Subrogación de trabajadores vía sucesión de plantillas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/01/2019

Cuando se produzca la subrogación de una parte significativa de trabajadores en sectores en los que la actividad se fundamenta en mano de obra, se entenderá que existe sucesión de empresa a efectos del art. 44, ET.

 

Aun no dándose los presupuestos del art. 44 del ET ni prever la subrogación el Convenio Colectivo o el pliego de condiciones, la jurisprudencia del TJUE en sectores en los que la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra, entiende que si se asume una parte importante, cualitativa o cuantitativamente, de la plantilla de trabajadores de la "empresa saliente" existe sucesión de empresa en su modalidad de "sucesión de plantillas" ya que, se entiende que la plantilla de trabajadores constituyen un conjunto de elementos personales organizados que constituye una entidad económica que mantiene su identidad (STS 27 de octubre de 2004, R. 899/2002)

Sucesión de plantillas: Continuar con la actividad empresarial anterior + Asumir parte esencial de trabajadores de la unidad traspasada

Sectores en los que se produce sucesión de plantillas: No se especifica claramente: Atendiendo a la jurisprudencia destaca la incidencia de este fenómeno en sectores como: Limpieza de edificios y locales; vigilancia y seguridad o servicios auxiliares (atención a los clientes, servicios informáticos, etc)

Porcentajes necesarios de trabajadores contratados por la empresa entrante respecto de la plantilla de la empresa saliente: No se especifica claramente: STS Nº 226/2006, de 25 de enero de 2006, R. 3469/2004, Ecli: ES:TS:2006:226, especifica la necesidad de hacerse cargo de parte significativa de la plantilla.

El artículo 44 del ET, para que se produzca una sucesión exige una acto o negocio jurídico en virtud del cual tenga la transmisión que afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

En sectores en los que la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra, un conjunto de trabajadores que ejerce de forma duradera una actividad común puede constituir una entidad económica, es por ello por lo que ha de admitirse que dicha entidad puede mantener su identidad aún después de su transmisión cuando el nuevo empresario no se limita a continuar con la actividad de que se trata, sino que además se hace cargo de una parte esencial, en términos de número y de competencias, del personal que su antecesor destinaba especialmente en dicha tarea.

El supuesto particular de sucesión de contratas o concesiones con sucesión de plantillas' se caracteriza por la presencia de las siguientes relaciones y circunstancias entre personas físicas y/o jurídicas:

  • A) una empresa contratista o adjudicataria de servicios ('empresa entrante') sucede a la que desempeñaba anteriormente tales servicios o actividades ('empresa saliente') por cuenta o a favor de un tercero (empresa 'principal' o entidad 'comitente');
  • B) la sucesión de contratas o adjudicaciones se ha debido a que la empresa o entidad comitente ha decidido dar por terminada su relación contractual con la 'empresa saliente', encargando a la 'empresa entrante' servicios o actividades sustancialmente iguales a los que desarrollaba la contratista anterior;
  • C) la 'empresa entrante' ha incorporado al desempeño de los servicios o actividades objeto de la contrata o adjudicación a un parte importante, cualitativa o cuantitativamente, de la plantilla de trabajadores de la 'empresa saliente'; y
  • D) el activo principal para el desempeño de los servicios o actividades objeto de la contrata es la 'mano de obra' organizada u organización de trabajo.

Como ya hemos desarrollado a modo introductorio, para la aplicación de los efectos del artículo 44, ET ante una sucesión de empresa necesitamos dos elementos, uno objetivo y otro subjetivo. Efectivamente, como recuerdan las SSTS de 10 de julio de 2014 (Rud. 1051/2013), 9 de diciembre de 2014 (rec. 109/2014), 5 de marzo de 2013 (R. 3984/2011), 'la mera sucesión de contratistas no está contemplada en el artículo 44 del E.T. cuando no existe transmisión de activos patrimoniales necesarios para la explotación contratada, pero la subrogación empresarial que el citado precepto estatutario impone sí se produce cuando se transmite una organización empresarial en aquellos supuestos denominados 'sucesión de plantillas', en los que la actividad descansa, esencialmente, en el factor humano, en la organización y dirección de la actividad del personal cualificado que se emplea en la ejecución del servicio contratado, en la ejecución de la contrata'.

La Directiva 2001/23 CE, del Consejo de 12 de marzo de 2001- y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, alude a "traspaso de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o centros de actividad" ( artículo 1.a) de la Directiva 2001/23/CEE, del Consejo de 12 de marzo de 2001), en tanto el artículo 44.1 del Estatuto de los Trabajadores se refiere a "cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma", utilizándose en el apartado 2 de dicho artículo 44 la expresión "transmisión", procediendo a establecer en que supuestos se considera que existe sucesión de empresa de forma similar a la regulación contenida en el artículo 1 b) de la Directiva. Es decir, a tenor del precepto, se considera que existe sucesión de empresa, cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, ya fuere esencial o accesoria (art. 1 b de la Directiva). (1)

Así, el Tribunal de Justicia ha declarado que, «en la medida en que, en determinados sectores en los que la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra, un conjunto de trabajadores que ejerce de forma duradera una actividad común puede constituir una entidad económica, ha de admitirse que dicha entidad puede mantener su identidad aun después de su transmisión cuando el nuevo empresario no se limita a continuar con la actividad de que se trata, sino que además se hace cargo de una parte esencial, en términos de número y de competencias, del personal que su antecesor destinaba especialmente a dicha tarea. En este supuesto, el nuevo empresario adquiere en efecto el conjunto organizado de elementos que le permitirá continuar las actividades o algunas actividades de la empresa cedente de forma estable (2).»

