contratos onerosos.
    • 6959. Dotación a la provisión para otras operaciones comerciales.
  • 696. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo.
  • 697. Pérdidas por deterioro de créditos a largo plazo.
  • 698. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo.
  • 699. Pérdidas por deterioro de créditos a corto plazo.

Cuentas que componen el subgrupo 69

El contenido de cada una de las cuentas es el siguiente:

Cuenta 690. Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible

Se reflejarán en esta cuenta las correcciones valorativas por deterioro de carácter reversible en el inmovilizado intangible. Aquellas correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el fondo de comercio no serán objeto de reversión.

Se considera que una partida del inmovilizado intangible se ha deteriorado cuando su valor contable es superior a su importe recuperable. Por lo que debe recogerse como pérdida del ejercicio en que se detecte dicha discrepancia. 

El importe recuperable será el mayor de los siguientes:

  • Su valor razonable menos los costes de venta.
  • Su valor en uso.
  • Cero.

Para el Impuesto sobre Sociedades, dado que no todos los activos intangibles tienen vida útil definida, si la misma no puede estimarse de forma fiable, incluido el fondo de comercio, la amortización de estos intangibles está limitada a un importe anual máximo de la veinteava parte de su importe, siempre que esté contabilizado. El deterioro de estos intangibles no será deducible independientemente de la imputación de gasto fiscal realizada. 

Los movimientos en esta cuenta se registrarán según la siguiente pauta: se cargarán por el importe del deterioro estimado, con abono a la cuenta 204, la cuenta 290 o la cuenta 599.

CUESTIÓN

El valor que consta en contabilidad de un derecho de traspaso es de 50.000 euros. Dada la crisis sanitaria de la COVID-19, se lleva a cabo una nueva valoración del importe recuperable, quedando fijado en 25.000 euros.

¿Cómo se debe reflejar este deterioro contablemente?

Cuenta y conceptoDebeHaber
690 Pérdida por deterioro del inmovilizado intangible25.000 euros 
290 Deterioro de valor del inmovilizado intangible 25.000 euros

El hecho de dotar el deterioro a través del subgrupo 29, nos permitirá, si en un futuro se recupera el valor, revertir dicho deterioro como ingreso en el momento en que se reconozca la revalorización del activo. Este comentario se extiende al resto de cuestiones del tema.

Cuenta 691. Pérdidas por deterioro del inmovilizado material

Se reflejarán en esta cuenta las correcciones valorativas por deterioro de carácter reversible en el inmovilizado material. Aquellas correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el fondo de comercio no serán objeto de reversión.

El inmovilizado material son aquellos elementos patrimoniales del activo, tangibles, que sirven de forma duradera en la actividad de la empresa. También se pueden incluir, en esta categoría, los costes por grandes reparaciones, en este caso, la parte no amortizada se pierde llevándola a pérdidas y ganancias en la cuenta 691. Se cancela el bien antiguo y su amortización acumulada, dándose de alta nuevamente el bien por el importe de la gran reparación.

Los movimientos en esta cuenta se registrarán según la siguiente pauta: se cargarán por el importe del deterioro estimado con abono a la cuenta 204, la cuenta 291 o la cuenta 599.

CUESTIÓN

El valor que consta en contabilidad de una furgoneta es de 15.000 euros. Como consecuencia de un accidente que ha sufrido, se presume que el importe recuperable es de 5.000 euros.

Cuenta y conceptoDebeHaber
691 Pérdida por deterioro del inmovilizado material10.000 euros 
291 Deterioro de valor del inmovilizado material 10.000 euros

Cuenta 692. Pérdidas por deterioro de las inversiones inmobiliarias 

En estas cuentas se recogen aquellas correcciones valorativas por deterioro, cuyo carácter sea reversible, en las inversiones inmobiliarias. Aquellas correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el fondo de comercio no serán objeto de reversión.

Se consideran inversiones inmobiliarias aquellos activos no corrientes que sean inmuebles y se posean para obtener ingresos por arrendamientos, plusvalías mediante su enajenación, siempre que estén fuera de la actividad ordinaria de la empresa.

Los movimientos en esta cuenta se registrarán según la siguiente pauta: serán cargadas por el importe del deterioro estimado, con abono a la cuenta 204, la cuenta 292 o la cuenta 599.

CUESTIÓN

La empresa adquirió un terreno por valor de 200.000 euros con la intención de revenderlo. Durante el año, se calcula que el terreno se ha depreciado en un 50 %.

Cuenta y conceptoDebeHaber
692 Pérdida por deterioro de las inversiones inmobiliarias100.000 euros 
292 Deterioro de valor de las inversiones inmobiliarias 100.000 euros

Cuenta 693. Pérdidas por deterioro de existencias 

En esta cuenta se recoge aquella corrección valorativa, realizada al cierre del ejercicio, por el deterioro de carácter reversible en las existencias. 

