Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujeto pasivo CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Serán sujetos pasivos del IGIC, los citados en el Art. 19 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, siendo con carácter general sujeto pasivo del mismo, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las en...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Entregas intracomunitarias de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España.  Esta exención es la contrapartida de la adquisición intra...

  • Obligaciones de facturación

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2016

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos. Tam...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 25/09/2017

Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.

REGLAS

***

General

Son sujetos pasivos del IVA las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales (véase: Concepto empresario o profesional (IVA)) y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto.

Doctrina: Resolución Vinculante de DGT, V2950-14, 03-11-2014 ⇒ La condición de sujeto pasivo a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido se mantiene hasta que no se produzca el cese efectivo en el ejercicio de la actividad del empresario o profesional, el cual no se puede entender producido en tanto el sujeto pasivo, actuando como tal, continúe llevando a cabo la liquidación del patrimonio empresarial o profesional, enajenando los bienes afectos a su actividad, o prestando servicios, aunque estos se realicen durante varios años y sean los únicos que se presten. 

 

Titular operacionesDestinatario operacionesSujeto pasivo 
Empresario o profesional establecido en el TIVA
(excepto ocasionales)


Establecido en el TIVA

Empresario o profesional (supuestos distintos LIVA art. 84. uno. 2º, 3º y 4ºEl que realiza la operación
Empresario o profesional (LIVA art. 84. uno. 2º, 3º y 4º)Destinatario de la operación
ParticularEl que realiza la operación
Establecido en la UE (fuera del TIVA)Empresario o profesionalEl que realiza la operación
ParticularEl que realiza la operación
Establecido fuera de la UEEmpresario o profesionalEl que realiza la operación
ParticularEl que realiza la operación

Especial: Inversión del sujeto pasivo

Son sujetos pasivos del IVA los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto (destinatario de la operación)  en los siguientes supuestos (SUPUESTOS DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO):

A- Cuando las mismas se efectúen por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto (TIVA). No obstante, lo dispuesto en esta letra no se aplicará en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de prestaciones de servicios en las que el destinatario tampoco esté establecido en el territorio de aplicación del Impuesto, salvo cuando se trate de prestaciones de servicios comprendidas en el número 1. º del apartado uno del Art. 69 ,LIVA.

  •  Cuando se trate de las entregas de bienes a que se refieren los apartados tres y cinco del 68 ,LIVA.

  • Cuando se trate de entregas de bienes que estén exentas del Impuesto por aplicación de lo previsto en los Art. 25, Art. 26 LIVA.

 

B- Cuando se trate de entregas de oro sin elaborar o de productos semielaborados de oro, de ley igual o superior a 325 milésimas.

 

C- Cuando se trate de:

  • Entregas de desechos nuevos de la industria, desperdicios y desechos de fundición, residuos y demás materiales de recuperación constituidos por metales férricos y no férricos, sus aleaciones, escorias, cenizas y residuos de la industria que contengan metales o sus aleaciones.

  • Las operaciones de selección, corte, fragmentación y prensado que se efectúen sobre los productos citados en el guión anterior.

  • Entregas de desperdicios o desechos de papel, cartón o vidrio. Entregas de productos semielaborados resultantes de la transformación, elaboración o fundición de los metales no férricos referidos en el primer guión, con excepción de los compuestos por níquel. En particular, se considerarán productos semielaborados los lingotes, bloques, placas, barras, grano, granalla y alambrón.

 En todo caso, se considerarán comprendidas en los párrafos anteriores las entregas de los materiales definidos en el Anexo de la LIVA.

 

D- Cuando se trate de prestaciones de servicios que tengan por objeto derechos de emisión, reducciones certificadas de emisiones y unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a que se refieren la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y el Real Decreto 1031/2007, de 20 de julio, por el que se desarrolla el marco de participación en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kyoto.

 

E-  Cuando se trate de las siguientes entregas de bienes inmuebles:

  • Las entregas efectuadas como consecuencia de un proceso concursal (1).

  • Las entregas exentas a que se refieren los apartados 20.º y 22.º del Art. 20 ,LIVA en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención.

  • Las entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, entendiéndose, asimismo, que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la obligación de extinguir la referida deuda por el adquirente.

 


F- Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. Lo establecido anteriormente será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.

 

G- Cuando se trate de entregas de los siguientes productos definidos en el apartado décimo del anexo de la LIVA: (Novedad: Ley 28/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir de 1 de abril de 2015.)

  • Plata, platino y paladio, en bruto, en polvo o semilabrado; se asimilarán a los mismos las entregas que tengan por objeto dichos metales resultantes de la realización de actividades de transformación por el empresario o profesional adquirente. En todo caso ha de tratarse de productos que no estén incluidos en el ámbito de aplicación del régimen especial aplicable a los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

  • Teléfonos móviles.

  • Consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales.

 

 Lo previsto en estos dos últimos puntos solo se aplicará cuando el destinatario sea:

  • Un empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega. → NOVEDAD: Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre. Con efectos a partir de 1/01/2015 se añade un nuevo art. 24 quinquies, en el cual se define el concepto y obligaciones del empresario o profesional revendedor.

  • Un empresario o profesional distinto de los referidos en el punto anterior, cuando el importe total de las entregas de dichos bienes efectuadas al mismo, documentadas en la misma factura, exceda de 10.000€, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido. → A efectos del cálculo del límite, se atenderá al importe total de las entregas realizadas cuando, documentadas en más de una factura, resulte acreditado que se trate de una única operación y que se ha producido el desglose artificial de la misma a los únicos efectos de evitar la aplicación de esta norma. 

 

REVENDEDOR:

⇒ Se considerará revendedor al empresario o profesional que se dedique con habitualidad a la reventa de los bienes adquiridos a que se refieren dichas operaciones.

⇒ El empresario o profesional revendedor deberá comunicar al órgano competente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria su condición de revendedor mediante la presentación de la correspondiente declaración censal al tiempo de comienzo de la actividad, o bien durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

⇒ La comunicación se entenderá prorrogada para los años siguientes en tanto no se produzca la pérdida de dicha condición, que deberá asimismo ser comunicada a la Administración Tributaria mediante la oportuna declaración censal de modificación.

⇒ El empresario o profesional revendedor podrá obtener un certificado con el código seguro de verificación a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que tendrá validez durante el año natural correspondiente a la fecha de su expedición.

 —

Regla singular 

Son sujetos pasivos las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales pero sean destinatarias de las operaciones sujetas al Impuesto que se indican a continuación realizadas por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del mismo:

  • Las entregas subsiguientes a las adquisiciones intracomunitarias a que se refiere el apartado Tres del Art. 26 ,LIVA, cuando hayan comunicado al empresario o profesional que las realiza el número de identificación que, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, tengan asignado por la Administración española.

  • Las prestaciones de servicios a que se refieren los Art. 69, Art. 70 LIVA

 Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados  anteriores, los empresarios o profesionales, así como las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, que sean destinatarios de entregas de gas y electricidad que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto conforme a lo dispuesto en el apartado siete del Art. 1 LIVA, siempre que la entrega la efectúe un empresario o profesional no establecido en el citado territorio y le hayan comunicado el número de identificación que a efectos del IVA tengan asignado por la Administración española.

Se considerarán establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad económica, su domicilio fiscal o un establecimiento permanente que intervenga en la realización de las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al Impuesto.

Se entenderá que dicho establecimiento permanente interviene en la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios cuando ordene sus factores de producción materiales y humanos o uno de ellos con la finalidad de realizar cada una de ellas.

 Las entidades que no realizan actividad económica alguna no tienen la consideración de sujeto pasivo a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, de acuerdo con la jurisprudencia comunitaria y del TS, por lo que la operación de transmisión de un inmueble no queda sujeta al IVA. Ver resolución TEAC TEAC 4458/2011/00/00, de 19/02/2014 (2)

 

Herencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad jurídica

Tienen la consideración de sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, cuando realicen operaciones sujetas al Impuesto.

***

(1) En relación con la Inversión del sujeto pasivo en los casos de ventas de inmuebles como consecuencia de un proceso concursal, se ha pronunciado el TJUE, en su sentencia de 13 de junio de 2013, asunto C-125/12, en la cual señala que el supuesto de inversión del sujeto pasivo (artículo 199.1.g Directiva 2006/112) puede aplicarse a la venta de un bien inmueble “en el marco de cualquier procedimiento concursal, sea de naturaleza liquidativa o no, siempre y cuando esta venta sea necesaria para satisfacer a los acreedores o reanudar la actividad económica o profesional del deudor”.
El Tribunal de Justicia entiende, por tanto, que la venta de inmuebles como consecuencia de un pacto voluntario entre la sociedad concursada y el deudor, si bien no se trata de una transmisión incluida en la fase liquidativa de la concursada, debe considerarse como una venta que se produce a lo largo de un proceso concursal, y ese hecho justifica la inversión del sujeto pasivo siempre y cuando la venta sea necesaria para satisfacer a los acreedores o reanudar la actividad económica.
De este modo podemos interpretar el artículo 84.Dos letra e) de la Ley del IVA en el sentido de que incluye entre los supuestos de inversión del sujeto pasivo las entregas de bienes inmuebles efectuadas a lo largo de un proceso concursal, y no necesariamente como consecuencia del mismo.

(2) En el caso examinado la sociedad posee unos activos inmobiliarios y no realiza operación comercial durante un largo período de tiempo acreditado por la Administración (más de 30 años), sin haber llevado a cabo actividad económica alguna en las parcelas durante ese largo periodo de tiempo, ni en otro sector de la actividad económica.Tampoco se han realizado obras de urbanización con anterioridad a su venta que pudieran atribuir ocasionalmente la condición de empresario/sujeto pasivo del IVA al vendedor. Lo que ha existido en las ventas consideradas es sencillamente el ejercicio de una de las facultades que corresponden al propietario en la misma forma en que lo hubiera hecho cualquier otro sujeto. Y en estas condiciones tales actos no están incluidas en el ámbito de aplicación del IVA.

 

No hay versiones para este comentario

Empresario individual
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Impuesto sobre el Valor Añadido
Sujeto pasivo de IVA
Territorio de aplicación del impuesto
Residuos
Inversión del sujeto pasivo
Bienes inmuebles
Comunidad de bienes
Gases de efecto invernadero
Personalidad jurídica
Persona física
Patrimonio empresarial
Actividades económicas
Declaración censal
Persona jurídica
Subcontratista
Ejecuciones de obras
Bienes usados
Ordenadores portátiles y tabletas
Establecimiento permanente
Código seguro verificacion
Herencia yacente
Adquisiciones intracomunitarias
Electricidad
Domicilio fiscal
Procedimiento concursal
Operación comercial
Activos inmobiliarios
Obras de urbanización