Sujeto Pasivo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ÁLAVA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Álava se regula en la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el DECRETO FORAL 74/2006, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento ...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones BIZKAIA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/07/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Bizkaia (ISD Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 4/2015, de 25 de marzo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el Reglamento para Bizkaia del ISD, aprobado por el DECRETO FORAL de l...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GIPUZKOA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (ISD Gipuzkoa) se encuentra regulado en la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRETO FORAL 42/...

  • Rentas no sujetas (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Existen en el IRPF determinadas rentas, contenidas entre otros, en los Art. 6,Art. 33,Art. 42 ,LIRPF, que quedan no sujetas al impuesto.NOVEDADES: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015, de 29 de octubre) , introdu...

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones NAVARRA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Navarra (ISD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 10/06/2016

El sujeto pasivo en el Impuesto de Sucesiones y donaciones se considera:

  • Adquisiciones por herencia: los herederos o legatarios.
  • Donaciones: los donatarios o favorecidos por ellas.
  • En los seguros de vida:los beneficiarios.

Obligación personal de contribuir

1. A los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España se les exigirá el Impuesto por obligación personal por la totalidad de los bienes y derechos que adquieran, con independencia de donde se encuentren situados o del domicilio o residencia de la persona o Entidad pagadora.

2. Para la determinación de la residencia habitual se estará a lo dispuesto en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, computándose, en su caso, los días de residencia exigidos con relación a los trescientos sesenta y cinco anteriores al de devengo del Impuesto.

3. Los representantes y funcionarios del Estado español en el extranjero quedarán sujetos a este Impuesto por obligación personal, atendiendo a idénticas circunstancias y condiciones que las establecidas en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Obligación real de contribuir

A TENER EN CUENTA SOBRE LA OBLIGACIÓN REAL

En el caso de obligación real de contribuir:

  • Las REDUCCIONES APLICABLES serán las establecidas en el apdo. 2, Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre. Las mismas reducciones serán aplicables en el caso de obligación personal de contribuir cuando el sujeto pasivo o el causante fuesen no residentes en territorio español.
  • La TARIFA APLICABLE será la establecida en el apdo. 2, Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre. La misma tarifa será aplicable, en el supuesto de obligación personal de contribuir, en los casos de donación de bienes inmuebles situados en el extranjero o cuando el sujeto pasivo o el causante fuesen no residentes en territorio español.
  • El COEFICIENTE MULTIPLICADOR, para el cálculo de la CUOTA TRIBUTARIA, será el establecido en el apdo. 2, Art. 22 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre. El mismo coeficiente multiplicador será aplicable en el supuesto de obligación personal de contribuir, en los casos de donación de bienes inmuebles situados en el extranjero o cuando el sujeto pasivo o el causante fuesen no residentes en territorio español.

1. A los contribuyentes no incluidos en el artículo inmediato anterior se les exigirá el Impuesto por obligación real por la adquisición de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubiera de cumplirse en territorio español, así como por la percepción de cantidades derivadas de contratos de seguro sobre la vida cuando el contrato haya sido celebrado con Entidades aseguradoras españolas o se haya celebrado en España con Entidades extranjeras que operen en ella, salvo que se abonen a personas no residentes en España por establecimientos permanentes de Entidades españolas situados en el extranjero, con cargo a los mismos, cuando dichas prestaciones estén directamente vinculadas a la actividad del establecimiento en el extranjero.

2. A efectos de lo previsto en el número anterior se consideran situados en territorio español:

  1.  Los bienes inmuebles que en él radiquen.
  2.  Los bienes muebles afectados permanentemente a viviendas, fincas, explotaciones o establecimientos industriales situados en territorio español y, en general, los que habitualmente se encuentren en este territorio aunque en el momento del devengo del Impuesto estén fuera del mismo por circunstancias coyunturales o transitorias.

3. Los extranjeros residentes en España, sometidos a obligación real de contribuir en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por razón de cargo o empleo, estarán sujetos por idéntico tipo de obligación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

4. Los sujetos pasivos por obligación real vendrán obligados a designar una persona con residencia en España para que les represente ante la Administración tributaria en relación con sus obligaciones por este Impuesto.

Igual obligación incumbirá a los sujetos pasivos por obligación personal que se ausente de España tras la realización del hecho imponible y antes de haber presentado el documento o la declaración, salvo si su regreso se fuera a producir antes de la finalización del plazo reglamentario de presentación de documentos.

La designación se comunicará a la oficina territorialmente competente para la presentación del documento o declaración, acompañando a la comunicación la expresa aceptación del representante.

 

  • A los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España (determinada según las reglas del IRPF) se les exigirá el impuesto por obligación personal, con independencia de dónde se encuentren situados los bienes o derechos que integren el incremento de patrimonio gravado.
  • La disposición testamentaria por la que se ordene que la entrega de legados sea libre del Impuesto o que el pago de éste sea con cargo a la herencia no producirá variación alguna en cuanto a la persona obligada a satisfacerlo.

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia
Seguro de vida
Herencia
Residencia habitual en territorio español
Donación de bienes inmuebles
Devengo del Impuesto
Donatario
Legatario
Residencia habitual
Funcionarios públicos
Cuota tributaria
Contrato de seguro
Asegurador
Establecimiento permanente
Bienes muebles
Bienes inmuebles
Extranjero residente
Tipos de obligaciones
Presentación de documentos y dictámenes
Legados