Tiempo dedicado a la formación en prevención de riesgos laborales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/01/2016

El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrata entro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en las mismas.

 

El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrata, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propio trabajador o para sus compañeros o terceros, ya sea con servicios propios, ya sea con la intervención de los servicios oficiales correspondientes. Tanto el Art. 19 ,Estatuto de los Trabajadores, como Art. 19 ,LPRL, establecen que la formación ha de tener lugar dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en las mismas.

En lo referido a las ETT, se encuentra legalmente establecida la obligación de que el trabajador, previamente a su puesta a disposición, haya recibido la formación teórico-práctica en materia preventiva necesaria para el puesto de trabajo a desempeñar o facilitarla en caso contrario (Art. 15-16 ,LPRL).  El tiempo destinado a la formación ha de restarse del efectivo en el contrato de puesta a disposición con la empresa usuaria. Ver sentencia nº TS, de 17/01/2008, Rec. 1176/2007

En contraposición con la obligación empresarial de abonar el periodo de formación como trabajado existe la obligación del trabajador (apdo. 9, Art. 19 ,ET) de recibir la información, cuyo incumplimiento supondrá un “incumplimiento laboral sancionable” (Art. 29 ,LPRL).

La ya citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, considera como trabajo efectivo, aquellos periodos dedicados a otras actividades de prevención distintas a la formación, como son:

  • La protección y prevención de riesgos profesionales que realizan el/los trabajadores designados por el empresario para ocuparse de dicha actividad (Art. 30 ,LPRL).
  • El tiempo utilizado por los Delegados de Prevención para el desempeño de las funciones será considerado como de ejercicio de funciones de representación a efectos de la utilización del crédito de horas mensuales retribuidas previsto en la letra e del citado artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores (apdo. 1, Art. 37 ,LPRL).

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Jornada laboral
Puesto de trabajo
Formación en prevención de riesgos
Riesgo grave
Empresas de trabajo temporal
Contrato de puesta a disposición
Deberes de los trabajadores
Incumplimiento del trabajador
Delegados de prevención
Crédito horario
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados