La modalidad de testamento de hermandad en Navarra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • SUCESIONES

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por sucesión se entiende la sustitución de una persona en el conjunto de las relaciones jurídicas transmisibles, que correspondían, al tiempo de su muerte, a otra, o en bienes y derechos determinados dejados por el difunto (Castán).    Por s...

  • Regulación de la fiducia sucesoria en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Los Art. 424.1-Art. 424.15 ,Código Civil Catalán se ocupan de "La designación de heredero por fiduciario" abordando diversos supuestos: designación de heredero por el cónyuge o por el conviviente, designación de heredero por los parientes e...

  • Regulación de la herencia como objeto de la sucesión

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La herencia se identifica con el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen por su muerte.    Tal y como dispone el Art. 658 ,Código Civil, la sucesión se defiere bien por la voluntad del hombre manifestada po...

  • Regulación de las generalidades del derecho a suceder

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por sucesión se entiende la sustitución de una persona en el conjunto de las relaciones jurídicas transmisibles, que correspondían, al tiempo de su muerte, a otra, o en bienes y derechos determinados dejados por el difunto (Castán). En cuanto...

  • Sustituciones hereditarias y legados en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Código Civil dedica los Art. 774-789 ,Código Civil a las sustituciones hereditarias. Estas son definidas como aquellas disposiciones testamentarias por la que el testador llama a un tercero a la herencia o legado, en defecto de otra persona, o ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El testamento de hermandad es aquel otorgado en un instrumento por dos o más personas (Art. 199 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo), y se regula en el Capítulo V, del Título V relativo al testamento y sus formas, del Libro II de la Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.
 La regulación del mismo se encuentra en los Art. 199-205 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo

 

 

El testamento de hermandad es aquel otorgado en un mismo instrumento por dos o más personas. Este testamento puede revestir cualquier otra forma admitida en la Compilación Foral de Navarra, con excepción de la forma ológrafa, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos para cada una de ellas. En caso de otorgarse testamento ante párroco o testamento ante testigos, la circunstancia del peligro inminente de muerte basta con que concurra en uno de los otorgantes (Art. 199 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo).

El Art. 200 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo determina que los navarros pueden otorgar testamento de hermandad tanto en Navarra como fuera de ella, y tanto en España como en el extranjero.

Si el testamento de hermandad se hubiera otorgado por marido y mujer, la sentencia de nulidad de matrimonio, de divorcio o de separación produce la ineficacia de las liberalidades que en él se hubieran concedido los cónyuges y de las disposiciones que uno de los testadores hubiera establecido sobre su propia herencia y que tuvieran su causa en las disposiciones del otro.

Además, en vida de los otorgantes, el testamento de hermandad podrá revocarse, en virtud del Art. 201 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo:

  • Por todos ellos conjuntamente.
  • Por cualquiera de ellos separadamente, en cuyo caso, la revocación no surtirá efecto hasta que constare el conocimiento de todos los demás en forma fehaciente. Se concreta que en caso de ser ignorado el paradero de la persona a quien hubiera de comunicarse la revocación, podrá notificarse por edictos, justificándose previamente esa situación mediante acta notarial de notoriedad o información ad perpetuam memoriam.

En cualquier caso, la revocación dejará sin efecto la totalidad de las disposiciones contenidas en el testamento, salvo que en éste se hubiere previsto otra cosa. La revocación producirá la ineficaciaaunque cualquiera de los otorgantes o todos ellos hubieren perdido la condición foral.

El Art. 202 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo continúa el tratamiento de la revocación al indicar en su apdo. b que el testamento de hermandad será irrevocable tras el fallecimiento de alguno de los testadores, salvo que se hubiere establecido otra cosa. Sin embargo, excepcionalmente podrán revocarse y ordenarse de nuevo por el sobreviviente:

  • en el caso de tratarse de disposiciones a favor de una persona que hubiera devenido incapaz o hubiese premuerto, sin perjuicio de los derechos de representación y de acrecer cuando deban tener lugar.
  • el sobreviviente puede ordenar de nuevo disposiciones que en cualquier concepto hubiere establecido sobre su propia herencia y que no tuviera su causa en las disposiciones de otro de los testadores.

En lo concerniente a los efectos del testamento por hermandad, estos se regulan en los Art. 203,Art. 204 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo. Sobre los efectos de las disposiciones a título oneroso, el Art. 203 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo indica que cada uno de los testadores podrá disponer por título oneroso de sus propios bienes, aun después del fallecimiento de los demás o de alguno de ellos. Todo testador puede disponer, por título oneroso de los bienes que hubiere recibido del otro testador premuerto, salvo cláusula en contrario. Si el testamento contuviere institución recíproca y designación de heredero común, con prohibición de enajenar, se entiende referida la prohibición solamente a los bienes del testador premuerto.

Por lo que se refiere a las disposiciones a título lucrativo, se establece como regla general que ninguno de los testadores puede disponer por título lucrativo de su propios bienes, salvo que:

  • en el testamento de hermandad se hubiera establecido otra cosa.
  • disponga de conformidad con todos los demás testadores.
  • se trate de bienes cuya disposición en el testamento no tuviera su causa en lo establecido por otro de los testadores.

Por último, con respecto a los legados ordenados en el testamento de hermandad por cualquiera de los testadores, que hubieren instituido heredero a otro u otros de ellos, salvo disposición en contrario no serán exigibles dichos legados hasta después del fallecimiento del último de los así instituídos. El Art. 205 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, in fine, prevé que el legatario puede exigir el afianzamiento del legado si el testador no hubiera dispensado de esta obligación.

.

No hay versiones para este comentario

Testamento de hermandad
Testamento
Testador
Herencia
Nulidad matrimonial
Divorcio
Paradero
Título oneroso
Derecho de representación
A título oneroso
Legados
Designación de herederos
Prohibición de enajenar
Legatario