Subsidio por desempleo para trabajadores agrarios eventuales (subsidio agrario)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/05/2016

    Renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades de Andalucía y Extremadura. El Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria...

  • Prestación por desempleo para trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/03/2015

    Las personas trabajadoras que residan en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, y tengan relaciones laborales eventuales o realicen trabajo como fijos discontinuos, además de poder acceder a una prestación por desempleo de nivel co...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Si...

  • Censo agrario, afiliación, alta y baja en el Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 07/12/2015

    Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social estarán obligados a su inscripción en el censo, aplicándose a estos efectos lo establcido en el Art. 45 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de e...

  • Contrato para mayores de 52 años beneficiarios del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2016

    Esta modialidad contractual puede realizarse con trabajadores desempleados mayores de cincuenta y dos años, inscritos en el Servicio Público de Empleo, que sean beneficiarios del subsidio por desempleo o en favor de los trabajadores eventuales incl...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/12/2015

Con efectos de 02/01/2016, el Art. 287 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, regula la protección por desempleo de los trabajadores agrarios eventuales, especificándose peculiaridades para los residentes en Andalucía y Extremadura en el Art. 288 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre

NOVEDAD 01/03/2015: Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al Subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción del olivar como consecuencia de la sequía, se benefician de una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria. A estos efectos el mínimo de jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo se reducen de 35 a 20. (Art. 10 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero).

Están comprendidos en el ámbito de aplicación del subsidio por desempleo establecido en el RD 5/1997, de 10 de enero, los trabajadores por cuenta ajena de carácter eventual incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), salvo que ellos o su cónyuge sean propietarios, arrendatarios, aparceros o titulares por concepto análogo de explotaciones agropecuarias cuyas rentas de cualquier naturaleza superen, en cómputo anual, la cuantía del salario mínimo interprofesional establecida para el año en curso, excluidas las pagas extraordinarias (apdo. 1, Art. 3 ,Real Decreto 5/1997, de 10 de enero).

Se considerarán trabajadores eventuales, a los efectos de poder ser beneficiarios de esta prestación, a quienes, estando inscritos en el censo del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, sean contratados por tiempo determinado para la realización de labores agrarias en una o varias explotaciones agrarias del mismo o distinto titular. 

El sistema del subsidio por desempleo se aplicará en aquellas Comunidades Autónomas donde:

  1. El paro estacional de los trabajadores agrarios eventuales sea superior a la media nacional.
  2. El número de éstos sea proporcionalmente superior al de otras zonas agrarias.

El derecho al subsidio por desempleo nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se solicite.Salvo en caso de despido declarado procedente, en el que el derecho nacerá cuando hayan transcurrido tres meses desde la solicitud.

Los trabajadores que no se encuentren al corriente en el pago de la cuota fija por contingencias comunes al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la solicitud del subsidio, o, en su caso, por el período inferior en que se haya mantenido el alta, se les denegará el derecho, mientras no acrediten estar al corriente en el pago de la cuota fija (antes de concluir el plazo de reclamación previa). 

Requisitos para el nacimiento del derecho

Serán beneficiarios del subsidio los trabajadores que, encontrándose desempleados y careciendo de rentas de cualquier naturaleza en los términos establecidos anteriormente, reúnan los siguientes requisitos:

  • a) Tener su domicilio en el ámbito geográfico protegido (aunque ocasionalmente se hayan trasladado fuera del mismo para realizar trabajos temporales por cuenta ajena de carácter agrario).
  • b) Estar inscritos en el censo del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, como trabajador por cuenta ajena, en situación de alta, o asimilado a ella.
  • c) Tener cubierto en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social un mínimo de treinta y cinco jornadas reales cotizadas (1) en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo. A estos efectos, quedan asimiladas las jornadas trabajadas en faenas agrícolas temporales en el extranjero, siempre que el órgano competente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales haya visado el contrato de trabajo y certifique las jornadas realizadas.
  • d) No haber cumplido la edad mínima que se exija para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación (salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización necesario para ello).
  • e) Estar al corriente en el pago de la cuota fija por contingencias comunes al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la solicitud del subsidio, o, en su caso, por el período inferior en que se haya mantenido el alta.
  • f) El requisito de cotización ininterrumpida al REASS se considerará cumplido cuando en los meses comprendidos en los cinco años naturales inmediatamente anteriores a la solicitud el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
  1. Cotizando efectivamente al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena.
  2. Ejerciendo un cargo público representativo o funciones sindicales de ámbito provincial o superior (siempre que en los 12 meses naturales anteriores al primero que se compute en dichas situaciones hubiera cotizado efectivamente al REASS como trabajador por cuenta ajena).
  3. Cumpliendo condena que implique privación de libertad, con el mismo requisito establecido anteriormente.
  4. Cotizando a otro Régimen de la Seguridad Social como consecuencia de la realización ocasional de trabajos no agrarios, o cotizando al REASS como trabajador por cuenta propia, siempre que la duración total de dichas situaciones dentro del período de cinco años considerado no exceda de:
              24 meses en el caso del Régimen General de la Seguridad Social.
              12 meses en los restantes casos.
  • g) Requisito de percepción ininterrumpida. En cada uno de los cinco años naturales inmediatamente anteriores a la solicitud el trabajador haya estado en una de las siguientes situaciones:
  1. En situación de incapacidad temporal.  En los términos previstos en la legislación laboral. Debiendo, la duración de dichas situaciones en el año, haber sido superior a 7 meses y que en al año natural anterior al primero que se compute en dichas situaciones se haya sido perceptor del subsidio agrario o beneficiario del empleo comunitario.
  2.  Maternidad. 
  3.  Ejerciendo un cargo público representativo.
  4.  Ejerciendo funciones sindicales de ámbito provincial o superior.
  5. Cumpliendo condena que implique privación de libertad, con los mismos requisitos establecidos en el párrafo anterior.
  6. Sin haber percibido el subsidio por superación del límite familiar de acumulación de rentas, pero reuniendo los restantes requisitos que habrían posibilitado su reconocimiento (apdo. 2, Art. 3 ,Real Decreto 5/1997, de 10 de enero).

(1) Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción del olivar como consecuencia de la sequía.
Los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que residan en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo, aun cuando no tengan cubierto el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecido, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
    a) Tener cubierto un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
    b) Reunir el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.
    c) Solicitarlo dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley.
Esta medida también será de aplicación a los que hubieran presentado la solicitud correspondiente entre el 1 de septiembre de 2014 y el 1 de marzo de 2015, siempre que presenten una nueva solicitud a partir del 1 de marzo y dentro de los 6 meses siguientes a la misma (DT3 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero).

 

 

No hay versiones para este comentario

Subsidio por desempleo
Régimen Especial Agrario
Cotización por jornadas reales
Desempleo
Trabajadores agrarios
Trabajador por cuenta ajena
Trabajador eventual
Censo
Trabajador eventual agrario
Renta Agraria
Contingencias comunes
Arrendatario
Salario mínimo interprofesional
Dueño
Pagas extraordinarias
Despido procedente
Cargos públicos
Contrato de Trabajo
Régimen General de la Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad social
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Incapacidad temporal