Los textos definitivos y la modificación de la lista definitiva de acreedores (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Septiembre de 2020
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 15/09/2020

Los artículos 303-305; 308-314 del TRLC se ocupan de la presentación de textos definitivos y de la modificación de la lista definitiva de acreedores.

Para poder formular los textos definitivos, la administración concursal ha de esperar a que se notifique la última sentencia resolutoria de las impugnaciones a su informe que, recordemos, solo podrán ir dirigidas contra el inventario y la lista de acreedores.

Contenido de los textos definitivos

En los textos definitivos, la administración concursal hará constar expresamente las diferencias entre el inventario y la lista de acreedores inicialmente presentados y los que ahora presenta.

A los textos definitivos se acompañarán los documentos siguientes:

  • Una relación de las comunicaciones posteriores de créditos presentadas con las modificaciones introducidas por la administración concursal en la lista de acreedores.
  • Una relación actualizada de los créditos contra la masa ya devengados, pagados y pendientes de pago, con expresión de los vencimientos respectivos.

En el caso de que de la lista definitiva de acreedores estuviese integrada por un único acreedor, el Juez dictará auto acordando la conclusión del concurso.

El procedimiento de elaboración es el siguiente:

  • Presentación.Dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la última sentencia resolutoria de las impugnaciones, la administración concursal introducirá en el inventario, en la lista de acreedores y, en su caso, en la exposición motivada de su informe las modificaciones que procedan y presentará al juez los textos definitivos correspondientes.
  • Remisión. El mismo día de la presentación de los textos definitivos, la administración concursal remitirá telemáticamente copia de estos textos con la documentación complementaria a los acreedores reconocidos de cuya dirección electrónica tenga constancia.
  • Impugnación. Dentro del plazo de 10 días siguientes a la puesta de manifiesto de los textos definitivos cualquier interesado podrá impugnar la decisión de la administración concursal acerca de la inclusión o no inclusión en la lista definitiva de los créditos comunicados extemporáneamente.

Recordamos aquí lo señalado en el tema relativo a la Comunicación y reconocimiento de créditos, al respecto de los créditos comunicados fuera de plazo:

Si bien la regla general establece el plazo de un mes desde la publicación del BOE para comunicar los créditos, el artículo 269 del TRLC permite presentar nuevas comunicaciones de créditos una vez concluya el plazo de impugnación de la lista y antes de la presentación de la lista definitiva. No obstante, en caso de que sean reconocidos se calificarán como créditos subordinados independientemente de la calificación que le hubiese podido corresponder de no comunicarlo extemporáneamente, salvo que el acreedor justifique no haber tenido noticia de la existencia de los mismos antes de la conclusión del plazo de impugnación, se trate de un crédito de reconocimiento forzoso como veremos a continuación o en el caso, al que también haremos referencia más adelante, de un crédito de derecho público que pudiera resultar de procedimientos de comprobación o inspección.

La impugnación se sustanciará por los trámites del incidente concursal ( NO impedirá la continuación de la fase de convenio o liquidación.

Modificación de la lista definitiva de acreedores

La norma concursal prevé aquí cierta flexibilidad a la hora de introducir modificaciones a la lista definitiva de acreedores pues, recordemos,que hay muchos créditos que están sometidos a condición o a contingencia que hasta que esta desaparezca no podrá incluirse como "definitivos" en la lista de acreedores.

De este modo, hasta que no se resuelvan algunos incidentes concursales u otros procedimientos específicamente previstos en el artículo 308 del TRLC, la lista definitiva de acreedores es susceptible de ser modificada, otorgándoles a los créditos definitivamente reconocidos la siguiente calificación:

  • La que les hubiera asignado la resolución judicial:

- Cuando se estimen los recursos interpuestos contra las resoluciones del juez del concurso en los incidentes de impugnación de la lista de acreedores.

- Cuando se resuelva la impugnación de las modificaciones derivadas de la comunicación extemporánea de créditos.

- Cuando se dicten resoluciones judiciales en el concurso de las que resulte la existencia, la modificación del importe o de la clase del crédito o la extinción de un crédito concursal.

  • Con arreglo a su naturaleza, sin que sea posible su subordinación por comunicación tardía:

- Cuando, en un procedimiento administrativo de comprobación o inspección iniciado después de presentado el informe de la administración concursal o el texto definitivo de la lista de acreedores, se dicte resolución administrativa que suponga la existencia de un crédito concursal de derecho público.

- Cuando, en un proceso penal o laboral iniciado después de la presentación del informe de la administración concursal o del texto definitivo de la lista de acreedores, se dicte sentencia que suponga la existencia de un crédito concursal.

- Cuando, después de presentados los textos definitivos, se hubiera cumplido la condición o contingencia prevista o los créditos hubieran sido reconocidos o confirmados por acto administrativo, por laudo o por resolución procesal firme o susceptible de ejecución provisional con arreglo a su naturaleza o cuantía.

JURISPRUDENCIA:

Sentencia del Tribunal Supremo, Nº 652/2016, de 4 de noviembre. ECLI:ES:TS:2016:4720

“El límite temporal previsto en el art. 97bis.1 LC para solicitar la modificación de la lista definitiva de acreedores al amparo del art. 97.3 LC, varía según se esté en fase de cumplimiento del convenio o de liquidación.”.

Sustituciones del acreedor inicial en la lista definitiva de acreedores 

En caso de sustitución de un acreedor reconocido, bien por adquisición del crédito, bien por subrogación en la titularidad del mismo, se mantendrá la clasificación  correspondiente al acreedor inicial, con las siguientes excepciones:

  • Respecto de los créditos salariales o por indemnización derivada de extinción de la relación laboral, la subrogación únicamente procederá a favor del Fondo de Garantía Salarial.
  • Respecto de los créditos por cantidades correspondientes a retenciones tributarias y de seguridad social debidas por el concursado en cumplimiento de una obligación legal y de los créditos de derecho público que gozasen de privilegio general, el carácter privilegiado únicamente se mantendrá cuando el acreedor posterior sea un organismo público.
  • En caso de pago por deudor solidario, por fiador o por avalista, la administración concursal procederá a reclasificar el crédito optando por la clasificación de inferior grado de entre las que correspondan al acreedor o al deudor solidario, al fiador o al avalista que hubiera pagado.
  • En el supuesto en que el acreedor posterior fuera una persona especialmente relacionada con el concursado, la administración concursal procederá a reclasificar el crédito optando por la clasificación de inferior grado de entre las que correspondan al acreedor o a dicha persona especialmente relacionada con el concursado.

El procedimiento es el siguiente:

  • Cuando la modificación de la lista definitiva sea consecuencia de una resolución judicial dictada en el concurso, la administración concursal modificará el texto definitivo de la lista de acreedores en cuanto tenga constancia de la misma.
  • En los demás casos deberá solicitarse antes de:

- Que recaiga resolución por la que se apruebe el convenio, o bien

- se presente en el juzgado el informe final de liquidación o la comunicación de insuficiencia de la masa activa para atender los créditos contra la masa.

A tal efecto los acreedores dirigirán a la administración concursal una solicitud con justificación de la modificación pretendida, así como de la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el TRLC para la modificación de la lista.

  • En el plazo de 5 días, la administración concursal informará por escrito al juez sobre la solicitud:

- Si el informe fuera contrario a la modificación pretendida, el solicitante podrá promover incidente concursal en el plazo de 10 días. Incoado el incidente, se estará a lo que se decida en el mismo. En caso de que el no se promoviese dentro de este plazo el juez rechazará la solicitud. 

- Si el informe fuera favorable se dará traslado del mismo a las partes personadas para que en el plazo de 10 días puedan formular alegaciones; si no se efectuaran alegaciones o no fueran contrarias a la pretensión formulada, el juez acordará la modificación por medio de auto sin que contra esta decisión quepa recurso alguno. En otro caso, el juez resolverá, igualmente por medio de auto contra el que cabe interponer recurso de apelación.

Efectos de la modificación de la lista definitiva de acreedores

Hasta que resolución por la que se acuerda la modificación de la lista no adquiera firmeza NO surtirá efectos sobre el concurso, de modo que no afectará ni a la validez del convenio que se hubiera podido alcanzar, ni a la de las operaciones de liquidación o pago realizadas antes de que la modificación adquiera firmeza.

No obstante, el juez, a petición de parte, podrá acordar la ejecución provisional de la resolución relativa a la modificación de la lista definitiva de acreedores con la finalidad de que:

  • La modificación se admita provisionalmente, en todo o en parte, a los efectos del ejercicio de los derechos de adhesión y voto y para el cálculo de las mayorías necesarias para la aceptación de la propuesta de convenio.
  • Los pagos a realizar tengan en cuenta las modificaciones pretendidas. Si bien en este caso las cantidades correspondientes se conservarán en la masa activa hasta que la resolución que decida sobre la modificación pretendida sea firme, salvo que garantice su devolución por aval o fianza suficiente.

Como ya hemos avanzado, la tramitación de la solicitud de modificación no impide la continuación de la fase de convenio o liquidación, es por ello que cobra especial importancia la posibilidad de que el solicitante pida al juez la adopción de medidas cautelares cuando estime probable la introducción de la modificación pretendida en aras a asegurar la efectividad de la resolución que vaya a dictar.

 

 

No hay versiones para este comentario

Administración concursal
Lista de acreedores
Inventarios
Crédito concursal
Incidente concursal
Crédito contra la masa
Conclusión del concurso
Comunicación y reconocimiento de créditos
Subrogación
Crédito subordinado
Deudor solidario
Fiador
Ejecución provisional
Juez del concurso
Avalista
Impugnación de la lista de acreedores
Informe de la administración concursal
Presentación del informe de la administración concursal
Extinción del contrato de trabajo
Crédito salarial
Fondo de Garantía Salarial
Masa activa concursal
Organismos públicos
Insuficiencia de la masa
Aval

RDLeg. 1/2020 de 5 de May (TR. Ley Concursal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 07/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados