Supuesto de obstrucción a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

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Se considerarán obstrucciones a la labor inspectora las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones que se encomiendan a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Sócial y a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social en orden a la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convenios colectivos.

 

El Art. 18 ,Ley 23/2015, de 21 de julio, reguladora y ordenadora de la Inspección de Trabajo, establece que los empresarios, los trabajadores y los representantes de ambos, así como los demás sujetos responsables del cumplimiento de las normas del orden social, están obligados, ante un requerimiento a :

  • Atender debidamente a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y a los Subinspectores Laborales.
  • Acreditar su identidad y la de quienes se encuentren en los centros de trabajo.
  • Colaborar con ellos con ocasión de visitas u otras actuaciones inspectoras.
  • Declarar ante el funcionario actuante sobre cuestiones que afecten a las comprobaciones inspectoras, así como a facilitarles la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus funciones. Quienes representen a los sujetos inspeccionados deberán acreditar documentalmente tal condición si la actuación se produjese fuera del domicilio o centro de trabajo visitado.

Además, toda persona natural o jurídica está obligada a facilitar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social toda clase de datos, antecedentes o información con trascendencia en los cometidos inspectores, siempre que se deduzcan de sus relaciones económicas, profesionales, empresariales o financieras con terceros sujetos a la acción inspectora, cuando a ello sea requerida en forma.

Faltas e infracciones

El apdo. 4, Art. 50 ,LISOS, tipifica como faltas muy graves de obstrucción a la actividad Inspectora a las siguientes:

  • a) Las acciones u omisiones del empresario, sus representantes o personas de su ámbito organizativo, que tengan por objeto impedir la entrada o permanencia en el centro de Trabajo de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, así como la negativa a identificarse o a identificar o dar razón de su presencia sobre las personas que se encuentren en dicho centro realizando cualquier actividad.
  • b) Los supuestos de coacción, amenaza o violencia ejercida sobre los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social así como la reiteración en las conductas de obstrucción calificadas como graves.
  • c) El incumplimiento de los deberes de colaboración con los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los términos establecidos en el art. 11.2 de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social .
  • d) El incumplimiento del deber de colaboración con los funcionarios del sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al no entregar el empresario en soporte informático la información requerida para el control de sus obligaciones en materia de régimen económico de la Seguridad Social, cuando esté obligado o acogido a la utilización de sistemas de presentación de los documentos de cotización por medios informáticos, electrónicos o telemáticos" .

Estas acciones u omisiones se califican como graves excepto en los supuestos considerados expresamente como leves o muy graves. (apdo. 2, Art. 50 ,LISOS):

Se consideran infracciones leves:

  • Un mero retraso en el cumplimiento de las obligaciones de información, comunicación o comparecencia, salvo que dichas obligaciones sean requeridas en el curso de una visita de Inspección y se refieran a documentos o información que deban obrar o facilitarse en el centro de trabajo.
  • La falta del libro de visitas en el centro de trabajo.

Se consideran infracciones muy graves:

  • Las acciones y omisiones del empresario, sus representantes o personas de su ámbito organizativo que tengan por objeto impedir la entrada o permanencia en el centro de trabajo de los Inspectores o Subinspectores, así como la negativa a identificarse o a identificar o dar razón de su presencia sobre las personas que se encuentren en dicho centro realizando cualquier actividad.
  • La coacción, amenaza o violencia establecida sobre los Inspectores o Subinspectores, así como la reiteración en las conductas de obstrucción calificadas como graves.
  • El incumplimiento de los deberes de colaboración con los funcionarios de la Inspección.

En caso de que lo consideren necesario, los funcionarios de Inspección pueden recabar el auxilio oportuno de la autoridad competente o de sus agentes para el desarrollo de sus funciones.

Obstrucción de la labor inspectora: No identificación de trabajadores presentes en centro de trabajo/ impedir la entrada o permanencia en el centro de trabajo de los Inspectores de Trabajo o Subinspectores de Empleo.

La obstrucción de la labor inspectora, que la letra  a) del apdo. 4,  Art. 50 ,LISOS considera muy grave, es definida como la cometida, por acción u omisión, por parte del empresario, sus representantes o personas de su ámbito organizativo, con objeto de impedir la entrada o permanencia en el centro de trabajo de los Inspectores de Trabajo o Subinspectores de Empleo, así como la negativa a identificarse, a identificar o dar razón de su presencia sobre las personas que se encuentren en dicho centro realizando cualquier actividad, precisa que exista, bien aquél impedimento, por cualquiera de las modalidades que obstan a dichos funcionarios realizar su cometido profesional, o lisa y llanamente, negarse a ser identificados los trabajadores presentes o en su caso no justificar la presencia en dicho centro de cualquier persona que allí se encuentre, en definitiva, como una especie de falta de colaboración en la labor profesional expresada.

En cuanto a la calificación de la falta y su adecuación a las circunstancias que la norma señala, debemos mencionar que el mismo apdo. 5, Art. 50 ,LISOS dice, en relación con las faltas de obstrucción que éstas "serán sancionadas conforme a lo establecido en la presente Ley, por la autoridad competente en cada caso en función del orden material de actuación del que traiga causa o se derive la obstrucción". Es en el art. 39 donde encontramos las pautas para la imposición de las sanciones según se califiquen con los grados mínimo, medio y máximo, atendido a criterios que podrán agravar o atenuar la graduación, relacionados con "la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección, cifra de negocios de la empresa, número de trabajador es o de beneficiarios afectados en su caso, perjuicio causado y cantidad defraudada".

Los hechos constatados por funcionarios deducidos del Acta de Obstrucción,  gozan de presunción de veracidad, de conformidad con lo dispuesto en el apdo. 2, Art. 53 ,LISOS, así como en el Art. 23 ,Ley 23/2015, de 21 de julio, y en el Art. 15 ,Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, y tienen valor probatorio sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios administrados.

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Amenazas
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Cumplimiento de las obligaciones
Auxilio
Omisión
Presunción de certeza
Fraude
Cifra de negocios
Importe de lo defraudado
Fuerza probatoria