Terminación de las actuaciones inspectoras tributarias

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 26/10/2015

Las actas que documenten el resultado de las actuaciones inspectoras deberán contener, al menos, las siguientes menciones:

a. El lugar y fecha de su formalización.

b. El nombre y apellidos o razón social completa, el número de identificación fiscal y el domicilio fiscal del obligado tributario, así como el nombre, apellidos y número de identificación fiscal de la persona con la que se entienden las actuaciones y el carácter o representación con que interviene en las mismas.

c. Los elementos esenciales del hecho imponible o presupuesto de hecho de la obligación tributaria y de su atribución al obligado tributario, así como los fundamentos de derecho en que se base la regularización.

d. En su caso, la regularización de la situación tributaria del obligado y la propuesta de liquidación que proceda.

e. La conformidad o disconformidad del obligado tributario con la regularización y con la propuesta de liquidación.

f. Los trámites del procedimiento posteriores al acta y, cuando ésta sea con acuerdo o de conformidad, los recursos que procedan contra el acto de liquidación derivado del acta, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

g. La existencia o inexistencia, en opinión del actuario, de indicios de la comisión de infracciones tributarias.

h. Las demás que se establezcan reglamentariamente.

 

 

Clases de actas según su tramitación.

A efectos de su tramitación, las actas de inspección pueden ser con acuerdo, de conformidad o de disconformidad.

Cuando el obligado tributario o su representante se niegue a recibir o suscribir el acta, ésta se tramitará como de disconformidad.

Actas con acuerdo.

Supuestos de hecho que permiten el acuerdo:

La Administración tributaria, en los siguientes supuestos:

  • Cuando para la elaboración de la propuesta de regularización deba concretarse la aplicación de conceptos jurídicos indeterminados
  • cuando resulte necesaria la apreciación de los hechos determinantes para la correcta aplicación de la norma al caso concreto
  • cuando sea preciso realizar estimaciones, valoraciones o mediciones de datos, elementos o características relevantes para la obligación tributaria que no puedan cuantificarse de forma cierta

Con carácter previo a la liquidación de la deuda tributaria, podrá concretar la aplicación, la apreciación de aquellos hechos o la estimación, valoración o medición mediante un acuerdo con el obligado tributario.

Contenido de las actas con acuerdo.

Además del contenido de las actas regulado en el Art. 153 ,LGT, las actas con acuerdo incluirá necesariamente el siguiente contenido:

a. El fundamento de la aplicación, estimación, valoración o medición realizada.

b. Los elementos de hecho, fundamentos jurídicos y cuantificación de la propuesta de regularización.

c. Los elementos de hecho, fundamentos jurídicos y cuantificación de la propuesta de sanción que en su caso proceda, a la que será de aplicación la reducción del 50% prevista para este tipo de actas, así como la renuncia a la tramitación separada del procedimiento sancionador.

d. Manifestación expresa de la conformidad del obligado tributario con la totalidad del contenido a que se refieren los párrafos anteriores.

Requisitos para la suscripción de este tipo de actas.

a. Autorización del órgano competente para liquidar, que podrá ser previa o simultánea a la suscripción del acta con acuerdo.

b. La constitución de un depósito, aval de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución, de cuantía suficiente para garantizar el cobro de las cantidades que puedan derivarse del acta.

El acuerdo se perfeccionará mediante la suscripción del acta por el obligado tributario o su representante y la inspección de los tributos.

Notificación de la liquidación.

Tiene importancia para el cálculo de la prescripción. Se entenderá producida y notificada la liquidación y, en su caso, impuesta y notificada la sanción, en los términos de las propuestas formuladas, si transcurridos 10 días contados desde el siguiente a la fecha del acta no se hubiera notificado al interesado acuerdo del órgano competente para liquidar rectificando los errores materiales que pudiera contener el acta con acuerdo.

Confirmadas las propuestas, el depósito realizado se aplicará al pago de dichas cantidades. Si se hubiera presentado aval o certificado de seguro de caución, el ingreso deberá realizarse en el plazo para deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración, sin posibilidad de aplazar o fraccionar el pago.

El contenido del acta con acuerdo se entenderá íntegramente aceptado por el obligado y por la Administración tributaria. La liquidación y la sanción derivadas del acuerdo sólo podrán ser objeto de impugnación o revisión en vía administrativa por el procedimiento de declaración de nulidad de pleno derecho, y sin perjuicio del recurso que pueda proceder en vía contencioso-administrativa por la existencia de vicios en el consentimiento.

La falta de suscripción de un acta con acuerdo en un procedimiento inspector no podrá ser motivo de recurso o reclamación contra las liquidaciones derivadas de actas de conformidad o disconformidad.

Tal y como establece la Resolución de 24 de marzo de 1992, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en su número octavo, las diligencias de la Inspección de los Tributos serán suscritas por los funcionarios que practiquen las actuaciones de las que resulten los hechos o circunstancias que se reflejen en aquéllas, o bien por el Jefe del Equipo o Unidad o el actuario designado al efecto que intervenga en la práctica de tales actuaciones dirigiendo las mismas.

 

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