Supuestos de extinción, pérdida o suspensión del subsidio por incapacidad temporal

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/12/2015

La extinción del derecho a la IT se produce por el transcurso del plazo máximo establecido, por alta médica del trabajador, por acceder a la pensión de jubilación, por incomparecencia injustificada a exámenes o reconocimientos médicos, o por fallecimiento del beneficiario. La pérdida o suspensión, de forma generalizada, se produce ante la actuación fraudulenta del beneficiario, el rechazo o abandono del tratamiento o el trabajo por cuenta propia o ajena.

 

 

CAUSAS DE EXTINCIÓN

  • Transcurso del plazo máximo de 545 días naturales desde la baja médica.
  • Por alta médica. Curación o mejoría que permita al trabajador realizar su trabajo habitual.
  • Ser dado de alta el trabajador. Con o sin declaración de incapacidad permanente.
  • Reconocimiento de pensión de jubilación.
  • Incomparecencia injustificada a los exámenes o reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al INSS o a la Mutua.
  • Fallecimiento.
  • Iniciación por el INSS de expediente de Incapacidad Permanente. Agotamiento de los 365 días de Incapacidad Temporal.
  • Iniciación por el INSS de expediente de Incapacidad Permanente durante. Prórroga de la situación de Incapacidad Temporal.

CAUSAS DE PÉRDIDA O SUSPENSIÓN

 

  • Actuación fraudulentamente para la obtención o conservación de la prestación.
  • Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.
  • También podrá ser suspendido el derecho al subsidio. Cuando sin causa razonable se rechace o abandone el tratamiento que le fuere prescrito.
  • Suspensión cautelar del derecho. La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al INSS y a las Mutuas para examen y reconocimiento médico suspenderá cautelarmente la prestación al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada.

Extinción del derecho al subsidio (1)

1.- La prestación se extinguirá por (174 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre):

  • El transcurso del plazo máximo de 545 días naturales desde la baja médica. Ver sentencia nº TSJ Cataluña, de 03/12/1999
  • Alta médica por curación o mejoría que permita al trabajador realizar su trabajo habitual. (2)
  • Alta del trabajador, con o sin declaración de incapacidad permanente.
  • Reconocimiento de la pensión de jubilación.
  • Incomparecencia injustificada del beneficiario a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. (3)
  • Fallecimiento del beneficiario.

A efectos de determinar la duración del subsidio, se computarán los períodos de recaída en un mismo proceso. Se considerará que existe recaída en un mismo proceso cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la fecha de efectos del alta médica anterior.

Matizaciones a tener en cuenta

1. Cuando el derecho al subsidio se extinga por el transcurso del período de 545 días naturales fijado en el apartado anterior, se examinará necesariamente, en el plazo máximo de tres meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación, en el grado de incapacidad permanente que corresponda.

No obstante, en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, ésta podrá retrasarse por el período preciso, sin que en ningún caso se puedan rebasar los setecientos treinta días naturales sumados los de incapacidad temporal y los de prolongación de sus efectos.

Durante los períodos previstos en este apartado, de tres meses y de demora de la calificación, no subsistirá la obligación de cotizar.

2. Extinguido el derecho a la prestación de incapacidad temporal por el transcurso del plazo de 545 días naturales de duración, con o sin declaración de incapacidad permanente, sólo podrá generarse derecho a la prestación económica de incapacidad temporal por la misma o similar patología, si media un período superior a 180 días naturales, a contar desde la resolución de la incapacidad permanente.

Este nuevo derecho se causará siempre que el trabajador reúna, en la fecha de la nueva baja médica, los requisitos exigidos para ser beneficiario del subsidio de incapacidad temporal derivado de enfermedad común o profesional, o de accidente, sea o no de trabajo. A estos efectos, para acreditar el período de cotización necesario para acceder al subsidio de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas a partir de la resolución de la incapacidad permanente.

No obstante, cuando se trate de la misma o similar patología y no hubiesen transcurrido ciento ochenta días naturales desde la denegación de la incapacidad permanente, podrá iniciarse un nuevo proceso de incapacidad temporal, por una sola vez, cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la situación de incapacidad permanente del trabajador, considere que el trabajador puede recuperar su capacidad laboral. Para ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social acordará la baja a los exclusivos efectos de la prestación económica por incapacidad temporal.

3. El alta médica con propuesta de incapacidad permanente, expedida antes de que el proceso hubiera alcanzado los 365 días de duración, extinguirá la situación de incapacidad temporal.

Si, al agotamiento del plazo de 365 días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social acordase la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, la situación de incapacidad temporal se extinguirá en la fecha de cumplimiento del indicado plazo. Cuando, en el ejercicio de las competencias previstas en el apdo. 1. a) Art. 169 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, el Instituto Nacional de la Seguridad Social hubiese acordado la prórroga expresa de la situación de incapacidad temporal, y durante la misma iniciase un expediente de incapacidad permanente, la situación de incapacidad temporal se extinguirá en la fecha de la resolución por la que se acuerde dicha iniciación.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en los números anteriores, cuando la extinción se produjera por alta médica con propuesta de incapacidad permanente, por acuerdo del Instituto Nacional de la Seguridad Social de iniciación de expediente de incapacidad permanente, o por el transcurso de los 545 días naturales, el trabajador estará en la situación de prolongación de efectos económicos de la incapacidad temporal hasta que se califique la incapacidad permanente.

En los supuestos a los que se refiere el párrafo anterior, los efectos de la prestación económica de incapacidad permanente coincidirán con la fecha de la resolución de la Entidad Gestora por la que se reconozca, salvo que la misma sea superior a la que venía percibiendo el trabajador en concepto de prolongación de los efectos de la incapacidad temporal, en cuyo caso se retrotraerán aquellos efectos al día siguiente al de extinción de la incapacidad temporal.

En el supuesto de extinción de la incapacidad temporal, anterior al agotamiento de los quinientos cuarenta y cinco días naturales de duración de la misma, sin que exista ulterior declaración de incapacidad permanente, subsistirá la obligación de cotizar mientras no se extinga la relación laboral o hasta la extinción del citado plazo de quinientos cuarenta y cinco días naturales, de producirse con posterioridad dicha declaración de inexistencia de incapacidad permanente.

Pérdida o suspensión del derecho al subsidio

El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario (Art. 175 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre):

  • Haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación. Si el trabajador está impedido para consumar la prestación laboral a la que contractualmente viene obligado tiene vedado asimismo cualquier otro tipo de quehacer, sea en interés propio o ajeno, y ello aunque se preste en negocios familiares, máxime cuando su forzada inactividad lo es compensada económicamente por la empresa y por la Seguridad Social, a las que perjudica (-ver sentecia nº TSJ Comunidad Valenciana, de 29/03/2000-). En consonancia con esto, los Tribunales han aceptado sanciones como la suspensión de sueldo y empleo por parte empresarial cuando estando afecto por una Incapacidad Temporal el trabajador ha realizado actividades contra indicadas para su estado. Ver sentencia nº TSJ Murcia, de 29/10/1999, Rec. 1307/1999.
  • Trabaje por cuenta propia o ajena. El TS ha interpretado el apdo. 1, Art. 175 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, sobre la incompatibilidad entre la percepción del subsidio económico de incapacidad temporal y la realización de un trabajo por cuenta propia o ajena, considerando que supone incompatibilidad (STS Castilla-León 20/03/2006 (R. 263/2006 - TSJ Castilla y Leon (Valladolid), Sala de lo Social, nº 263/2006, de 20/03/2006, Rec. 263/2006 -)).
  • Rechace o abandone, sin causa razonable el tratamiento que le fuere indicado.
  • NOVEDAD 2014: La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada  (apdo. 2, Art. 175 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). - Reglamentariamente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus efectos.-

 

(1) La DF4 ,Ley 22/2013, de 23 de diciembre, aportó en su momento una nueva redacción a la Ley General de la Seguridad Social, para dar una nueva configuración, con efectos de 27/12/2013, al régimen de extinción del derecho al subsidio por incapacidad temporal.

(2) En anterior redacción del precepto para que se produzca el alta por curación, era suficiente con que el trabajador pudiese reanudar su trabajo, no siendo necesario que haya una desaparición del diagnóstico que dio lugar a la baja siendo factible cursar el alta laboral por mejoría que le permite realizar su trabajo, y ello por cuanto que la incapacidad temporal por propia definición es una situación provisional o transitoria temporal que debe concluir cuando el trabajador está capacitado para su trabajo o cuando las secuelas tienen el carácter de definitivas e irreversibles, conforme al apdo. 1, 193 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y aprt. 1. a) Art. 169 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Sentencia TSJ Andalucía 29-09-2011 (R. 1458/2011). Ver sentencia nº TSJ Andalucia (Granada), Sala de lo Social, nº 2217/2011, de 29/09/2011, Rec. 1458/2011

(3) El Tribunal Supremo ha manifestado que una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social tiene competencia para extinguir el derecho a una prestación económica por incapacidad temporal consecuencia de contingencias comunes cuando el beneficiario no comparece al reconocimiento médico al que había sido citado por sus propios facultativos. Reitera doctrina recogida en las sentencias de 7 y 15 de marzo de 2007. Ver sentencia nº  TS, Sala de lo Social, de 28/06/2007, Rec. 1176/2006

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Suspensión de empleo y sueldo
Trabajador autónomo
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Contingencias comunes
Pertenece al Grupo

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