Supuestos de actuación de la autoridad laboral y de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2016

El Art. 10 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, regula las actuaciones de la autoridad laboral competente en relación al desarrollo del periodo de consultas para los procedimientos por despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Las actuaciones de la autoridad laboral y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el desarrollo del periodo de consultas incluyen, no sólo las de advertencia o recomendación, sino también las de mediación o asistencia que resulten convenientes para resolver los problemas planteados por el despido colectivo, suspensión de contrato o reducción de jornada.

 

Actuaciones de la autoridad laboral.

1. La autoridad laboral velará por la efectividad del periodo de consultas pudiendo remitir, en su caso, advertencias y recomendaciones a las partes, que no supondrán, en ningún caso, la paralización ni la suspensión del procedimiento. La autoridad laboral dará traslado a ambas partes de los escritos que contengan dichas advertencias o recomendaciones, aun cuando se dirijan a una de ellas en particular.

Los representantes de los trabajadores podrán dirigir en cualquier fase del procedimiento observaciones a la autoridad laboral sobre las cuestiones que estimen oportunas. La autoridad laboral, a la vista de las mismas, podrá actuar conforme a lo indicado en el párrafo anterior.

El empresario deberá responder por escrito a la autoridad laboral, antes de la finalización del periodo de consultas, sobre las advertencias o recomendaciones que le hubiere formulado esta. De dicho escrito el empresario trasladará copia a los representantes legales de los trabajadores.

2. La autoridad laboral podrá realizar durante el periodo de consultas, a petición de cualquiera de las partes, o por propia iniciativa, actuaciones de asistencia. En especial, podrá dirigir a las partes propuestas y recomendaciones sobre las medidas sociales de acompañamiento y, en su caso, sobre el contenido e implantación del plan de recolocación externa, teniendo en cuenta la situación económica de la empresa.

3. La autoridad laboral podrá igualmente, con el fin de buscar soluciones a los problemas planteados por el despido colectivo, realizar actuaciones de mediación a petición conjunta de las partes.

Las actuaciones de mediación y asistencia podrán ser realizadas por la autoridad laboral con la asistencia y apoyo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Ver comentarios:

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tiene la facultad de asistir y apoyar a la autoridad laboral en las actuaciones de mediación y asistencia que ésta pueda llevar a cabo.

En los expedientes de despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada, ha de emitir -en el plazo de quince días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas,- un informe (1) que deberá versar sobre:

  • los extremos de la comunicación empresarial;
  • el cumplimiento del periodo de consultas;
  • los criterios tenidos en cuenta para seleccionar a los trabajadores afectados por los despidos, a los efectos de verificar que la empresa no incurre en discriminación prohibida;
  • el contenido y la suficiencia del plan de recolocación externa y de las medidas sociales de acompañamiento.

(1) El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contendrá la información establecida en el Art. 11 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

No hay versiones para este comentario

Autoridad laboral
Finalización del período de consultas
Despido colectivo
Reducción de jornada laboral
Duración del periodo de consultas
Período de consultas
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Autoridad laboral competente
Representación de los trabajadores
Plan de recolocación externa
Informe de la inspección de trabajo