Subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/06/2022

El Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, estableciéndose a su vez uno especial dentro del propio RD para los mayores de 52 años.

NOVEDAD

- Art. 3 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo (vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022). Se mantienen las medidas de protección de los trabajadores eventuales afectados por el descenso de actividad, mantenidas por la Ley 8/2020, de 16 de diciembre derivadas en su momento por el ahora derogado Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero.

Subsidio por desempleo del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero de los trabajadores del campo

Están comprendidos en el ámbito de aplicación del subsidio por desempleo establecido en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, los trabajadores por cuenta ajena de carácter eventual incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), salvo que ellos o su cónyuge sean propietarios, arrendatarios, aparceros o titulares por concepto análogo de explotaciones agropecuarias cuyas rentas de cualquier naturaleza superen, en cómputo anual, la cuantía del SMI establecida para el año en curso, excluidas las pagas extraordinarias.

Se considerarán trabajadores eventuales, a los efectos de poder ser beneficiarios de esta prestación, a quienes, estando inscritos en el censo del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, sean contratados por tiempo determinado para la realización de labores agrarias en una o varias explotaciones agrarias del mismo o distinto titular. 

El sistema del subsidio por desempleo se aplicará en aquellas Comunidades Autónomas donde:

  • El paro estacional de los trabajadores agrarios eventuales sea superior a la media nacional.
  • El número de éstos sea proporcionalmente superior al de otras zonas agrarias.

A TENER EN CUENTA. El subsidio por desempleo se aplicará, mientras subsistan las actuales circunstancias de paro, a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura (D.A 1.ª del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero).

El derecho al subsidio por desempleo nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se solicite, salvo en caso de despido declarado procedente, en el que el derecho nacerá cuando hayan transcurrido tres meses desde la solicitud.

Los trabajadores que no se encuentren al corriente en el pago de la cuota fija por contingencias comunes al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la solicitud del subsidio, o, en su caso, por el período inferior en que se haya mantenido el alta, se les denegará el derecho, mientras no acrediten estar al corriente en el pago de la cuota fija (antes de concluir el plazo de reclamación previa). 

Requisitos para el nacimiento del derecho

Serán beneficiarios del subsidio los trabajadores que, encontrándose desempleados y careciendo de rentas de cualquier naturaleza en los términos establecidos anteriormente, reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener su domicilio en el ámbito geográfico protegido (aunque ocasionalmente se hayan trasladado fuera del mismo para realizar trabajos temporales por cuenta ajena de carácter agrario). Se entenderá que el trabajador tiene su domicilio en el lugar en que se encuentre empadronado, siempre que sea en el que reside de forma efectiva durante un mayor número de días al año. STSJ de Extremadura n.º 152/2016, de 6 de abril de 2016, ECLI:ES:TSJEXT:2016:532.
  • Estar inscritos en el censo del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, como trabajador por cuenta ajena, en situación de alta, o asimilado a ella.
  • Tener cubierto en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social un mínimo de 35 jornadas reales cotizadas en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo. A estos efectos, quedan asimiladas las jornadas trabajadas en faenas agrícolas temporales en el extranjero, siempre que el órgano competente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales haya visado el contrato de trabajo y certifique las jornadas realizadas.
  • No haber cumplido la edad mínima que se exija para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación (salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización necesario para ello).

Del mismo modo, serán beneficiarios del subsidio especial en favor de los trabajadores mayores de 52 años, aquellos trabajadores mayores de dicha edad que reúnan todos los requisitos establecidos, excepto el de cotización (tener cubierto en el REASS un mínimo de 35 jornadas reales cotizadas en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo), siempre que hayan cotizado al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena de carácter eventual y sido perceptores del subsidio ininterrumpidamente durante los últimos 5 años y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen el período de cotización necesario para el reconocimiento de cualquier tipo de pensión contributiva por jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

En este caso, una vez agotado el derecho al subsidio a que hubiere lugar, se reanudará el derecho al mismo cada doce meses, a contar desde el inicio del primer derecho, por la duración correspondiente (art. 5.2 Real Decreto 5/1997, de 10 de enero), sin necesidad de que se cumpla el requisito de cotización previsto, hasta que el trabajador alcance la edad para acceder a cualquier tipo de jubilación.

El requisito de cotización ininterrumpida al REASS, a efectos de subsidio especial para mayores de 52 años, se considerará cumplido cuando en los meses comprendidos en los 5 años naturales inmediatamente anteriores a la solicitud el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • Cotizando efectivamente al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena.
  • Ejerciendo un cargo público representativo o funciones sindicales de ámbito provincial o superior (siempre que en los 12 meses naturales anteriores al primero que se compute en dichas situaciones hubiera cotizado efectivamente al REASS como trabajador por cuenta ajena).
  • Cumpliendo condena que implique privación de libertad, con el mismo requisito establecido anteriormente.
  • Cotizando a otro Régimen de la Seguridad Social como consecuencia de la realización ocasional de trabajos no agrarios, o cotizando al REASS como trabajador por cuenta propia, siempre que la duración total de dichas situaciones dentro del período de cinco años considerado no exceda de:
    • 24 meses en el caso del Régimen General de la Seguridad Social.
    • 12 meses en los restantes casos.