De esta forma, en aquellos sectores en los que la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra, un conjunto de trabajadores que ejerce de forma duradera una actividad común puede constituir una entidad económica, que puede mantener su identidad, cuando se produce una transmisión, y el nuevo empresario no sólo continua con la actividad de que se trata, sino que también se hace cargo de una parte esencial del personal del anterior empresario.

Para el TJUE, existe sucesión de plantillas:

  • STJUE 11 de marzo de 1997 (C-13/95). “Punto 21. Pues bien, en la medida en que, en determinados sectores en los que la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra, un conjunto de trabajadores que ejerce de forma duradera una actividad común puede constituir una entidad económica, ha de admitirse que dicha entidad puede mantener su identidad aun después de su transmisión cuando el nuevo empresario no se limita a continuar con la actividad de que se trata, sino que además se hace cargo de una parte esencial, en términos de número y de competencias, del personal que su antecesor destinaba especialmente a dicha tarea
  • STJUE de 24 de enero 2002, (C-51/00) ."Punto 26. Así, en determinados sectores en los que la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra, un conjunto de trabajadores que ejerce de forma duradera una actividad común puede constituir una entidad económica. Por consiguiente, dicha entidad puede mantener su identidad aun después de su transmisión cuando el nuevo empresario no se limita a continuar con la actividad de que se trata, sino que además se hace cargo de una parte esencial, en términos de número y de competencias, del personal que su antecesor destinaba especialmente a dicha tarea

1. Sectores en los que la sucesión de plantillas se produce.

A la hora de estandarizar los sectores donde puede existir la figura de sucesión de plantilla la doctrina referencia a aquellos sectores en los que la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra, entendida como un conjunto de trabajadores que ejerce de forma duradera una actividad común pasando a constituir una entidad económica, que puede mantener su identidad, cuando se produce una transmisión.

Ejemplos de estos sectores son el de limpieza, el de vigilancia o aquellos  integrados por  servicios  auxiliares,  como  los  de información  y  atención  al  cliente,  los  de  mantenimiento  de  instalaciones  eléctricas, informáticos, de jardinería, etc.

2. Lapso temporal para la existencia de sucesión de plantilla.

Para poderse apreciar sucesión de plantilla, la empresa entrante ha de asumir una parte significativa de trabajadores de la plantilla de la empresa saliente desde un primer momento.

Como ejemplo de esto encontramos la STSJ Cataluña, Nº 6609/2010, de 19 de octubre de 2010, R. 3546/2010, ECLI: ES:TSJCAT:2010:6702, donde la Sala entiende que no se trata de un supuesto de sucesión de plantilla el de una empresa que, «hasta dos meses más tarde de la sucesión», no decide contratar algunos de los trabajadores que habían formado parte de la plantilla de la empresa saliente.

3. Porcentajes necesarios de trabajadores contratados inicialmente por la empresa entrante respecto de la plantilla de la empresa saliente

En este punto no encontramos un criterio jurisprudencial de referencia, de forma que, con carácter general, la incorporación de un porcentaje de trabajadores superior al 70% de los integrantes de la plantilla de la empresa saliente evidenciaría -según la jurisprudencia- la existencia de “sucesión de plantilla”, a pesar de encontrar casos en los que se declara la existencia de sucesión de plantillas en porcentajes comprendidos entre el 50% y el 60%. (3)

Algunos ejemplos:

 

SECTOR

SENTENCIA

NUMERO DE TRABAJADORES EXISTENTES VS. NUMERO DE TRABAJADORES SUBROGADOS

PORCENTAJE DE PLANTILLA SUBROGADA

Existencia de sucesión de plantilla

Contratas en actividades de seguridad

STS de 28 de febrero de 2013, Rec 542/2012, Ecli: ES:TS:2013:1179

Contratación de 14 de los 19 trabajadores que con anterioridad prestaban servicios

73,70 %

SI

Limpieza de edificios y de locales

Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1

STS de 12 de Julio de 2010, Rec 2300/2009 (4)

Contratación de 18 de los 19 trabajadores que con anterioridad prestaban servicios

94,75 %

SI

Servicios de jardinería

STS de 07 de diciembre de 2011, Rec. 4665/2010, Ecli: ES:TS:2011:8838

Se subroga en los contratos de 36 trabajadores de los 46 que empleaba la anterior contratista

78,27 %

SI

Concesión por parte de AENA del servicio de mantenimiento de baja tensión de una terminal de aeropuerto

STSJ Cataluña, Nº 5735/2014, 1 de septiembre de 2014, Rec 1837/2014

Se subrogan 26 de los 46 trabajadores de plantilla

56,52 %

SI

Escuela Infantil

STSJ Galicia, Nº 5924/2015, de 30 de Octubre de 2015, Sala de lo Social, Rec 3123/2015, Ecli: ES:TSJGAL:2015:8329

Plantilla de 9 trabajadores de la que se contrata una sola trabajadora (no se considera suficiente para entender que se ha producido una sucesión empresarial por asunción de plantilla).

11,11 %

NO

Mantenimiento trenes

TSJ Baleares Nº 712/2012, de 27 de diciembre de 2012, Rec 232/2012

De 21 trabajadores que la empresa saliente tenía adscrito a la contrata de mantenimiento, la empresa entrante se queda solo 9 trabajadores de la antigua contrata.

 

42,85%

SI

 

(1) Tras la reforma del artículo 44 ET operada por la Ley 12/2001 y a la luz de la STJCEE de 24 de enero de 2002, también deben incluirse dentro de la sucesión de empresa regulada en dicha norma los casos de cambio de contratista de un servicio en cuya ejecución el elemento trascendental lo constituyen los trabajadores que lo desempeñan cuando la empresa entrante asume o incorpora a su plantilla a un número significativo de trabajadores de la empresa cesante (STS 25 de enero de 2006 ).

(2) SSTJUE 20 de enero de 2011 (C-463/09), de 10 de diciembre de 1998, Hidalgo y otros, C-173/96 y C-247/96, Rec. p. 237, apartado 32; de 24 de enero de 2002, Temco, C-51/00, Rec. p. I969, apartado 33, y UGT FSP, antes citada, apartado 29

(3) STS de 20 de octubre de 2004 y 29 de mayo de 2008 , los supuestos en que en una actividad en la que es predominante la mano de obra se produce una sucesión en la actividad de la contratada seguida de la incorporación a la contratista entrante de la asunción de una parte significativa del personal que venía realizando las tareas de la anterior contrata, debe entenderse que hay que aplicar las garantías del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores , al menos en la parte coincidente con las que contempla la Directiva 2001/23 , y esto es lo que sucede en el presente caso a la vista de los hechos declarados probados, pues: 1º) la empresa Limprosi se ha hecho cargo de la actividad de limpieza en la que prestaba servicios la actora, sucediendo en la contrata que antes ejecutaba Limpiezas Arosa; 2º) la limpieza de edificios y locales es una actividad que se basa de forma esencial en el empleo de mano de obra; 3º) la nueva contratista se ha hecho cargo de los trabajadores que prestaban servicios en la contrata y que figuraban en la lista proporcionada por la anterior contratista y 4º) la garantía de la continuidad de los contratos se establece tanto en el artículo 44.1 del Estatuto de los Trabajadores , como en los artículos 1.1 y 3.1 de la Directiva 2001/23 .

(4) Se analiza un caso de trabajadora no subrogada en proceso de reconocimiento de pensión de incapacidad permanente no concedida que solicitó reingreso cuando se había producido ya la salida de la contratista empleadora que fue sustituida por otra empresa.

No hay versiones para este comentario

Sucesión de plantilla
Subrogación empresarial
Empresa cedente
Empresa cesionaria
Subrogación
Sucesión de contratas
Dueño de obra
Comitente
Actividades económicas
Convenio colectivo
Vigilancia y seguridad
Actividades empresariales
Negocio jurídico
Empresa contratista
Persona física
Relación contractual
Adjudicataria
Ejecución de la contrata
Traspaso
Centro de trabajo
Comunidades europeas
Incapacidad permanente
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Especialidades de la subrogación por cambio de empresario en el sector de la hostelería o colectividades

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    El art. 57 de la Resolucion de 6 de mayo de 2015, de la Direccion General de Empleo, por la que se registra y publica el V Acuerdo Laboral de ambito estatal para el sector de hosteleria, tiene por objeto garantizar la subrogación empresarial, con su...

  • Sucesión de empresas en los sectores de limpieza o seguridad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2019

    En sectores como el de la limpieza o seguridad, donde la actividad se fundamenta en la mano de obra, cuando se produzca la subrogación de una parte significativa de trabajadores se entenderá que existe sucesión de empresa a efectos del art. 44 E...

  • La sucesión de empresa o subrogación empresarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/11/2017

    El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seg...

  • Tipos de subrogación de trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/01/2019

    La subrogación es el cambio de titularidad de una empresa, centro de trabajo o una unidad productiva autónoma de la misma por aplicación directa del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, vía pliegos de cláusulas administrativas, mand...

  • Diferencias del outsourcing con figuras próximas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/03/2019

    El outsourcing se diferencia de contratas y subcontratas, cesión de trabajadores o la transmisión de empresas.Diferencias con las contratas y subcontratas.Partimos de la base de la figura de que tratamos consiste en una operación a cuya virtud...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados