Suspensión y extinción del contrato de trabajo de los artistas en espectáculos públicos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/01/2016

La suspensión y extinción del contrato en la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos se regula siguiendo loslos artículos 45 a 48 del ET, con la especificaciones contenidas en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.

Suspensión del contrato en la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos

Al ser el Estatuto de los Trabajadores norma supletoria de aplicación en la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, debemos tener en cuenta la redacción del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. En este supuesto el citado Real Decreto no contiene previsión alguna por lo que ha de aplicarse lo regulado en los artículos 45 a 48 del ET. No obstante, la fuerza mayor como causa de suspensión del contrato merece un específico tratamiento.

Suspensión del contrato especial por fuerza mayor

La suspensión del contrato se define como la suspensión temporal de las obligaciones básicas de trabajador y empresario propias de la relación jurídica. Estableciéndose igualmente los supuestos con reserva del puesto de trabajo y aquellos en los que la suspensión implica pérdida del mismo (arts. 45-48, ET). Como se ha citado en el encabezado de este apartado, el RD 1435/1985, de 1 de agosto, no contiene previsión alguna en torno a la suspensión del contrato del artista, de manera que el vacío normativo debe colmarse a través de la regulación que lleva a cabo el ET, perfectamente compatible con la especial naturaleza de este contrato. Las causas y procedimientos a seguir para la suspensión serán las expresadas en el comentario Causas de suspensión del contrato de trabajo

Ahora bien, la fuerza mayor incide sobre la relación laboral estudia de forma peculiar dada la escasa duración de los vínculos que se establecen entre artistas y empresarios. La negociación colectiva, en este sector, contiene alguna específica regulación de la fuerza mayor, considerándola suspensiva durante un tiempo, pasado el cual produce efectos extintivos por encontrarse las partes imposibilitadas para continuar con la suspensión, al haber contraído previamente otros compromisos a realizar en las fechas a las que alcanza aquella. Por otro lado, los convenios colectivos suelen establecer la conservación del salario del artista, en cuantía y durante tiempos diferentes, según los supuestos, contemplando en ocasiones tan sólo la obligación de la empresa de correr con los gastos que el profesional hubiera tenido que soportar como consecuencia de la suspensión del espectáculo.

Extinción del contrato en la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos

La relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos posee una concreta regulación de la extinción contractual (art. 10.2, RD 1435/1985, de 1 de agosto). De esta forma ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. La extinción del contrato de duración determinada se producirá por el total cumplimiento del mismo, o por la expiración del tiempo convenido, o, en su caso, de la prórroga o prórrogas acordadas.
  2. Cuando la duración del contrato, incluidas en su caso las prórrogas, sea superior a un año, el artista tendrá derecho a una indemnización cuya cuantía habrá de fijarse en convenio colectivo o pacto individual. En ausencia de tal acuerdo la indemnización será de siete días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores.
  3. La extinción del contrato habrá de ser preanunciada al artista con diez días de antelación, si su duración ha sido superior a tres meses; con quince días si ha sido superior a seis meses, y con un mes si ha sido superior a un año. La falta de preaviso dará lugar al abono de los salarios correspondientes al número de días con los que debería haber sido preanunciada la extinción del contrato.
  4. El incumplimiento del contrato por el empresario o por el artista, que conlleve la inejecución total de la prestación artística, se regirá por lo establecido al respecto en el Código Civil. Por inejecución total se entenderan aquellos supuestos en los que ni siquiera hubiera empezado a realizarse el trabajo que constituye la prestación pactada.
  5. Las distintas modalidades de extinción del contrato de trabajo y sus efectos se regirán por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. Ver comentario Extinción del contrato de trabajo

a) Extinción de los contratos de duración determinada

En relación a los contratos por tiempo determinado, los apartados 1, 2, y 3, regulan específicamente su régimen extintivo, con referencia expresa a la denuncia y el preaviso de la extinción, así como la indemnización por fin de contrato a la que tiene derecho el artista.

b) Extinción por total cumplimiento y por expiración del tiempo convenido o, en su caso, de la prórroga o prórrogas acordadas. Especiales previsiones de la negociación colectiva

En este sentido se distingue entre dos término distintos:

  • El término final incierto se corresponde con el acaecimiento, en algún momento futuro de segura verificación, de la concurrencia de factores externos, ajenos a la voluntad de las partes y cuya constatación conllevará el fin del contrato, entendiéndose que éste se ha cumplido. La extinción sucederá cuando se produzca el hecho que las partes ligaron a la extinción (celebración de una o varias actuaciones, realización de las actuaciones pactadas, sumisión al tiempo en que la obra permanezca en cartel o en antena), teniéndose por cumplido cuando se verifica, por causas ajenas a la voluntad de las partes, la retirada del espectáculo, que deja de ser públicamente ofrecido.
  • El término cierto al que queda sometido el contrato es aquél que se deduce del señalamiento de un plazo concreto de duración (tres meses, dos años.. etc.). El contrato se extinguirá cuando se cumpla el plazo que las partes han acordado y a cuya llegada se ligó la duración del contrato (contratos celebrados por un tiempo cierto o por una temporada).

c) Denuncia y el preaviso de la extinción

La extinción del contrato de duración determinada deberá notificarse al artista con diez días de antelación, si su duración ha sido superior a tres meses; con quince días, si ha sido superior a seis meses, y con un mes, si ha sido superior a un año.

Se establece, así, la obligación de que el empresario manifieste su voluntad acerca de la terminación del contrato a través de una declaración de voluntad que constituye la denuncia del mismo. La notificación anticipada de tal denuncia es el preaviso.

La obligación de preavisar la terminación del contrato cae exclusivamente sobre el empresario.

d) La indemnización por fin de contrato de duración determinada

Cuando la duración del contrato, incluidas en su caso las prórrogas, sea superior a un año, el artista tendrá derecho a una indemnización cuya cuantía habrá de fijarse en convenio colectivo o pacto individual. En ausencia de tal acuerdo la indemnización será de siete días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores (art. 10.2, RD 1435/1985, de 1 de agosto).

La previsión del prorrateo para el caso de menor duración será aplicable para el tiempo que exceda del periodo inicial de un año, mínimo absolutamente necesario para acceder a la indemnización.

e) Incumplimiento contractual de cualquiera de las partes que conlleve la inejecución total de la prestación artística.

El incumplimiento del contrato por el empresario o por el artista, que conlleve la inejecución total de la prestación artística, se regirá por lo establecido al respecto en el Código civil. Por inejecución total se entenderán aquellos supuestos en los que ni siquiera hubiera empezado a realizarse el trabajo que constituye la prestación pactada. Teniendo en cuenta que se está ante un contrato con obligaciones recíprocas, el incumplimiento de cualquiera de ellas da lugar a la aplicación del artículo 1124 del Código civil, por el cual “la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible”
 
f) Incumplimiento contractual grave y culpable.

En este apartado debemos tener en cuenta aquellos supuestos que de forma inmediata y directa producen o conllevan la inejecución total de la prestación artística. Del lado empresarial sería impedir realizar la prestación objeto del contrato al artista y por parte del artista, el incumplimiento consistirá en la negativa de éste a la realizarción del trabajo pactado, diferenciándose entre “abandono” y “dimisión”.

Existirá abandono del artista no sólo cuando no comunique al empresario su intención de no cumplir el contrato, deduciéndose ésta de hechos concluyentes, sino también cuando la comunique sin cumplir con un plazo suficiente de preaviso.

Por el contrario, la negativa del artista a iniciar el desarrollo de la prestación pactada, comunicada y preavisada al empleador, no puede considerarse incumplimiento contractual, sino ejercicio dimisión (arts. 49.1.c), ET y 10.5, RD 1435/1985, de 1 de agosto).

Los convenios colectivos reguladores de las diferentes actividades artísticas no establecen plazos de preaviso para el ejercicio del derecho a dimisión del artista, por lo que, a falta de pacto individual, habrá de acudirse, en su caso, a los que prevea la costumbre local y profesional, y, en su ausencia, a la aplicación analógica de los quince días previstos por el mismo artículo 49.1.c) ET.

g) Régimen jurídico aplicable

Los conflictos que surjan entre los artistas en espectáculos públicos y empresas, como consecuencia del contrato de trabajo, serán competencia de los Jueces y Tribunales del orden jurisdiccional social.

Preaviso en la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.

El 10.1 ,Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, establece que la extinción del contrato de duración determinada se producirá por el total cumplimiento del mismo, o por la expiración del tiempo convenido, o, en su caso, de la prórroga o prórrogas acordadas, y añade en su apartado 2º que cuando la duración del contrato, incluida en su caso las prórrogas, sea superior a un año, el artista tendrá derecho a una indemnización, cuya cuantía habrá de fijarse en convenio colectivo o pacto individual y en ausencia de tal acuerdo la indemnización será de siete días de salarios por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores.

Y como quiera que el apartado 3 o del citado Art. 10 ,Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, establece que la extinción del contrato habrá de ser preanunciada al artista con diez días de antelación, si su duración ha sido superior a tres meses; con quince días si ha sido superior a seis meses y con un mes si ha sido superior a un año y que la falta de preaviso dará lugar al abono de los salarios correspondientes al número de días con los que debería haber sido preanunciada la extinción del contrato (STSJ Canarias, Tenerife, 17/02/1998 (R. 1391/1997))

Ampliar información en comentario nº Suspensión y extinción del contrato de trabajo de los artistas en espectáculos públicos

 

No hay versiones para este comentario

Artistas en espectáculos públicos
Relaciones laborales de carácter especial
Extinción del contrato
Fuerza mayor
Extinción del contrato de trabajo
Contrato de trabajo de duración determinada
Convenio colectivo
Incumplimiento del contrato
Plazo de contrato
Negociación colectiva
Voluntad de las partes
Reserva de puesto de trabajo
Relación jurídica
Suspensión del contrato de trabajo
Pago del salario
Ausencia de preaviso
Antenas
Declaración de voluntad
Voluntad
Obligaciones recíprocas
Facultad resolutoria
Resolución de la obligación
Objeto del contrato
Resarcimiento del daño
Contrato de Trabajo