El requisito de percepción ininterrumpida se considerará cumplido cuando en cada uno de los 5 años naturales inmediatamente anteriores a la solicitud el trabajador haya estado en una de las siguientes situaciones:

  • Percibiendo el subsidio en algún momento del año.
  • En situación de incapacidad temporal o maternidad o ejerciendo un cargo público representativo o funciones sindicales de ámbito provincial o superior, en los términos previstos en la legislación laboral, siempre que la duración de dichas situaciones en el año haya sido superior a siete meses y que en al año natural anterior al primero que se compute en dichas situaciones se haya sido perceptor del subsidio agrario o beneficiario del empleo comunitario.
  • Cumpliendo condena que implique privación de libertad, con los mismos requisitos establecidos en el párrafo anterior.
  • Sin haber percibido el subsidio por superación del límite familiar de acumulación de rentas (art. 3.2 Real Decreto 5/1997, de 10 de enero), reuniendo los restantes requisitos que habrían posibilitado su reconocimiento.

Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo

Los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor del ex Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero (27 de febrero de 2020), estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social y, en dicha fecha, residan en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o de la renta agraria, regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, aun cuando no tengan cubierto en el citado Sistema de la Seguridad Social el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecido en el artículo 2.1.c) o en el artículo 2.1.d) de los citados reales decretos, respectivamente, siempre que tengan cubierto en dicho Sistema Especial un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, y reúnan el resto de los requisitos exigidos en el artículo 288 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y en los citados reales decretos.

Cuando se aplique lo previsto anteriormente, se considerará acreditado un número de 35 jornadas reales cotizadas a los efectos de lo establecido en el art. 5.1.a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.

A TENER EN CUENTA. El art. 3 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, mantiene la reducción del número mínimo de jornadas reales que resultará de aplicación a las solicitudes presentadas a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Como indicábamos, el trabajador deberá carecer, en el momento de la solicitud y durante la percepción del mismo, de rentas de cualquier naturaleza que, en cómputo anual, superen la cuantía del SMI vigente, excluidas las pagas extraordinarias, sin embargo, cuando el solicitante conviva con otras personas mayores de 16 años en una misma unidad familiar, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas, cuando, además de no poseer rentas propias, la suma de las de todos los integrantes de aquella sea inferior, en cómputo anual, al límite de acumulación de recursos siguiente:

2 miembros mayores de 16 años2 veces el SMI
3 miembros mayores de 16 años2,75 veces el SMI
4 miembros mayores de 16 años3,5 veces el SMI
5 o más miembros mayores de 16 años4 veces el SMI

Cuando el solicitante sea padre o madre de hijos menores de dieciséis años y conviva con ellos el límite de acumulación de recursos que le corresponda, conforme a lo ya establecido, se elevará incrementando en un 0,10 el coeficiente multiplicador del salario mínimo interprofesional por cada hijo hasta un máximo de 0,30 en el supuesto de tres o más hijos.

A estos efectos se entenderán integrados en la unidad familiar de convivencia al solicitante, su cónyuge y los ascendientes y descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive o, en su caso, por adopción, que convivan con él.

Cuantía del subsidio y duración

La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 75 por 100 del SMI vigente en cada momento para los trabajadores no eventuales, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

La duración del subsidio por desempleo se determinará de conformidad con lo siguiente:

  • En el caso de los trabajadores menores de 25 años que no tengan responsabilidades familiares la duración del subsidio será de 3,43 días de subsidio por cada día cotizado, computándose las fracciones que igualen o superen 0,50 como un día más de derecho, con un máximo de 180 días de subsidio.
  • En el caso de trabajadores mayores de 25 años o menores de dicha edad que tengan responsabilidades familiares la duración del subsidio será la siguiente:
    • Trabajadores menores de 52 años: 180 días.
    • Trabajadores mayores de 52 años y menores de 60 años: 300 días.
    • Trabajadores mayores de 60 años: 300 sesenta días.
  • En el caso de los trabajadores mayores de 52 años que accedan al subsidio especial, la duración del subsidio será de 360 días.
  • En el caso de los trabajadores mayores de 52 años no incluidos en el subsidio especial pero que reúnan cada año todos los requisitos previstos en el artículo 2.1 del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero y que, además, reúnan el período de cotización necesario para el reconocimiento de la pensión contributiva por jubilación como trabajador por cuenta ajena en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, la duración del subsidio será también de 360 días.

