Suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor temporal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/04/2014

La suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor temporal se establce en el apdo. 1.i) Art. 45 ,ET

El apdo. 1.i) Art. 45 ,ET, establece que:

  • Como se declara en sentencia de la sala tercera (contencioso-administrativa) del Tribunal Supremo de 26/06/2003 (R. 2443/1999 - TS, Sala de lo Contencioso, nº S/S, de 23/06/2003, Rec. 2443/1999 -) la fuerza mayor se define como un acontecimiento externo al círculo de la empresa y del todo independiente de la voluntad del empresario, que, a su vez, sea imprevisible (SSTS 7/03/1995, 10/02/1997, 17/10/1997, 3/03/1999 y 29/06/1998). En STS de 25/07/1989, se especificó que lo que singulariza a la fuerza mayor, como causa de suspensión de los contratos de trabajo, en el supuesto de la denominada "fuerza mayor temporal" (letra i) apdo. 1, Art. 45 ,ET), es constituir un acaecimiento externo al círculo de la empresa, y como tal extraordinario, de todo independiente de la voluntad del empresario respecto a las consecuencias que acarrea en orden a la prestación del trabajo. El carácter inevitable se predica sobre todo de la incidencia del suceso en la continuidad de la actividad laboral". Por fuerza mayor ha de entenderse, por tanto, aquel suceso extraordinario, de carácter imprevisible cuyas consecuencias impiden cumplir temporalmente las relaciones contractuales.
  • Para producir la suspensión será necesaria autorización de la Autoridad Laboral competente, previa tramitación del expediente oportuno. En caso contrario, la interrupción indebida de la prestación servicial por decisión del empresario no afecta a la percepción del salario.Ver sentencia nº TSJ Andalucia, de 07/01/2000
  • El Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, ha establecido un procedimiento para la suspensión de relaciones de por fuerza mayor. Ver comentario Suspensión del contrato y reducción de jornada temporal por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE)

No hay versiones para este comentario

Fuerza mayor
Suspensión del contrato de trabajo
Actividad laboral
Relación contractual
Autoridad laboral competente
Tramitación del expediente
Reducción de jornada laboral
Despido colectivo
ERE temporal
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados