Suspensión del contrato por excedencia forzosa: objeto, duración, solicitud, condiciones de acceso/efectos, reingreso, legislación y jurisprudencia

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    PRIMERO.- D. Elias , que presta servicios por cuenta del centro docente concertado Santa Isabel de Hungría, desde 1997, y resultó electo como delegado de personal por el sindicato UGT, y como delegado de prevención, formuló demanda de tutela de derechos fundamentales denunciando que la conducta de su empleadora negándole el ejercicio de sus funciones como representante legal de los trabajadores lesionaba su derecho fundamental a la libertad sindical. El Juzgado de lo Social nº 9 de Las P...

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    PRIMERO.-Formula la parte recurrente, Dª Bibiana , un primer motivo en el que denuncia la infracción de normas esenciales del procedimiento que le han generado indefensión, en concreto de los artículos 209 y 218 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , ya que, por una parte, en los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida se mezclan argumentos jurídicos y hechos lo que le impide conocer con claridad los argumentos y hechos que se declaran probados, y, por otro lado, no motiva de form...

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  • Fecha última revisión: 13/01/2016

La excedencia forzosa se observa en el apdo. 1.k) Art. 45 ,ET, en 1. Art. 48 ,ET y, fundamentalmente, en el Art. 46 ,Estatuto de los trabajadores, siendo sus notas más características el reingreso automático y el cómputo de la antigüedad (Excedencias y reducción de jornada por motivos familiares).

OBJETO

Dejar el puesto de trabajo durante un tiempo determinado para la realización de ejercicio de:

  • A) cargo público representativo que imposibilite la asistencia al trabajo.
  • B) funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.
DURACIÓN

Durante la vigencia del cargo público/sindical. Además de las excedencias forzosas previstas reglamentariamente, empresario y trabajador pueden pactar excedencias forzosas por otras causas, o una duración superior (para cuidado de familiares).

SOLICITUD

El Estatuto de los Trabajadores no especifica ningún requisito formal. Por lo que, salvo especificación por convenio colectivo, seria suficiente una solicitud dirigida a la empresa adjuntando la documentación justificante.

CONDICIONES DE ACCESO / EFECTOS

Su concesión es obligatoria por la empresa cuando el trabajador sea designado o elegido para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo o realice funciones sindicales de ámbito provincial o superior.

Debe conservarle el puesto de trabajo y su período se tiene como trabajado a efectos de cómputo de antigüedad.

REINGRESO

El reingreso debe ser solicitado dentro del mes siguiente al cese de la causa que lo produjo (Art. 45,Art. 46,Art. 48 ,ET). En caso contrario, el trabajador se declarará en situación de excedencia voluntaria.

El empleado temporal tendrá derecho a reingreso y reserva de puesto siempre que continúe la relación laboral.

Si el empresario se negase a la readmisión  se considera despido.

LEGISLACIÓN

Apdo. 1. k), Art. 45 ,ET y Art. 46 ,ET.

Apdo. 1. b) Art. 9 ,LOLS,  reserva exclusivamente la excedencia forzosa a los trabajadores que desempeñen cargos electivos en las organizaciones sindicales más representativas.

JURISPRUDENCIA

STC (R.  263/1994  - Tribunal Constitucional, nº 263/1994, de 03/10/1994, Rec. Recurso de amparo 273/1993 -). El Tribunal Constitucional establece aque aplicado el apdo. 1.b) Art. 9 ,LOLS, reserva la excedencia forzosa únicamente a los tabajadores que desempeñan cargos sindicales de nivel provincial o superior «en las organizaciones sindicales más representativas», cualidad que, según se desprende de las afirmaciones del recurrente y de las resoluciones judiciales de origen, no ostentaba el sindicato al que pertenecía el actor. Y, conviene recordar -como lo hacen las resoluciones judiciales mencionadas-, este régimen jurídico es implantado por el citado apdo. 1.b) Art. 9 ,LOLS, que en lo tocante a la naturaleza de la excedencia reconocida a estos trabajadores, precisó lo dispuesto en el Art. 46 ,ET.

STS 13/11/2007 (R. 3187/2006 - TS, Sala de lo Social, de 13/11/2007, Rec. 3187/2006 -). En la acepción propia y estricta de "cargo público" se incluyen por una parte los cargos representativos o electivos y por otra parte los cargos de designación política que participan en las decisiones de Gobierno mediante el desempeño personal de los distintos órganos de las Administraciones públicas, entre los que se encuentran numerosos cargos orgánicos, pero no los empleos de gestión o asesoramiento, aunque se trate de puestos de confianza, que llevan a cabo una labor de apoyo de quienes desempeñan los anteriores cargos políticos. En este caso, la actora es nombrada Técnica de Asesoramiento para la Comunicación de Programas Municipales de Empleo, con el carácter de personal eventual y en régimen de dedicación exclusiva, lo que lleva a la conclusión de que no se encuentra en el círculo limitado de los cargos públicos con derecho a excedencia forzosa, procediendo estimar el recurso.

 

 

 

 

 

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