Las existencias se definen como activos para ser vendidos en el curso normal de la actividad de la empresa o para utilizar en el proceso de producción. 

Cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o coste de producción y este deterioro sea reversible, se reconoce una corrección valorativa como gasto en pérdidas y ganancias. En el caso de que el deterioro sea irreversible (caso de roturas, mermas, desperfectos o cambios en la situación del mercado), la pérdida se reconoce como consumo de existencias, deduciéndose del valor de las existencias finales. 

La Ley del Impuesto sobre Sociedades no establece disposición alguna sobre las pérdidas irreversibles ni sobre los deterioros reversibles. Por tanto, con carácter general, serán fiscalmente deducibles las correcciones de valor por deterioro de existencias, así como también las expectativas de ventas a condición de que se justifiquen.

Los movimientos en esta cuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por el importe del deterioro estimado, con abono a cuentas del subgrupo 39 o a la cuenta 599.

CUESTIÓN

Una empresa adquirió una partida de 500 mercaderías que esperaba vender a 15 euros/unidad. Dada la situación del mercado, prevé que podrá venderlas a 10 euros/unidad, aunque no son productos perecederos y pueden quedar almacenados durante varios meses. 

Cuenta y conceptoDebeHaber
693 Pérdidas por deterioro de existencias2.500 euros 
390 Deterioro de valor de las mercaderías 2.500 euros

Cuenta 694. Pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales

En esta cuenta se recoge aquella corrección valorativa, realizada al cierre del ejercicio, por deterioro de carácter reversible en los saldos de clientes y deudores. 

Se considerarán en esta cuenta las correcciones por deterioro del valor de los activos financieros por operaciones comerciales debido a situaciones latentes de insolvencia de clientes o de otros deudores. 

Los movimientos en esta cuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por el importe del deterioro estimado, con abono a las cuentas 490, 493 o 599.

Cuando se utilice la alternativa segunda prevista en la cuenta 490, la definición y el movimiento contable se adaptarán a lo establecido en dicha cuenta.

CUESTIÓN

El saldo a cobrar de un cliente, por valor de 20.000 euros, se estima incobrable en un 30 %. 

Cuenta y conceptoDebeHaber
694 Perdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales6.000 euros 
490 Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales 6.000 euros

Cuenta 695. Dotación a la provisión por operaciones comerciales 

En esta cuenta se recoge aquella dotación realizada por la empresa para el reconocimiento de obligaciones presentes derivadas de su tráfico comercial, siempre y cuando no encuentren reflejo en otras cuentas el grupo 6. En particular, se contabilizarán en esta cuenta las pérdidas asociadas a contratos onerosos, y los compromisos asumidos como consecuencia de la entrega de bienes o la prestación de servicios. 

Con carácter general, los contenidos de las subcuentas que la conforman son:

Subcuenta 6954. Dotación a la provisión por contratos onerosos 

Esta provisión surge cuando los costes que implica el cumplimiento de un contrato exceden a los beneficios económicos que se espera recibir del mismo. La provisión se dota en relación con contratos que suponen obligaciones para la empresa, no en aquellos que pueden ser cancelados libremente por la empresa. 

A los efectos de calcular el coste de los contratos, se regirá por la menor de las dos cantidades siguientes:

  • Costes a incurrir en la ejecución del contrato.
  • Costes o penalizaciones de cancelación si los hubiera.

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán, por lo general, según la siguiente pauta: será cargada por la pérdida estimada, con abono a la cuenta 4994.

CUESTIÓN

La empresa firmó a principios de año un contrato de obra con un precio cerrado de 20.000 euros. En el momento de ejecución de la obra, estima que el cumplimiento del contrato conlleva unos costes de 22.000 euros. ¿Cuál será el asiento a registrar?

Cuenta y conceptoDebeHaber
6954 Dotación a la provisión por contratos onerosos2.000 euros 
4994 Provisión por contratos onerosos 2.000 euros

Subcuenta 6959. Dotación a la provisión para otras operaciones comerciales 

En esta subcuenta se recoge aquella dotación, realizada al cierre del ejercicio, destinada a cubrir riesgos derivados de devoluciones de ventas, garantías de reparación, revisiones y otras operaciones comerciales. 

Esta provisión recoge las obligaciones de cobertura de gastos por devoluciones de ventas, garantías de reparación, revisiones y otros conceptos análogos. Su cálculo se llevará a cabo de forma genérica para todas las transacciones del mismo grupo. 

  • En el caso de las garantías por ventas, constará de los importes de los costes estimados por las reparaciones.
  • En el caso de devoluciones, el margen de venta de los productos se estima junto a los costes que genera la devolución.

En el Impuesto sobre Sociedades se debe distinguir:

  • Las provisiones por gastos accesorios en devoluciones de ventas.
  • Las provisiones por costes de garantías de reparación y revisión, con el límite de los riesgos derivados de garantías vivas a la conclusión del período impositivo.
  • Las provisiones por riesgos de devoluciones de ventas.

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán, por lo general, según la siguiente pauta: se cargará por el importe de la obligación estimada, con abono a la cuenta 4999.

CUESTIÓN

Nuestra empresa tiene un volumen de ventas de 500.000 euros con un margen sobre el precio de venta del 15 %. Estima que la tasa de devolución se sitúa en torno a un 5 %.  ¿Cuál sería el asiento de provisión por operaciones comerciales?

Cuenta y conceptoDebeHaber
6959 Dotación a la provisión para otras operaciones comerciales (500.000*15 %)*5 %3.750 euros 
4999 Provisión para otras operaciones comerciales 3.750 euros

Cuenta 696. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo

En esta cuenta se recoge aquella corrección valorativa por deterioro del valor en inversiones de los subgrupos 24 y 25 o, en su caso, del subgrupo 58. 

Al cierre del ejercicio, es necesario estimar el posible deterioro de valor que, en el caso de títulos negociados en mercados activos, puede determinarse por diferencia entre el valor contable y el valor de mercado.

Los movimientos en esta cuenta se registrarán, por lo general, según la siguiente pauta: se cargará por el importe del deterioro estimado, con abono a las cuentas 293, 294, 297, 599 o a cuentas del grupo 9.

A TENER EN CUENTA. Las relaciones contables de esta cuenta 696 fueron modificadas por el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, con aplicación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021. Con carácter previo, el PGC preveía que esta cuenta 696 se cargase, por el importe del deterioro estimado, con abono «a las cuentas 2405, 250, 293, 294, 297, 599 o a cuentas del Grupo 9».

CUESTIÓN

Tenemos en cartera unas participaciones valoradas en 1.500 euros. Al cierre del ejercicio, su valoración cayó a 1.200 euros. ¿Qué asiento deberemos llevar a cabo?

Cuenta y conceptoDebeHaber
696 Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo300 euros 
293 Deterioro de valor de participaciones a largo plazo 300 euros

Cuenta 697 Pérdidas por deterioro de créditos a largo plazo 

En esta cuenta se recoge aquella corrección valorativa por deterioro del valor en créditos de los subgrupos 24 y 25 o, en su caso, del subgrupo 58. 

Los movimientos en esta cuenta se registrarán, por lo general, según la siguiente pauta: será cargada por el importe del deterioro estimado, con abono a las cuentas 295, 298 o 599.

CUESTIÓN

Le concedimos un crédito a un tercero por valor de 12.000 euros, a devolver en tres años, y al final del ejercicio se estima que el mismo ha perdido un 20 % de su valor. ¿Qué asiento deberemos llevar a cabo?

Cuenta y conceptoDebeHaber
697 Pérdidas por deterioro de créditos a largo plazo2.400 euros 
298 Deterioro de valor de créditos a largo plazo 2.400 euros

Cuenta 698. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo 

En esta cuenta se recogen aquellas correcciones valorativas por deterioro del valor en inversiones de los subgrupos 53 y 54 o, en su caso, del subgrupo 58. 

Los movimientos en esta cuenta se registrarán, por lo general, según la siguiente pauta: será cargada por el importe del deterioro estimado, con abono a las cuentas 593, 594, 597, 599 o a cuentas del grupo 9.

A TENER EN CUENTA. Las relaciones contables de esta cuenta 698 fueron modificadas por el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, con aplicación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021. Con carácter previo, el PGC señalaba que esta cuenta 698 se cargaría «por el importe de la depreciación estimada».

CUESTIÓN

Una empresa invirtió a corto plazo en bonos, por un valor de 3.000 euros, y al cierre del ejercicio el valor de los bonos ha bajado 250 euros. ¿Cómo contabilizará el deterioro de dichos bonos?

Cuenta y conceptoDebeHaber
698 Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo250 euros 
597 Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo 250 euros

Cuenta 699. Pérdidas por deterioro de créditos a corto plazo 

En esta cuenta se recoge aquella corrección valorativa por deterioro del valor en créditos de los subgrupos 53 y 54 o, en su caso, del subgrupo 58. 

Los movimientos en esta cuenta se registrarán, por lo general, según la siguiente pauta: será cargada por el importe del deterioro estimado, con abono a las cuentas 595, 598 o 599.

CUESTIÓN

La empresa concedió un crédito a otra empresa del grupo por importe de 9.500 euros, a devolver en 10 meses. Al cierre del ejercicio, se estima que el crédito ha perdido 500 euros de valor. ¿Cómo se contabilizará el deterioro de ese crédito?

Cuenta y conceptoDebeHaber
6990 Pérdidas por deterioro de créditos a corto plazo, empresas del grupo500 euros 
5953 Deterioro de valor de créditos a corto plazo a empresas del grupo 500 euros