Regulación de la sucesión de empresas o cambio de empresario.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/11/2017

El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.(art. 44, ET)

Desde el punto de vista laboral se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

Para declarar la figura de sucesión empresarial, no es suficiente la transmisión del inmueble en que radicaba dicha actividad, es necesario recibir los elementos muebles e instalaciones suficientes y precisos para la continuidad de la actividad empresarial, y también de la correspondiente autorización administrativa, cuando es preceptiva. (Sentencia Social TSJ Andalucia, 19-10-2001)

Lo determinante, para saber si se produce o no una sucesión empresarial, no depende tanto de que el nuevo empresario, el que continúa la actividad, sea o no propietario de los elementos patrimoniales necesarios para su desarrollo, y al margen también de que existiera o no un negocio jurídico entre cedente y cesionario, lo decisivo es que se produzca realmente un cambio de titularidad de la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma y que la transmisión afecte a una entidad económica que continúe manteniendo su propia identidad.

Responsabilidad de cedente y cesionario

Cuando la transmisión tenga lugar por "actos intervivos" (1), el cedente y el cesionario deberán responder ambos solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.

El cedente y el cesionario responderán también solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito. 

El art. 44.3º ET va mucho más allá de limitar la responsabilidad solidaria de ambas empresas a las deudas con sus trabajadores que pudiere tener pendiente de pago la anterior empresa.

  • Responsabilidad solidaria de cedente y cesionario: En los supuestos de sucesión inter vivos: tres años, «las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas»
  • Responsabilidad solidaria del cedente:  Las obligaciones posteriores a la sucesión a los supuestos en que aquélla haya sido declarada delito.

Igualmente, la LGSS, el Reglamento General de Recaudación o le Código Penal establecen ciertas responsabilidades en relación al nuevo empresario.

Negativa del trabajador a la subrogación

La negativa del trabajador a la subrogación será normalmente considerada como una baja voluntaria dado que todas las condiciones se mantienen con la entrada de la nueva empresa. En el supuesto de que las condiciones de trabajo propuestas por el cesionario constituyan una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, esto supondría una la ruptura de la relación laboral imputable al empresario cesionario y originaría el derecho a indemnización con 20 días.

Extinción del contrato laboral por dimisión, abandono o inasistencia al trabajo

Convenio colectivo aplicable

En el supuesto de sucesión de empresa el TS se ha pronunciado sobre el alcance de la obligación de la empresa cesionaria, en caso de transmisión,  de respetar las condiciones de los trabajadores previstas en convenio colectivo, hasta que éste sea sustituido por uno nuevo. El Alto Tribunal ha llegado a las siguientes conclusiones (STS de 22 de marzo de 2.002):

  • La sucesión de empresa operada por la vía del art. 44, ET, no supone la pérdida automática de las condiciones de trabajo existentes en la empresa cedente, de acuerdo con el principio de continuidad de la relación de trabajo que acoge el precepto.
  • Dicho principio no obliga indefinidamente al nuevo empresario al mantenimiento de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo que la empresa transmitente aplicaba. Lo contrario supondría condenar al fracaso cualquier intento de regulación homogénea en supuestos de integración en la misma entidad de distintos grupos de trabajadores.
  • Por vía de convenio colectivo posterior al cambio de titularidad de la empresa, se puede proceder a tal regulación homogénea de condiciones de trabajo. De modo que en el futuro los trabajadores habrán de acomodarse a las normas legales o pactadas que regulen la relación laboral con el nuevo empleador.
  • El Convenio en fase de ultraactividad sigue obligando a la cesionaria, hasta que, después de producida la subrogación, se alcance un pacto al respecto o entre en vigor otro Convenio que sea aplicable a dicha empresa.

Conforme a lo expuesto y a la Sentencia TS, Sala de lo Social, de 14/02/2011, Rec. 130/2010se entiende que la empresa adquirente esta obligada a respetar para los trabajadores subrogados provenientes de la otra empresa absorbida, el convenio colectivo que regia las relaciones de trabajo y se encuentre en fase de ultraactividad en la fecha de la transmisión. Esa obligación debe subsistir, salvo pacto en contrario establecido tras la transmisión mediante acuerdo de empresa alcanzado entre la cesionaria y los representantes de los trabajadores, hasta que, después de producida la subrogación, entre en vigor o sea aplicable a un nuevo convenio.

Por su parte, la Sentencia Tribunal de Justicia de la Union Europea, de 11/09/2014, Rec. C-328/2013.  Establece que ante una sucesión de empresas, hasta que no entre en vigor un nuevo convenio, las condiciones laborales han de ser las pactadas anteriormente.

Regla general → Se respetan las condiciones de los trabajadores subrogados previstas en su convenio colectivo de aplicación.

