Supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/03/2016

Por modificación sustancial de las condiciones de trabajo hay que entender aquéllas de tal naturaleza que alteren y transformen los aspectos fundamentales de la relación laboral, entre ellas las previstas en la lista del apdo. 2, Art. 41 ,ET. Por lo tanto, si la modificación no es esencial, desde un punto de vista cuantitativo o cualitativo, no adquiere dicha característica, y la empresa podrá realizarla sin necesidad de someterse a los requisitos establecidos en el Art. 41 ,ET, por encontrarse dentro del cuadro de las facultades ordinarias de dirección y gestión del empresario.

Antes de la reforma de 2012 se consideraba individual la modificación "de aquellas condiciones disfrutadas a título individual", mientras que actualmente la primicia en materia de modificación sustancial de las condiciones de trabajo consiste en establecer el número de trabajadores afectados por la decisión empresarial en función de la plantilla de la empresa (apdo. 2, Art. 41 ,ET) como único criterio determinante de su naturaleza individual o colectiva, racionalizando y simplificando el modo de determinar el carácter individual o colectivo de la modificación, por lo que resulta irrelevante el origen individual o colectivo del acuerdo o pacto en el que se contenga dicha condición. Así pues, con independencia de cual sea la naturaleza individual o colectiva del acuerdo, se considera de carácter individual la modificación que, en el período de referencia establecido, no alcance los umbrales señalados para las modificaciones colectivas. En otras palabras, es individual la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, en un período de noventa días, no afecta a: 1. Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores; 2. El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien  y trescientos trabajadores; 3. Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores. STSJ Madrid 22/11/2013 (R. 1766/2013).

Esquema de las modificaciones de los contratos de trabajo

 

 

 

Modificaciones de los contratos de trabajo

Geográfica

Traslado definitivo

Individual

Colectivo

Desplazamiento temporal

Funcional

Dentro del grupo profesional

Fuera del grupo profesional

Modificaciones sustanciales

Jornada, horario, trabajo a turnos, sistemas de remuneración, sistemas de trabajo y rendimiento, funciones cuando el cambio exceda los límites de movilidad funcional

Individuales y colectivas

Modificaciones con la consideración de sustanciales

1.- La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (1) cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa (2).

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

  • a) Jornada de trabajo. Según STS 17/04/2012 (R. 156/2011), supone modificación sustancial de las condiciones de trabajo la alteración realizada por la empresa de manera unilateral del sistema de cómputo de la jornada de trabajo, que aunque no modifique el número de horas semanales, si afecte al sistema de retribución tradicionalmente vinculado al cómputo diario de la jornada, no semanal. 
  • b) Horario y distribución del tiempo de trabajo
  • c) Régimen de trabajo a turnos
  • d) Sistema de remuneración y cuantía salarial
  • e) Sistema de trabajo y rendimiento
  • f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional previstos en el Art. 39 ,ET

2.- Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en el contrato de trabajo, en acuerdos o pactos colectivos o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

4.- Las alteraciones en las materias enumeradas no necesariamente son sustanciales, tan sólo "pueden" serlo, porque es unánime criterio del Tribunal Supremo el de que la aplicación del Art. 41 ,ET no está referida al hecho de que la condición sea sustancial, sino a la exigencia de que sea sustancial la propia modificación» (Sentencia TS, de 26/04/2006, Rec. 2076/2005)

(1) El TSJ Galicia, en su Sentencia TSJ Galicia, de 28/03/2001, Rec. 1165/01, matiza que para atribuir valor sustancial a la modificación operada en la condición de trabajo se requiere que se hubiera producido una transformación en la misma de tal índole que quedara desdibujada en sus contornos esenciales.

(2) El Tribunal Supremo en su sentencia TS, Sala de lo Social, de 17/05/2005, Rec. 2363/2004, estableció, en relación a las causas justificativas de la modificación sustancial de condiciones de trabajo, que no se exige crisis empresarial; sino que basta con la contribución a mejora de la situación de la empresa. 

 

No hay versiones para este comentario

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Modificación de contrato
Trabajo a turnos
Jornada laboral
Causas económicas
Movilidad funcional
Contrato de Trabajo