Sujeto pasivo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Devengo y gestión del impuesto (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 19/05/2017

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía) se devenga: Art. 109 del RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales)Cuando se transmita la propiedad del ...

  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/07/2017

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTUN) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad ...

  • Base imponible (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2017

    La base imponible del IIVTNU (Impuesto de Plusvalía) está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.Los dos elementos que se...

  • Tipo de gravamen (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/11/2016

    El tipo de gravamen del IIVTNU (Impuesto de Plusvalía) será el fijado por cada ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30%. (Art. 108 ,TRLRHL) Dentro del límite del 30%, los ayuntamientos podrán fijar un solo tipo de gravamen o uno ...

  • Haciendas Locales

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    La hacienda de las entidades locales estará constituida por los siguientes recursos:a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de derecho privado.b) Los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los r...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 17/11/2016

Los sujetos pasivos del IIVTNU (Impuesto de la Plusvalía) se encuentran recogidos en el Art. 106 de la RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales).

 

Son sujetos pasivos del IIVTNU (Impuesto de Plusvalía) a título de contribuyente:

  • En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título LUCRATIVO, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el Art. 35 apartado 4 de la LGT, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
  • En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título ONEROSO, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el Art. 35 apartado 4 de la LGT, que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

En los supuestos de este último apartado, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el Art. 35 apartado 4 de la LGT, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.

Resulta interesante la Impuesto de Plusvalía. Cláusula abusiva. Asunción comprador pago del impuesto. Sentencia TS, Sala Civil, Nº 180/2016, Rec. 787/2014, de 17/03/2016.

El Supremo determina que el traslado del pago del Impuesto de Plusvalía al comprador, es abusivo. Considera abusiva y, por lo tanto, la anula, una cláusula estipulada en un contrato de compraventa de vivienda anterior a 2006, que trasladaba el pago del impuesto sobre la plusvalía del valor de la misma al comprador, a favor de la promotora inmobiliaria.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo concluye lo siguiente:

"En primer lugar, conforme al principio de la buena fe, esa cláusula, produce desigualdad de la parte vendedora frente a la adquirente y desequilibrio en el contenido económico del contrato.

En segundo lugar, afirma que el impuesto que grava el incremento del valor y se pone de manifiesto al tiempo de la transmisión de la propiedad, es al transmitente a quien se le impone su pago puesto que es quien percibe el aumento de valor, sin que tal plusvalía genere beneficio alguno para el comprador."

En tercer lugar, ya existe una jurisprudencia consolidada que declaran abusiva esta cláusula que traslada al comprador un importe que corresponde al vendedor.

Y, en cuarto lugar, a modo de interpretación y no de aplicación pues no cabe su retroactividad, la Ley 44/2006, de 29 diciembre, declaró abusiva la estipulación que ahora se discute.

Se establece en la misma, que es claro es desequilibrio contractual que genera esta cláusula, porque en el impuesto de que se trata sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana el sujeto pasivo es el transmitente, que es quien percibe el aumento del valor -mayor valor adquirido por el inmueble- y como tal beneficiario está obligado al pago; sin que tal plusvalía genere beneficio alguno para el comprador, que se ve obligado a responder de una carga económica sin ninguna contraprestación o contrapartida por parte del vendedor.

Por consiguiente al tratarse de una estipulación no negociada individualmente que limita los derechos de los consumidores recibe la sanción de la nulidad que le impone el art. 10 bis de la Ley 26/1984 y que convierte en indebido y restituible lo pagado por el consumidor por el concepto de que se trata, que en el caso se refiere al Impuesto de Plusvalía.”

No hay versiones para este comentario

Plusvalías
Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Persona física
Derechos reales
Transmisión de derechos reales
Pago de impuestos
Sujeto pasivo sustituto
Impuestos locales
A título oneroso
Incremento de valor
Personas físicas no residentes
Clausula contractual abusiva
Cláusula abusiva
Contrato de compraventa de vivienda
Buena fe
Transmisión de la propiedad
Terrenos de naturaleza urbana
Derechos de los consumidores y usuarios
Contraprestación