Para la aplicación de lo dispuesto anteriormente, las responsabilidades familiares y la edad del trabajador serán las existentes en la fecha de la solicitud, no variándose durante doce meses la duración del subsidio reconocido por la modificación de dichas circunstancias.

Suspensión, reanudación y extinción del derecho

El derecho al subsidio se suspenderá por las causas previstas en el artículo 271 de la LGSS y por los siguientes supuestos:

  • Mientras el titular del derecho realice un trabajo por tiempo limitado de duración superior a doce meses en actividades por cuenta propia o ajena sujetas al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
  • Durante el tiempo en que el titular del derecho se traslade a zonas en las que no se aplique este sistema de protección, siempre que el traslado no implique cambio de su domicilio. En este supuesto, la acreditación de la finalización de la causa de suspensión se realizará mediante la comparecencia del trabajador en la Oficina de Empleo, reanudándose la prestación, de forma automática, a partir de dicho momento.
  • Por la imposición de las sanciones de pérdida del subsidio durante un mes (art. 47 de la LISOS).

La suspensión del derecho supondrá la interrupción del abono y no afectará al período de percepción tras su reanudación, salvo en el supuesto de imposición de sanciones, en el que los días de percepción se reducirán por tiempo igual al de la suspensión.

El derecho al subsidio se extinguirá por las causas previstas en el artículo 272 de la LGSS, así como en los siguientes supuestos:

  • Cuando se cumpla un año desde su nacimiento, salvo que el trabajador se incorpore al servicio militar o a la prestación social sustitutoria del mismo, en cuyo caso se suspenderá el derecho.
  • Por la realización de un trabajo de duración igual o superior a doce meses, por cuenta propia o ajena, salvo que se trate de actividades sujetas al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social a que se refiere el art. 8.1 a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, en cuyo caso se suspenderá el derecho.
  • Por cumplimiento de la edad mínima que se exija para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Por la obtención de rentas incompatibles con el subsidio o la superación del límite familiar de acumulación de rentas.
  • Por pasar a ser perceptor de prestaciones de pago periódico de la Seguridad Social, en los términos previstos en el art. 11.5 e) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o de cualquier otra prestación por desempleo.
  • Por traslado de domicilio del trabajador fuera del ámbito geográfico de aplicación del subsidio.
  • Por la pérdida de la condición de trabajador eventual incluido en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
  • Por la imposición de la sanción de extinción del subsidio en los términos previstos en el (art. 47 de la LISOS).

A TENER EN CUENTA. Una vez extinguido el derecho al subsidio, el trabajador podrá obtener de nuevo su reconocimiento cuando vuelva a encontrarse en situación de desempleo, reúna los requisitos exigidos al efecto y haya transcurrido un año, al menos, desde el nacimiento del derecho anterior. Para la determinación del número de jornadas reales computables para el nacimiento del derecho se tendrán en cuenta las realizadas a partir del nacimiento del derecho anterior.

Incompatibilidades

El subsidio por desempleo es incompatible:

  • Con la realización simultánea de un trabajo por cuenta propia o ajena. STSJ de Asturias n.º 700/2021, de 30 de marzo de 2021, ECLI:ES:TSJAS:2021:971.
  • Con cualquier otra prestación económica por desempleo.
  • Con la percepción por el trabajador de rentas de cualquier naturaleza superiores al SMI, excluidas las pagas extraordinarias.
  • Con la percepción por la unidad familiar de rentas de cualquier naturaleza que superen el límite de acumulación del SMI.
  • Con cualquier prestación de pago periódico de la Seguridad Social que, a su vez, sea incompatible con el trabajo o que, sin serlo, exceda en su cuantía del SMI vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

No hay versiones para este comentario

Régimen Especial Agrario
Subsidio por desempleo
Trabajador por cuenta ajena
Desempleo
Trabajador eventual
Cotización por jornadas reales
Trabajadores agrarios
Salario mínimo interprofesional
Censo
Pagas extraordinarias
Cargos públicos
Arrendatario
Despido procedente
Contingencias comunes
Unidad familiar
Contrato de Trabajo
Trabajador autónomo
Maternidad a efectos laborales
Régimen General de la Seguridad Social
Incapacidad temporal
Regímenes de la Seguridad social
Maternidad
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Jornadas reales
Renta Agraria
Menor de dieciséis años
Hijo menor
Descendientes
Consanguinidad
Ascendientes
Servicio militar
Prestación por desempleo
Prestación económica
Traslado de domicilio
Sanción de extinción

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 189 Fecha de Publicación: 08/08/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2001 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 5/1997 de 10 de Ene (Subsidio por desempleo en favor de trabajadores eventuales incluidos en el REASS) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 11/01/1997 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1997 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados