Reducción a la Seguridad Social aplicable al alta en el RETA de los nuevos trabajadores por cuenta propia o autónomos.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/07/2018

Tarifa plana 50 euros (Alta RETA).  Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, tendrán derecho a una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.

Desde el 26/10/2017 ( Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) , art. 38 bis, LETA ) Nueva “Tarifa plana de 50 euros” durante los 12 meses, tras la reincorporación al trabajo tras la maternidad de la trabajadora autónoma, siempre que opten por cotizar por base mínima. El nuevo texto equipara los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad, adopción, acogimiento o tutela con los que disfruten las trabajadoras del Régimen General. Esta nueva medida se realizará mediante la publicación de un nuevo art. 38 bis, LETA siendo aplicable (según establece la Proposición de Ley) el día siguiente a su publicación. (Bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para la conciliación profesional y familiar)

A partir del 1 de enero de 2018 ( Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) ). Se amplia la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis establecidos hasta el 31/12/2017 (art. 31, LETA).

A partir del 1 de agosto de 2018 ( Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) ). Se amplia la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis establecidos hasta el 31/12/2017 (DF 23ª, Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) art. 31, LETA). En los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, establecidas de forma genérica, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos. En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial contempladas.

La denominada tarifa plana de 50 euros engloba dos medidas unificadas actualmente en art. 31, LETA.

- reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia (promulgada en su momento por la Ley 11/2013, de 26 de julio), y, por otro lado, 

- reducciones a la Seguridad Social aplicables a todos los trabajadores por cuenta propia con independencia de la edad (promulgada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre).

FECHAS DE EFECTOS

  • Reducciones y bonificaciones aplicables a jóvenes trabajadores por cuenta propia. Vigente desde 28/07/2013 y duración indefinida.
  • Reducciones a la seguridad social aplicables a trabajadores por cuenta propia sin límite de edad. Vigente desde 29/09/2013 y duración indefinida.
  • Aplicación de la Tarifa Plana aun cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena. Vigente desde 10/10/2015 y duración indefinida. 
  • Ampliación la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis establecidos hasta el 31/12/2017. Vigente desde 01/01/2018.
  • Reducción de cinco a dos años  (3 en caso de haber solicitado esta bonificación con anterioridad (1)en el requisito de alta anterior en el RETA para el acceso a la tarifa plana. Vigente desde 01/01/2018.
  • “Tarifa plana de 50 euros” durante los 12 meses, tras la reincorporación al trabajo tras la maternidad de la trabajadora autónoma. Vigente desde 01/01/2018. (Bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para la conciliación profesional y familiar).

OBJETO

Implantación de una cuota de alta inicial en el RETA reducida para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia.

BENEFICIARIOS/REQUISITOS

  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores (3 años en caso de haber solicitado esta bonificación con anterioridad (1)), a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Cuando cumplan el requisito de alta inicial en el RETA en las condiciones citadas:
  1. los trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  2. los socios de sociedades laborales.
  3. los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que queden encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, dentro del grupo primero de cotización.

Cinco casos especiales:

I.- Alta en reta con actividad en municipios con menos de 5.000 habitantes (desde 01/08/2018)

En los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, establecidas de forma genérica, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos. En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial contempladas.

Para beneficiarse de estas reducciones durante los 12 meses siguientes al periodo inicial, el trabajador por cuenta propia o autónomo, deberá:

  1. Estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, según los datos oficiales del padrón en vigor en el momento del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que causa el derecho al incentivo contemplado en este artículo.

  2. Estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de las Haciendas Forales, correspondiendo el lugar de desarrollo de la actividad declarada a un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes.

  3. Mantener el alta en la actividad autónoma o por cuenta propia en el antedicho municipio en los dos años siguientes al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que causa el derecho al incentivo contemplado en este artículo; así como permanecer empadronado en el mismo municipio en los cuatro años siguientes a dicha alta.

II.- El/la autónomo/a societario/a

El acceso a la «Tarifa plana 50 euros» para los autónomos societarios no se encuentra regulada legalmente. Hasta el momento este colectivo ha quedado excluido de las bonificaciones para alta en el RETA; no obstante, recientes sentencias de los Tribunales de Justicia han venido establecido el derecho de los socios de una empresa de nueva creación a disfrutar de estas bonificaciones de la Seguridad Social.

III.- El/la autónomo/a colaborador/a

Los familiares colaboradores del trabajador autónomo poseen sus propios incentivos no compatibles con la tarifa plana de 50 euros (Alta, cotización y bonificaciones en la Seguridad Social de los autónomos colaboradores).

IV.- El/la autónomo/a en pluriactividad

La aplicación de los incentivos propios de la realización de actividades en régimen de pluriactividad  es incompatible con cualquier otra bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo.  En el caso de pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y ajena, la Ley de Emprendedores introdujo unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo el autónomo elegir entre la tarifa plana y las bonificaciones por pluriactividad (Art. 28 ,Ley 14/2013, de 27 de septiembre). En relación a la cotización aplicable a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos en los casos de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50 por ciento, se establece:

  • Los trabajadores que causen alta por primera vez en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad a partir del 29/09/2013 (entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre), podrán elegir como base de cotización en ese momento, la comprendida entre el 50 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 75 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial.
  • En los supuestos de trabajadores en situación de pluriactividad en que la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50 por ciento de la correspondiente a la de un trabajador con jornada a tiempo completo comparable, se podrá elegir en el momento del alta, como base de cotización la comprendida entre el 75 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 85 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial. (Cotización en los supuestos de pluriactividad).

V.-  El/la autónomo/a con discapacidad, víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.

Estos colectivos tienen reglas especiales respecto a la Tarifa Plana reguladas en el art. 32, LETA.

DURACIÓN

La duración  y las reducciones aplicables varían en función de la edad del autónomo que se da de alta en el RETA, sujeta a una duración máxima de 36 meses

La ayuda alcanza 36 meses para aquellos solicitantes menores de 30 años (menores de 35 años en caso de mujeres) y 24 meses para aquellos solicitantes mayores de 30 años (mayores de 35 años en caso de mujeres).

Edad autónomo

Duración

Reducción / Bonificación 

Más de 30 años

(más de 35 años si se trata de mujeres)

24 meses

  • 50 euros mensuales/Reducción del 80% durante los 12 primeros meses.
  • Reducción del 50% durante los seis meses siguientes.
  • Reducción del 30% durante los siguientes tres meses siguientes.
  • Bonificación del 30% durante los tres meses siguientes.

Menores de 30 años

(menores de 35 años si se trata de mujeres)

36 meses

  • 50 euros mensuales/Reducción del 80% durante los 12 primeros meses.
  • Reducción del 50% durante los seis meses siguientes.
  • Reducción del 30% durante los siguientes tres meses siguientes.
  • Bonificación del 30% durante los tres meses siguientes.
  • Bonificación adicional del 30% durante los doce meses siguientes.

* Desde el 01/08/2018, en los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas establecidas, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos (En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial)

CUANTÍA

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la incapacidad temporal: (2)

A efectos prácticos la tarifa plana para autónomos sobre la cuota mínima de autónomos 2018 

HASTA 31/07/2018: Sobre una cuota mínima de 275,02 euros/mes

Primeros 12 meses

50 euros mensuales

(de elegir una base de cotización mayor a la mínima 80% de reducción de la cuota)

50 euros (ahorro de 225)

Del mes 13 al 18

50% de reducción 

137,50  euros (ahorro de 137,50)

Meses 19 al 21

30% de reducción 

192,50 euros (ahorro de 82,50)

Mes 22 al 24

30 % de bonificación 

192,50 euros (ahorro de 82,50)

Mes 25 al 36

 

30 % de bonificación adicional

Trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de mujeres (siempre y cuando causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos).

192,50 euros (ahorro de 82,50)

Desde 01/08/2018: Sobre una cuota mínima de 278,90 euros/mes

Primeros 12 meses

50 euros mensuales

(de elegir una base de cotización mayor a la mínima 80% de reducción de la cuota)

50 euros (ahorro de 225)

Del mes 13 al 18

50% de reducción 

139,45  euros (ahorro de 139,45 )

Meses 19 al 21

30% de reducción 

195,23 euros (ahorro de 83,67)

Mes 22 al 24

30 % de bonificación 

195,23 euros (ahorro de 83,67)

Mes 25 al 36

→ 

30 % de bonificación adicional

Trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de mujeres (siempre y cuando causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos).

195,23 euros (ahorro de 83,67)

* En el caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social consistirán en:

  • 50 euros mensuales/Reducción del 80% durante los 12 primeros meses desde el alta inicial
  • Bonificación del 50% a partir del mes 13 y durante por un período máximo de hasta 48 meses (hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta)

Desde el 01/08/2018, en los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas establecidas, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos (En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial)

CONTROL Y REVISIÓN

Las bonificaciones y reducciones de cuotas previstas en esta disposición adicional se financiarán con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal y se soportarán por el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, respectivamente, por lo que corresponderá a estos organismo su control.

En relación a las ampliación de la reducción para autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes, la Tesorería General de la Seguridad Social realizará el control de esta reducción para lo cual el Instituto Nacional de Estadística y las Administraciones Tributarias antes citadas deberán poner a disposición de este Servicio Común los medios y la información necesarios que permitan comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para beneficiarse de esta reducción. En caso de no cumplir dichos requisitos, el trabajador por cuenta propia o autónomo deberá reintegrar la totalidad de las cantidades dejadas de ingresar por la aplicación del incentivo, a partir del día primero del mes siguiente en que quede acreditado tal incumplimiento

CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES

Lo previsto en este tema resultará de aplicación aun cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena. (3)

JÓVENES MAYORES DE 16 AÑOS Y MENORES DE 25 INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL.

Se permite el acceso a la Tarifa plana de 50 € para autónomos a los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (apdo. 8, art. 31, LETA y art. 105, Ley 18/2014, de 15 de octubre).

Requisitos específicos exigidos 

Para ser beneficiario de las medidas o acciones previstas (Art. 106 ,Ley 18/2014, de 15 de octubre), será necesaria la inscripción e inclusión en la lista única de demanda  (establecidas en el Art. 99 ,Ley 18/2014, de 15 de octubre) y el cumplimiento de los requisitos específicos exigidos en las convocatorias o en las acciones que desarrollen cualquiera de los Organismos establecidos.

CUADRO RESUMEN

(1) El período de baja en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, exigido en el art. 31, LETA, para tener derecho a los beneficios en la cotización previstos en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando los trabajadores autónomos hubieran disfrutado de dichos beneficios en su anterior período de alta en el citado régimen especial (apdo. 3, art. 31, LETA).

(2) En el supuesto de que la fecha de efectos de las altas no coincidiera con el día primero del respectivo mes natural, el beneficio correspondiente a dicho mes (apdo. 4, art. 31, LETA).

(3) Esta medida se aplica desde del 10 de octubre de 2015. (apdo. 6, art. 31, LETA).

No hay versiones para este comentario

Trabajador autónomo
Bonificaciones
Régimen especial de trabajadores autónomos
Situación de pluriactividad
Base mínima de cotización
Maternidad a efectos laborales
Incapacidad temporal
Maternidad
Autónomo societario
Reincorporación al puesto de trabajo
Presupuestos generales del Estado
Alta en el RETA
Contingencias comunes
Base de cotización
Régimen especial de trabajadores del mar
Cotización por contingencias comunes
Acogimiento
Tutela
Trabajador por cuenta ajena
Autónomo Colaborador
Socios trabajadores
Cooperativa de trabajo asociado
Sociedad laboral
Jornada laboral
Víctimas del terrorismo
Discapacidad
Cuota de autónomos
Víctima de violencia de género
Empresa de nueva creación
Censo tributario
Regímenes Forales
Tarifa plana para autónomos
Actividad laboral
Servicio público de empleo estatal
Tesorería General de la Seguridad Social
Cuotas de cotización

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 18/2014 de 15 de Oct (Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 252 Fecha de Publicación: 17/10/2014 Fecha de entrada en vigor: 17/10/2014 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 14/2013 de 27 de Sep (Apoyo a los emprendedores y su internacionalización) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 28/09/2013 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 11/2013 de 26 de Jul (Apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 27/07/2013 Fecha de entrada en vigor: 28/07/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 257 Fecha de Publicación: 25/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados