La modalidad de testamento mancomunado o de hermandad en la sucesión testamentaria en el País Vasco

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Testamento mancomunado cerrado en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El testamento mancomunado cerrado, en Aragón, se regula en el Art. 410 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo   Las disposiciones generales de la sucesión testamentaria en Aragón se encuentran en el capítulo I, del título III del Libro T...

  • El testamento mancomunado en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El testamento mancomunado se encuentra regulado en la sección 2ª del Capítulo II, del Título X, de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia, concretamente en los Art. 187-195 ,Ley 2/2006, de 14 de junio.    El testamento manc...

  • Regulación del testamento mancomunado ológrafo en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El testamento mancomunado ológrafo, en Aragón, se regula en el Art. 411 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.    Las disposiciones generales de la sucesión testamentaria en Aragón se encuentran en el capítulo I, del título III del L...

  • Regulación del testamento mancomunado o de hermandad

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Código Civil, en tanto lo prohíbe (Cfr.Art. 669 ,Código Civil) no contempla regulación alguna sobre el testamento mancomunado o de hermandad, aquel que otorgan dos o más personas disponiendo de sus bienes para después de la muerte en un solo...

  • Regulación de la herencia como objeto de la sucesión

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La herencia se identifica con el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen por su muerte.    Tal y como dispone el Art. 658 ,Código Civil, la sucesión se defiere bien por la voluntad del hombre manifestada po...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El testamento mancomunado o de hermandad se encuentra regulado en los Art. 24-29 ,Ley 5/2015, de 25 de junio.

 

 

El Art. 24 ,Ley 5/2015, de 25 de junio para dar una definición de testamento mancomunado, establece que se considera mancomunado el testamento siempre que dos personas,- que no tienen por qué tener parentesco entre si-, dispongan en un solo instrumento y para después de su muerte de todos o parte de sus bienes. También es mancomunado el testamento conjunto en el que uno o los dos testadores designan comisario a la misma o distinta persona, para que, tras su muerte, ordene la sucesión correspondiente.

Las personas que ostenten la nacionalidad vasca podrán testar en mancomún aun cuando no se encuentren en el territorio vasco. Del mismo modo podrán testar en mancomún dentro o fuera de su Comunidad Autónoma, en unión con otro causante cuya ley personal no le prohíba hacerlo en mancomún.

El citado artículo impone el requisito de emancipación por parte de ambos testadores, debiendo el testamento mancomunado revestir forma abierta y deberá otorgarse ante notario sin excepciones.

El Art. 25 ,Ley 5/2015, de 25 de junio regula el contenido del testamento mancomunado, disponiendo lo siguiente:

  • El testamento conjuntamente otorgado puede contener, o no, liberalidades mutuas, solamente o junto con disposiciones a favor de tercero.
  • Puede igualmente designarse a los terceros a calidad de sucesores del premoriente y sustitutos del supérstite.
  • Se considerarán correspectivas entre sí las cláusulas testamentarias de contenido patrimonial que traigan causa de las disposiciones del cotestador, con independencia de que unas y otras favorecieren a dicho otorgante o a tercero. La vinculación correspectiva no se presume, aunque puede acreditarse que fue implícitamente establecida por los testadores.
  • La nulidad o anulación de una disposición testamentaria mancomunada produce la ineficacia total de cualquier otra del mismo testamento que se acredite correspectiva. Sin embargo, la ineficacia sobrevenida de una disposición, inicialmente válida, no produce la de su correspectiva, que desde luego dejará de tener ese carácter.

 El testamento mancomunado podrá ser revocado o modificado conjuntamente por los propios otorgantes observando las mismas formalidades que se exigen para su otorgamiento o mediante pacto sucesorio en el que ambos intervengan (Art. 26 ,Ley 5/2015, de 25 de junio).

En lo concerniente a la revocación o modificación unilateral en vida del cotestador, el Art. 27 ,Ley 5/2015, de 25 de junio señala que la revocación o modificación unilateral, en vida del cotestador, deberá hacerse también mediante testamento abierto otorgado ante notario o mediante pacto sucesorio, debiendo notificarse fehacientemente a aquél. La notificación se practicará por el notario autorizante, dentro de los diez días sucesivos y en el domicilio señalado por el compareciente, además de hacerlo asimismo, si fuera distinto, en el que se hubiere hecho constar en el testamento revocado o modificado.

Sin embargo y abstracción hecha de las responsabilidades en que se hubiere podido incurrir, la falsedad u ocultación de 1 otorgante sobre el paradero de su cotestador así como la falta de la notificación requerida no afectarán a la eficacia de la revocación o modificación solemnemente realizada.

Por la revocación o modificación unilateral del testamento devendrán ineficaces todas las cláusulas del testamento revocado.

Por otro lado, en el caso de revocación o modificación a la muerte del cotestador, el Art. 28 ,Ley 5/2015, de 25 de junio establece que fallecido uno de los otorgantes, el otro no podrá revocar ni modificar las disposiciones que hubiere otorgado sobre su propia herencia si trajeren causa de las disposiciones del premuerto. Salvo que otra cosa estableciera el testamento, el supérstite tampoco podrá disponer a título gratuito de los bienes que se hayan señalado como objeto de las disposiciones correspectivas, como no fuera en favor de la persona o personas que se hubieren designado como beneficiaria o beneficiarias de las mismas en el testamento mancomunado. De otro modo, podrá el perjudicado, durante dos años a contar de la muerte del disponente, reclamar a los donatarios el valor actualizado de dichos bienes.

Las sentencias de nulidad, separación o divorcio de los cónyuges o la extinción de la pareja de hecho en vida de los miembros de la misma, dejarán sin efecto todas sus disposiciones, excepto las correspectivas a favor de un hijo menor de edad o discapacitado, salvo en el caso de contraer matrimonio entre éstos.

Por último, en lo que respecta a la muerte de uno de los testadores (Art. 29 ,Ley 5/2015, de 25 de junio), esta, abrirá su sucesión y adquirirán eficacia todas las disposiciones correspondientes a su ordenación. Además, el notario extenderá, a quien acredite interés en dicha sucesión, copia del testamento mancomunado otorgado por el causante fallecido, excepción hecha de las disposiciones que afecten únicamente a la sucesión del otro testador.

 

No hay versiones para este comentario

Testamento mancomunado
Testamento
Testador
Parentesco
Cláusula testamentaria
Pacto sucesorio
Emancipación
Sucesor
Testamento abierto
Responsabilidad
Paradero
Ocultación
Herencia
A título gratuito
Hijo menor
Discapacitados
Donatario
Uniones de hecho
Divorcio