Beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicable al alta en el RETA de los nuevos trabajadores por cuenta propia o autónomos.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/01/2021

Tarifa plana para autónomos (Alta RETA). Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, tendrán derecho a una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal.

NOVEDADES

Art. 119 cinco LPGE 2021. La base máxima de cotización al RETA en 2021 será de 4.070,10 euros mensuales y la mínima de 944,40 euros mensuales. Para 2021 los tipos de cotización serán: 28,30 contingencias comunes; 1,30 % por contingencias profesionales; 0,9 % por cese de actividad y 0,1 % por formación profesional (30,60 % en total). La subida en los tipos de cotización afecta a todos los autónomos excepto a aquellos que se encuentren disfrutando los 12 primeros meses de la "tarifa plana".

El TS define la obligación del «estar al corriente de las obligaciones de Seguridad Social» para acceder a la tarifa plana. Para el reconocimiento de los beneficios de cotización establecidos para los trabajadores autónomos regulados en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo, en la redacción que le ha dado la Ley 31/2015, de 9 de septiembre de 2015, es preciso estar al corriente de las obligaciones de Seguridad Social consistentes en las cuotas de cotización.

- Los autónomos societarios tiene el derecho a la tarifa plana. Siguiendo diferentes sentencias que contravenían el criterio restrictivo adoptado por la Seguridad Social por el que se denegaba la tarifa plana a los autónomos societarios, la TGSS ha establecido que permitirá  "a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas (limitadas o anónimas)", acceder a los beneficios previstos en la tarifa plana de 60 euros.

 

La denominada tarifa plana de 60 euros engloba dos medidas unificadas actualmente en art. 31 LETA:

  • reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia (promulgada en su momento por la Ley 11/2013, de 26 de julio), y, por otro lado, 
  • reducciones a la Seguridad Social aplicables a todos los trabajadores por cuenta propia con independencia de la edad (promulgada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre).
Objeto

Implantación de una cuota de alta inicial en el RETA reducida para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia.

A TENER EN CUENTA. Desde el 26/10/2017 (Ley 6/2017, de 24 de octubre, art. 38 bis, LETA) Nueva “Tarifa plana” durante los 12 meses, tras la reincorporación al trabajo tras la maternidad de la trabajadora autónoma, siempre que opten por cotizar por base mínima. El nuevo texto equipara los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad, adopción, acogimiento o tutela con los que disfruten las trabajadoras del Régimen General. Esta nueva medida se realizará mediante la publicación de un nuevo art. 38 bis, LETA siendo aplicable (según establece la Proposición de Ley) el día siguiente a su publicación. 

A partir del 1 de enero de 2018 (Ley 6/2017, de 24 de octubre). Se amplia la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis establecidos hasta el 31/12/2017 (art. 31 LETA).

A partir del 1 de agosto de 2018 (Ley 6/2017, de 24 de octubre). Se amplia la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis establecidos hasta el 31/12/2017 (DF 23ª PGE 2018; art. 31 LETA). En los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, establecidas de forma genérica, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos. En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial contempladas.

A partir de 1 de enero de 2019 (Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre), durante los primeros 12 meses: si se cotiza por base mínima supondrá un coste de 60 euros al mes; si se cotiza por encima de base mínima, se reduce la cuota por contingencia común un 80%. A partir del mes 13 al 24: se aplican reducciones sobre la cuota que correspondería. Igualmente se amplía también la tarifa plana de los trabajadores encuadrados en el sistema especial agrario.

Las modificaciones operadas con efectos de 01/01/2019 afectarán únicamente a las siguientes personas trabajadoras autónomas: 

  Los trabajadores autónomos que vinieran ya a 1 de enero de 2019 disfrutando de la denominada “Tarifa Plana” y se encuentren dentro de los 12 primeros meses de disfrute.

  Los trabajadores autónomos que comiencen a disfrutar de estos beneficios a partir de la fecha indicada (entrada en vigor del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre) y durante los 12 primeros meses de su disfrute.

Durante el disfrute de la Tarifa Plana no se exigirá la cotización por CESE DE ACTIVIDAD/FORMACIÓN PROFESIONAL, salvo para aquellos autónomos que antes del 1 de enero de 2019 vinieran ya cotizando en dicha fecha por la contingencia de Cese de Actividad. En estos casos deberá cotizarse obligatoriamente también por formación Profesional.

Finalizado el periodo máximo de disfrute de los beneficios de cotización analizados, procederá la cotización por todas las contingencias protegidas a partir del día primero del mes siguiente al que se produzca esa finalización.

Beneficiarios
  • Trabajadores/as por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores (3 años en caso de haber solicitado esta bonificación con anterioridad (El período de baja en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, exigido en el art. 31 LETA, para tener derecho a los beneficios en la cotización previstos en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando los trabajadores autónomos hubieran disfrutado de dichos beneficios en su anterior período de alta en el citado régimen especial (art. 31.5 LETA)), a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Cuando cumplan el requisito de alta inicial en el RETA en las condiciones citadas:
  1. los trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  2. los socios de sociedades laborales.
  3. los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que queden encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, dentro del grupo primero de cotización.
  4. las personas trabajadoras por cuenta propia agrarias según lo establecido en el art. 31 bis LETA.

Existiendo ciertos colectivos con especialidades como: autónomos con con actividad en municipios con menos de 5.000 habitantes, autónomo/a societario/a, autónomo en pluriactividad, etc.

Requisitos

Los preceptos que establecen el requisito en cuestión son el artículo 5 de la Ley 43/2006, en la redacción que le dio la Ley 31/2015 y el artículo 20.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto 8/2015.

"Artículo 5 Ley 43/2006, de 29 de diciembre. Requisitos de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las bonificaciones previstas en este Programa deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes. Si durante el periodo de bonificación existe una falta de ingreso en plazo reglamentario de dichas obligaciones, se producirá la pérdida automática de las bonificaciones reguladas en el presente Programa, respecto de las cuotas correspondientes a períodos no ingresados en dicho plazo, teniéndose en cuenta dicho periodo como consumido para el cómputo del tiempo máximo de bonificación.

b) No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 46.2 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Texto Refundido aprobado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto"

"Artículo 20 LGSS. Adquisición, mantenimiento, pérdida y reintegro de beneficios en la cotización

1. Únicamente podrán obtener reducciones, bonificaciones o cualquier otro beneficio en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, las empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar que se entienda que se encuentren al corriente en el pago de las mismas en la fecha de su concesión".

JURISPRUDENCIA

STS, Nº 1245/2020, de 1 de octubre de 2020, ECLI: ES:TS:2020:3087

Ha aclarado que El requisito de estar al corriente de las obligaciones de Seguridad Social para acceder a los beneficios y reducciones de cuotas previstos en el art. 31 del Estatuto del Trabajador Autónomo, se refieren solamente a las consistentes en el pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social, excluyendo los los llamados conceptos de recaudación conjunta enumerados en el artículo 1 del Real Decreto 1415/2004 y, en particular, el reintegro de prestaciones percibidas indebidamente.

Duración

La duración  y las reducciones aplicables varían en función de la edad del autónomo que se da de alta en el RETA, sujeta a una duración máxima de 36 meses

La ayuda alcanza 36 meses para aquellos solicitantes menores de 30 años (menores de 35 años en caso de mujeres) y 24 meses para aquellos solicitantes mayores de 30 años (mayores de 35 años en caso de mujeres).

Edad autónomo

Duración

Reducción / Bonificación 

Más de 30 años

(más de 35 años si se trata de mujeres)

24 meses

  • 60 euros mensuales/Reducción del 80% durante los 12 primeros meses.
  • Reducción del 50% durante los seis meses siguientes.
  • Reducción del 30% durante los siguientes tres meses siguientes.
  • Bonificación del 30% durante los tres meses siguientes.

 

Menores de 30 años

(menores de 35 años si se trata de mujeres)

 

36 meses

  • 60 euros mensuales/Reducción del 80% durante los 12 primeros meses.
  • Reducción del 50% durante los seis meses siguientes.
  • Reducción del 30% durante los siguientes tres meses siguientes.
  • Bonificación del 30% durante los tres meses siguientes.
  • Bonificación adicional del 30% durante los doce meses siguientes.