Duración o límite temporal a la regla general La aplicación del Convenio colectivo de origen puede desaparecer o terminar por distintas causas:

  • el acuerdo al efecto entre empresa y trabajadores,
  • la expiración del mandato del convenio o,
  • la entrada en vigor de un nuevo convenio que resulte de aplicación a los trabajadores afectados por el 'traspaso'.
Procedimiento de la Sucesión en la titularidad o en la actividad

1. La sucesión en la titularidad de la empresa o en la actividad de su centro o centros de trabajo dará lugar a que, en el Registro de Empresarios y en la misma inscripción figurada a nombre del titular o por la actividad anterior, se tome razón de la extinción de la empresa o del cese en la actividad del empresario, así como a una nueva inscripción y anotación a nombre del nuevo titular, si éste no estuviere ya inscrito, o solamente a una nueva anotación, si el nuevo titular figurase ya inscrito como empresario (art. 19, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

2. La inscripción y anotación a que se refiere el apartado anterior deberán solicitarse dentro del plazo de seis días naturales siguientes a aquél en que la sucesión se produzca, mediante la presentación de la documentación indicada de forma genérica para la inscripción y comunicaciones de modificación de datos del empresario en el art. 11, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

  • Empresa Cesionaria

SEPE (Según el manual del usuario de la aplicación contrat@):

        • CONTRATOS INDEFINIDOS (excepto si son fijos discontinuos o parciales a efectos de futuros llamamiento o realización de horas complementarias)  → SÓLO ES NECESARIO COMUNICARLE AL TRABAJADOR, POR ESCRITO LA SUBROGACIÓN SIN NECESIDAD DE COMUNICACIÓN AL SEPE
        • CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA O TEMPORALES → 

- Declaración de subrogación de empresa (sólo tiene efectos informativos en relación con la empresa subrogante y subrogada de los contratos)

- Realizando la subrogación de cada uno de los contratos de la empresa subrogada según lo vaya necesitando para de comunicación de prórrogas, transformaciones y horas complementarias.

SEGURIDAD SOCIAL

- Modelo TA.8 "Solicitud de cambio de Cuenta de Cotización para trabajadores" à comunicación de altas de trabajadores en la empresa cesionaria à plazo de seis días naturales desde la subrogación.

- Dar de alta a los trabajadores

  • Empresa Cedente

SEPE

A modo informativo -y no obligatorio- presentación de un escrito comunicando la subrogación y la fecha de efectos de la misma firmado por empresa y trabajadores.

SEGURIDAD SOCIAL

Comunicación de bajas de trabajadores

Deber de información a los representantes de los trabajadores

El cambio de titularidad del empresario no extinguirá por sí mismo el mandato de los representantes legales de los trabajadores cuando la empresa, el centro de trabajo o la unidad productiva objeto de la transmisión conserve su autonomía. Los representantes de los trabajadores seguirán ejerciendo sus funciones en los mismos términos y bajo las mismas condiciones que regían con anterioridad.

El cedente y el cesionario tienen la obligación de informar a los representantes legales (2) de sus trabajadores respectivos afectados por el cambio de titularidad de los siguientes extremos:

  • a) Fecha prevista de la transmisión;
  • b) Motivos de la transmisión;
  • c) Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión, y
  • d) Medidas previstas respecto de los trabajadores.

El cedente está obligado a facilitar la información mencionada en los apartados anteriores con la suficiente antelación, antes de la realización de la transmisión. Por su parte, el cesionario estará obligado a comunicar estas informaciones con la suficiente antelación y, en todo caso, antes de que sus trabajadores se vean afectados en sus condiciones de empleo y de trabajo por la transmisión.

En los supuestos de fusión y escisión de sociedades, el cedente y el cesionario habrán de proporcionar la indicada información, en todo caso, al tiempo de publicarse la convocatoria de las juntas generales que han de adoptar los respectivos acuerdos.

El cedente o el cesionario que tenga intención de adoptar, con motivo de la transmisión, medidas laborales en relación con sus trabajadores vendrá obligado a iniciar un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores. Dicho período de consultas habrá de celebrarse con la suficiente antelación, antes de que las medidas se lleven a efecto. Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Cuando las medidas previstas consistieren en traslados colectivos o en modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, el procedimiento del período de consultas al que se refiere el párrafo anterior se ajustará a lo establecido en los  Art. 40-41 ,ET.

Obligación de consulta-negociación en caso de pretender adoptar medidas que requieran período de consultas

Además de las obligaciones informativas que tienen tanto el cedente como el cesionario con respecto a los representantes legales de sus trabajadores respectivos afectados por la transmisión (apartados 6, 7 y 8), es claro, que en su apartado 9 el artículo 44, el ET regula una consulta-negociación diferenciándola expresamente de las obligaciones de carácter informativo y que cohonesta con el previsto en el art. 64.5. d), ET

Cuadro resumen del periodo de consultas

 

 

 

SUBSISTENCIA DE CONDICIONES

Subrogación del nuevo empresario en los derechos y obligaciones del anterior.

  • Se mantienen:

 

1)    las condiciones profesionales de carácter personal acreditadas por el trabajador en la empresa transmitida.

2)    categoría y la antigüedad en los términos anteriores a la transmisión.

3)    condiciones más beneficiosas de origen contractual pactadas con el empresario cedente.

 

 

 

 

 

 

 

MANTENIMIENTO DE CONVENIO COLECTIVO 

REGLA GENERAL

  • Los trabajadores afectados por la sucesión se seguirán rigiendo por su convenio colectivo de origen.

EXCEPCIONES

 

  • No se mantendrá /dejará de aplicarse el convenio colectivo de la empresa transmitida:
  • Finalizada la vigencia del convenio colectivo que se aplicaba en el momento de la transmisión, los trabajadores transmitidos quedarán comprendidos en el ámbito de aplicación del convenio colectivo que rige en la cesionaria.

 

  • Cuando entre en vigor otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida dejará de aplicarse el existente en el momento de la transmisión.

 

  • Pacto o acuerdo de homologación suscrito tras la sucesión entre empresario y representantes de los trabajadores para la aplicación del convenio colectivo de la empresa cesionaria.

 

 

 

 

 

REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES

REGLA GENERAL

  • Según el tenor literal del apdo. 5 art. 44, ET: «Cuando la empresa, el centro de trabajo o la unidad productiva objeto de la transmisión conserve su autonomía, el cambio de titularidad del empresario no extinguirá por sí mismo el mandato de los representantes legales de los trabajadores, que seguirán ejerciendo sus funciones en los mismos términos y bajo las mismas condiciones que regían con anterioridad»

EXCEPCIONES

 

Cuando:

 

  • no se transfiera la empresa en su totalidad,

 

  • algún representante no sea transferido, al no quedar afectado por el mecanismo sucesorio.

 

 

 

  • Los representantes carecerían del derecho a conservar sus funciones y de incorporarse al órgano de representación de la nueva empresa, si el cambio al nuevo titular del negocio transmitido conlleva la pérdida de la representatividad sobre quienes los eligieron, sin que pueda ser impuesta tal representación a los trabajadores de la empresa adquirente que no fueron sus electores.

(1) El empresario traspasa o traslada mediante un negocio jurídico determinado la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma, de forma voluntaria (compraventa, permuta, donación, arrendamiento, fusión o absorción, etc) o forzosa (declaración judicial de quiebra, procesos de nacionalización, expropiación, adquisición en subasta pública etc).

(2) En el caso de que no haya representantes legales de los trabajadores dicha información se facilitará a los trabajadores que pudieren resultar afectados por la transmisión.

No hay versiones para este comentario

Subrogación empresarial
Cesionario
Subrogación
Convenio colectivo
Condiciones de trabajo
Centro de trabajo
Inter vivos
Responsabilidad solidaria
Cambio de titularidad de empresa
Representación legal
Ultraactividad
Empresa cesionaria
Actividades económicas
Contratos administrativos
Finalización del período de consultas
Representación de los trabajadores
Período de consultas
Negocio jurídico
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Elementos patrimoniales
Actividades empresariales
Mandato
Autorizaciones administrativas
Derecho a indemnización
Contrato de Trabajo
Días naturales
Horas complementarias
Empresa cedente
Relaciones de trabajo
Convenio colectivo aplicable
Contrato fijo discontinuo
Contrato indefinido
Obligación de información
Escisión de sociedades
Buena fe
Traslados colectivos
Ámbito de aplicación del convenio colectivo
Vigencia del convenio colectivo
Permuta
Subasta pública

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 84/1996 de 26 de Ene (Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 50 Fecha de Publicación: 27/02/1996 Fecha de entrada en vigor: 01/03/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Sucesión de empresa y ultraactividad del convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2015

    La ultraactividad del convenio colectivo en caso de sucesión de empresa obliga al mantenimiento de condiciones a la empresa cesionaria, hasta que, después de producida la subrogación, se alcance un pacto al respecto o entre en vigor otro Convenio ...

  • Especialidades de la subrogación por cambio de empresario en el sector de la hostelería o colectividades

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    El art. 57 de la Resolucion de 6 de mayo de 2015, de la Direccion General de Empleo, por la que se registra y publica el V Acuerdo Laboral de ambito estatal para el sector de hosteleria, tiene por objeto garantizar la subrogación empresarial, con su...

  • Tipos de subrogación de trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2018

    La subrogación es el cambio de titularidad de una empresa, centro de trabajo o una unidad productiva autónoma de la misma por aplicación directa del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, vía pliegos de cláusulas administrativas, mand...

  • Sucesión contractual mediante acuerdo entre cedente y cesionaria

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2018

    Mediante una cesión de contrato el cedente transmite al cesionario la posición jurídica de empresario, lo que se configura una novación por cambio del empleador que exige el consentimiento de los trabajadores afectados en aplicación del art. 120...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados