Terminación del procedimiento sancionador en materia tributaria

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuestiones generales sobre la finalización del procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 84-86 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre abordan las cuestiones generales acerca de la finalización del procedimiento administrativo, relacionando, por un lado, los modos de su terminación (resolución, desestimiento, renuncia, caducidad e impo...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Órganos competentes en el procedimiento sancionador tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/10/2015

    Los órganos competentes para la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección se regulan en el Art. 25 ,RGRST relativos a la tramitación separada, pero también resulta...

  • Plazo máximo de duración del procedimiento sancionador

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador en materia tributaria deberá concluir en el plazo máximo de seis meses contados desde la notificación de la comunicación de inicio del procedimiento. Se entenderá que el procedimiento concluye en la fecha en que se...

  • Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    El Art. 189 ,LGT regula la extinción de la responsabilidad por la comisión de una infracción, señalando dos únicas causas de extinción como son el fallecimiento del sujeto infractor y la prescripción. Pero además de estas dos causas, existen ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/10/2015

El procedimiento sancionador terminará por resolución, que puede ser expresa o tácita, o por caducidad, tal y como establece el Art. 211 ,LGT.

 

NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.

 

Terminación mediante resolución expresa:

En el caso de procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección, el interesado habrá manifestado en el trámite de alegaciones su conformidad o disconformidad con la propuesta de resolución formulada, de manera que:

a) Si prestó disconformidad o si no se pronunció expresamente al respecto: El órgano competente para imponer la sanción dictará resolución motivada, sin perjuicio de que previamente pueda ordenar que se amplíen las actuaciones practicadas, en cuyo caso deberá formularse una nueva propuesta de resolución en los términos del 24.2 ,LGT, poniéndole de manifiesto el expediente y dándole el correspondiente plazo de alegaciones.

b) Si prestó conformidad: Se entenderá dictada y notificada la resolución de acuerdo con dicha propuesta por el transcurso del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha en que prestó la conformidad sin necesidad de nueva notificación expresa al efecto, pudiendo hablar en este caso, de resolución tácita en lugar de expresa, salvo que en el curso de ese plazo, el órgano competente para imponer la sanción dicte y notifique al interesado un acuerdo expreso con alguno de los contenidos a los que se refiere el 25.6 ,LGT:

  • Rectificación de errores materiales.
  • Orden de complemento de actuaciones.
  • Confirmación expresa de la propuesta.
  • Rectificación de la misma por considerarla incorrecta.

En este último caso, dentro de ese mismo plazo del mes, el órgano competente para imponer la sanción debe notificar al interesado la nueva propuesta de sanción, indicándole su derecho a formular las alegaciones que estime pertinentes en el plazo de quince días contados desde el siguiente a la notificación, de tal manera que, en estos casos, y en virtud de lo establecido en el 25.6 ,RGRST párrafo 2º: sólo si el interesado presta su conformidad a la rectificación realizada, la resolución se considerará dictada en los términos del acuerdo de rectificación y se entenderá notificada por el transcurso del plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente a la fecha en que prestó conformidad, salvo que en ese plazo el órgano competente para imponer la sanción notifique resolución expresa confirmando la propuesta, mientras que en los demás casos en los que transcurra el plazo de alegaciones sin que se hayan producido o en los que el interesado manifieste su disconformidad, sí sería necesaria una nueva notificación expresa.

Contenido de la resolución:

La resolución, que será motivada, no podrá tener en cuenta hechos distintos de los que obren en el expediente, determinados en el curso del procedimiento o aportados al mismo por haber sido acreditados previamente (24.1 ,RGRST).

Su contenido será el siguiente (211.3 ,LGT):

a) Si se considere que no existe infracción o responsabilidad: declaración de inexistencia de la misma.

b) Si se aprecie infracción o responsabilidad: contendrá la fijación de los hechos, la valoración de las pruebas practicadas, la determinación de la infracción cometida, la identificación de la persona o entidad infractora, y la cuantificación de la sanción que se impone, con indicación de los criterios de graduación y de la reducción que proceda de acuerdo con el Art. 188 ,LGT.

Notificación:

La resolución se notificará los interesados haciendo mención a (24.3 ,RGRST):

  • Los medios de impugnación que pueden ser ejercitados, así como los plazos y órganos ante los que habrán de ser interpuestos.
  • El lugar, plazo y forma en que debe satisfacerse el importe de la sanción impuesta.
  • Las circunstancias cuya concurrencia determinará la exigencia del importe de las reducciones practicadas en la sanciones, en su caso.
  • La no exigencia de intereses se demora en los casos de suspensión de la ejecución de la sanciones por interposición de recursos o reclamaciones administrativas contra ellas, en tiempo y forma.
  • La información de que, en caso de solicitarse la suspensión, ésta se mantendrá hasta que el órgano judicial se pronuncie sobre la misma, siempre que proceda impugnación en vía contencioso administrativa y el interesado comunique al órgano de recaudación, durante el plazo de interposición del recurso contencioso administrativo, que dicha interposición se ha efectuado. 

Terminación mediante resolución tácita:

Este tipo de resolución solamente puede tener lugar en el caso de procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección en los que el interesado preste su conformidad a la propuesta de resolución (211.1 ,LGT y 25.6 ,RGRST).

En estos supuestos se entenderá dictada y notificada la resolución de acuerdo con dicha propuesta, sin necesidad de nueva notificación expresa, por el mero transcurso del plazo de un mes a contar desde “el día siguiente” a la fecha en que prestó la conformidad, salvo que en el curso de ese plazo, el órgano competente para imponer la sanción dicte acuerdo y el acuerdo sea notificado al interesado, con alguno de los siguientes contenidos:

  • Rectificando los errores materiales apreciados en la propuesta
  • Ordenando completar las actuaciones practicadas dentro del plazo máximo de duración del procedimiento
  • Dictando resolución expresa confirmando la propuesta de resolución, o
  • Rectificando la propuesta por considerarla incorrecta, debiendo notificar el órgano competente para imponer la sanción al interesado la nueva propuesta de sanción dentro del plazo del mes, en la que se le indicará su derecho a formular las alegaciones que estime pertinentes en el plazo de quince días contados desde el siguiente a la notificación. En estos casos, sólo si el interesado presta su conformidad a la rectificación realizada, la resolución se considerará dictada en los términos del acuerdo de rectificación y se entenderá notificada por el transcurso del plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente a la fecha en que prestó conformidad, salvo que en ese plazo el órgano competente para imponer la sanción notifique resolución expresa confirmando la propuesta, mientras que en los demás casos en los que transcurra el plazo de alegaciones sin que se hayan producido o en los que el interesado manifieste su disconformidad, será necesaria una nueva notificación expresa (25.6 ,RGRST).

Terminación por caducidad:

De acuerdo con el 211.4 ,LGT, la caducidad del procedimiento sancionador tiene lugar cuando trascurre el plazo máximo de duración del procedimiento sin que se haya notificado, o intentado notificar, la resolución.

La declaración de caducidad podrá dictarse de oficio o a instancia del interesado y ordenará el archivo de las actuaciones. Dicha caducidad impedirá la iniciación de un nuevo procedimiento sancionador.

 

No hay versiones para este comentario

Caducidad
Procedimiento inspector
Procedimiento sancionador
Procedimiento sancionador tributario
Terminación del procedimiento
Responsabilidad
Subsanación de errores
Práctica de la prueba
Identificación personal
Suspensión de la ejecución
Plazos de interposición del recurso
Caducidad de procedimiento sancionador
Archivo de actuaciones