A TENER EN CUENTA. Desde el 01/08/2018, en los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas establecidas, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos (En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial).

Cuantía

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la incapacidad temporal: (En el supuesto de que la fecha de efectos de las altas no coincidiera con el día primero del respectivo mes natural, el beneficio correspondiente a dicho mes (art. 31.4 LETA))

efectos prácticos la tarifa plana para autónomos sobre la cuota mínima en 2021

DESDE 01/01/2021: Sobre una cuota mínima de 288,98 €/mes.

Primeros 12 meses

60 euros mensuales

(de elegir una base de cotización mayor a la mínima 80% de reducción de la cuota)

60 euros (ahorro de 228,98)

Del mes 13 al 18

50% de reducción

144,49 euros (ahorro de 144,49 )

Del mes 19 al 21

30% de reducción 

202,28 euros (ahorro de 86,69)

Del mes 22 al 24

30 % de bonificación 

202,28 euros (ahorro de 86,69)

Del mes 25 al 36

30 % de bonificación adicional

Trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, o menores de 35 años en el caso de mujeres (siempre y cuando causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos).

202,28 euros (ahorro de 86,69)

A TENER EN CUENTA. En el caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social consistirán en:

60 euros mensuales/Reducción del 80% durante los 12 primeros meses desde el alta inicial.

Bonificación del 50% a partir del mes 13 y durante por un período máximo de hasta 48 meses (hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta).

Desde el 01/08/2018, en los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas establecidas, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos (En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial).

En el supuesto de que la fecha de efectos de las altas (apdos. 1 a 4, art. 31 LETA) no coincidiera con el día primero del respectivo mes natural, el beneficio correspondiente a dicho mes se aplicará de forma proporcional al número de días de alta en el mismo.

Control y revisión

Las bonificaciones y reducciones de cuotas previstas en esta disposición adicional se financiarán con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal y se soportarán por el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, respectivamente, por lo que corresponderá a estos organismo su control.

En relación a las ampliación de la reducción para autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes, la Tesorería General de la Seguridad Social realizará el control de esta reducción para lo cual el Instituto Nacional de Estadística y las Administraciones Tributarias antes citadas deberán poner a disposición de este Servicio Común los medios y la información necesarios que permitan comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para beneficiarse de esta reducción. En caso de no cumplir dichos requisitos, el trabajador por cuenta propia o autónomo deberá reintegrar la totalidad de las cantidades dejadas de ingresar por la aplicación del incentivo, a partir del día primero del mes siguiente en que quede acreditado tal incumplimiento

Contratación de trabajadores

Lo previsto resultará de aplicación aun cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena. 

Beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia (Art. 31 LETA)

No hay versiones para este comentario

Trabajador autónomo
Bonificaciones
Régimen especial de trabajadores autónomos
Base mínima de cotización
Contingencias comunes
Formación profesional
Cese de actividad
Tipo de cotización
Incapacidad temporal
Autónomo societario
Maternidad a efectos laborales
Cuotas de cotización
Maternidad
Tarifa plana para autónomos
Cotización por contingencias comunes
Base máxima de cotización
Tesorería General de la Seguridad Social
Contingencias profesionales
Cotización al RETA
Régimen especial de trabajadores del mar
Sociedades mercantiles
Reincorporación al puesto de trabajo
Acogimiento
Tutela
Socios trabajadores
Sociedad laboral
Cotización a la Seguridad Social
Situación de pluriactividad
Sanciones laborales
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Cooperativa de trabajo asociado
Obligaciones tributarias
Base de cotización
Alta en el RETA
Víctimas del terrorismo
Discapacidad
Servicio público de empleo estatal
Trabajador por cuenta ajena
Víctima de violencia de género

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 14/2013 de 27 de Sep (Apoyo a los emprendedores y su internacionalización) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 28/09/2013 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 11/2013 de 26 de Jul (Apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 27/07/2013 Fecha de entrada en vigor: 28/07/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 43/2006 de 29 de Dic (Mejora del crecimiento y del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 257 Fecha de Publicación: 25/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 29/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados