Subsidio por desempleo para liberados de prisión

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato de colaboración social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    La entidad gestora de la prestación por desempleo puede exigir a los perceptores de prestaciones la realización de trabajos de colaboración social en la realización de trabajos para las Administraciones Públicas, con el objetivo de mantener la a...

  • Prestación por desempleo a Nivel asistencial (Subsidio por desempleo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/05/2014

    Subsidio por desempleo se define como una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.  La principal característica de esta prestación es la exigencia...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Prestación por desempleo para trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/03/2015

    Las personas trabajadoras que residan en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, y tengan relaciones laborales eventuales o realicen trabajo como fijos discontinuos, además de poder acceder a una prestación por desempleo de nivel co...

  • Duración y cotización del subsidio por desempleo a nivel asistencial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    La duración del subsidio por desempleo a nivel asistencial será, de forma genérica, de seis meses prorrogables, por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses. Durante la percepción del subsidio, la entidad gestor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/09/2016

Serán beneficiarias del subsidio por desempleo los liberados de prisión que reúnan los requisitos establecidos en el primer párrafo del 274 ,LGSS y no tengan derecho a la prestación por desempleo, siempre que la privación de libertad haya sido por tiempo superior a seis meses. (Ver: "Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo" y "Determinación de la cuantía del subsidio por desempleo")

NOVEDAD: La  Sentencia del Tribunal Constitucional, nº 123/2016, de 23/06/2016, Rec. Cuestión de inconstitucionalidad 703/2015, declara inconstitucional y nula la exigencia haber cumplido los requisitos exigidos en el artículo 72.6 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, para el acceso al Subsidio para los liberados de prisión condenados por los delitos contemplados en las letras a) o b) del artículo 36.2 del Código Penal.

Protección por desempleo de los liberados de prisión

Serán beneficiarias del subsidio por desempleo: (1)

  • a) los liberados de prisión que reúnan los requisitos establecidos en el primer párrafo del 274 ,LGSS y no tengan derecho a la prestación por desempleo, siempre que la privación de libertad haya sido por tiempo superior a seis meses.
  • b) los menores liberados de un centro de internamiento en el que hubieran sido ingresados como consecuencia de la comisión de hechos tipificados como delito, siempre que, además de haber permanecido privados de libertad por el tiempo antes indicado, en el momento de la liberación sean mayores de dieciséis años.
  • c) las personas que hubiesen concluido un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia, siempre que el mismo hubiera durado un período superior a seis meses y hayan visto remitida su pena privativa de libertad en aplicación de lo previsto en el artículo 87 del Código Penal.

Liberados de prisión por la comisión de delitos relacionados con organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo o delitos de abusos y agresiones sexuales a menores de trece años

Los liberados de prisión que hubieran sido condenados por la comisión de delitos relacionados con organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo (párrafos a), b), c) o d), apdo. 2, Art. 36 ,Código Penal) sólo podrán obtener el subsidio por desempleo (aprts 1.1. d) y 1.2 274 ,LGSS) cuando, además de reunir las condiciones establecidas en el comentario Prestación por desempleo a Nivel asistencial (Subsidio por desempleo) para este colectivo, acrediten, mediante la oportuna certificación de la Administración penitenciaria, los siguientes extremos:

  1. En el caso de los liberados de prisión condenados por los delitos contemplados por delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo o delitos cometidos en el seno de una organización o grupo criminal (párrafos a) y b), apdo. 2,  Art. 36 ,Código Penal), que han cumplido los requisitos exigidos en el apartado seis del Art. 72 ,Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria. ((1) Declarado inconstitucional y nulo por Sentencia del Tribunal Constitucional, nº 123/2016, de 23/06/2016, Rec. Cuestión de inconstitucionalidad 703/2015)
  2. En el caso de los liberados de prisión condenados por los delitos de abusos y agresiones sexuales a menores de trece años (letras c) o d), apdo. 2, Art. 36 ,Código Penal), que han satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito, considerando a tales efectos la conducta efectivamente observada en orden a reparar el daño e indemnizar los perjuicios materiales y morales, y que han formulado una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito.

 

(1) En el BOE del 23/06/2016, fue publicada la Sentencia 123/2016, de 23 de junio de 2016, dictada por el Tribunal Constitucional (Tribunal Constitucional, nº 123/2016, de 23/06/2016, Rec. Cuestión de inconstitucionalidad 703/2015) por la que se declara la inconstitucionalidad y nulidad del apartado 1 de la disposición adicional sexagésima sexta de la derogada L. General de la Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, incorporada por la disposición final cuarta, punto 8, de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado. Se establece la nulidad del precepto legal que establece el régimen de protección por desempleo de los liberados de prisión.

No hay versiones para este comentario

Subsidio por desempleo
Desempleo
Prestación por desempleo
Comisiones
Cuestión de inconstitucionalidad
Delito de terrorismo
Agresión sexual
Internamiento
Grave adicción a sustancias tóxicas
Tratamiento de deshabituación
Administración penitenciaria
Grupo criminal
Reparación del daño
Responsabilidad civil derivada del delito
Presupuestos generales del Estado