Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/11/2015

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es un Servicio Común de la Seguridad Social con personalidad jurídica propia adscrito a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que bajo la dirección, vigilancia y tutela del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales asume la gestión de los recursos económicos y la administración financiera del Sistema, en aplicación de los principios de solidaridad financiera y caja única (Art. 74 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

Específicamente se atribuyen a la Tesorería General competencias en las siguientes materias:

  1. Inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de trabajadores.
  2. Gestión y control de la cotización y recaudación de cuotas y demás recursos de financiación del Sistema.
  3. Aplazamiento y fraccionamiento de cuotas.
  4. Titularidad, gestión y administración de los bienes y derechos que constituyen el patrimonio único de la Seguridad Social.
  5. Formación, actualización y contabilización del Inventario General de Bienes y Derechos de la Seguridad Social.
  6. Ordenación de pagos de las obligaciones de la Seguridad Social.
  7. La elaboración de las propuestas del anteproyecto de recursos de la Seguridad Social.
  8. La elaboración del presupuesto monetario.
  9. La tramitación de operaciones de crédito y anticipos de tesorería necesarios para atender los desajustes financieros del Sistema.
  10. La constitución y gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  11. Gestión de la función reaseguradora de accidentes de trabajo.
  12. La gestión de los regímenes de previsión voluntaria a que se refiere el Decreto 1716/1974 de 25 de abril.

Por su parte el Real Decreto 328/2009, de 13 de marzo, por el que se modifica el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero concede las siguientes funnciones a la Tesorería General de la Seguridad Social:

1.- Corresponden a la Tesorería General de la Seguridad Social las funciones de dirección, formulación de propuestas al Ministerio de Trabajo e Inmigración y, en general, ejecución y control directos de la gestión en orden a la inscripción de empresas, apertura de cuentas de cotización, formalización de la cobertura y tarifación respecto a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en los términos establecidos en este reglamento, así como la toma de razón de la extinción de las empresas y la instrumentación de la afiliación, altas y bajas de los trabajadores o asimilados, variaciones de datos de unas y otros y asignación del número de la Seguridad Social a los ciudadanos.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de la función inspectora de la actuación de las empresas y demás sujetos responsables y de los trabajadores y beneficiarios respecto de las materias reguladas en este Reglamento, que se ejerce a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la cual además emitirá los informes que, en relación con las funciones atribuidas a la Tesorería General de la Seguridad Social, le sean solicitados por ésta.

2.- La Tesorería General de la Seguridad Social mantendrá la adecuada coordinación con las entidades gestoras de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal en el ejercicio de las funciones que le correspondan conforme a lo dispuesto en este Reglamento y afecten a la gestión o funciones atribuidas a dichas entidades, sin perjuicio de las relaciones con otras administraciones públicas y de la coordinación de competencias entre los respectivos órganos administrativos (Cfr. Art. 140 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre y  apdo. 4 del Art. 39 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

No hay versiones para este comentario

Tesorería General de la Seguridad Social
Personalidad jurídica
Tutela
Caja única
Administración de bienes
Inventarios
Pago de las obligaciones
Fondo de reserva
Reaseguro
Accidente laboral
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Inmigración
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Contingencias de accidentes de trabajo
Funciones inspectoras
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Servicio público de empleo estatal

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 84/1996 de 26 de Ene (Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 50 Fecha de Publicación: 27/02/1996 Fecha de entrada en vigor: 01/03/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 328/2009 de 13 de Mar (modifica Reglam. inscripcion de empresas y afiliacion, altas, bajas de trabajadores en la SS -RD. 84/1996-; el Reglam. general sobre cotizacion -RD. 2064/1995-; y Reglam. colaboración de la mutuas de accidentes -RD. 1993/1995-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 28/03/2009 Fecha de entrada en vigor: 29/03/2009 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las entidades gestoras y colaboradoras de la seguridad social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2012

    La Ley General de la Seguridad Social, dispone que la gestión y administración de la Seguridad Social se efectuará, bajo la dirección y tutela de los respectivos Departamentos ministeriales, con sujeción a principios de simplificación, racional...

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Se...

  • Afiliación, alta y baja al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    El propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir con las obligaciones de afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.Plazo presentación altas RETA → De forma previa al inicio de la actividad → has...

  • Notificación de descubiertos en la cotización por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/11/2015

    Las medidas derivadas de la actividad inspectora se regulan en el Art. 22 ,Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Art. 21-41 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) Cuando un Ins...

  • Regulación del acta de liquidación de cuotas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados