Tiempo de servicio prestado y antigüedad computable para el cálculo de la indemnización por despido del trabajador

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los contratos indefinidos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/03/2015

    El contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer un límite determinado de tiempo en la prestación de los servicios.OBJETOEl contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer un límite determinado de tiempo en la prestación d...

  • Transformación del contrato de obra o servicio en indefinido y sus bonificaciones

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2015

    Transformación en indefinido Se transforma en indefinido salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación por falta de forma escrita, por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o s...

  • Regulación de la duración del contrato de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, teniendo en cuanta que, en ...

  • Plus salarial de antigüedad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El cálculo del plus de antigüedad no se encuentra especificado concretamente en la legislación laboral, dependiendo en gran medida de lo establecido en el convenio colectivo aplicable a la relación laboral o las cláusulas específicas de los con...

  • Situación asimilada al alta en el régimen general de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Son situaciones asimiladas al alta las que se crean para los supuestos de suspensión de la actividad laboral o extinción del contrato de trabajo con baja en la Seguridad Social que permitan mantener una relación con la mencionada entidad, protegie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/01/2016

Para el cálculo de la indemnización por despido ha de tomarse como referencia el tiempo de servicios prestado por el trabajador desde el inicio de la relación laboral sin solución de continuidad, aunque tal prestación de la actividad laboral se haya llevado a cabo bajo el amparo de diferentes contratos. 

Según doctrina jurisprudencial consolidada, la indemnización legal se establece por referencia a los años de servicios efectivamente prestados y no a la antigüedad del trabajador reconocida por la empresa (el tiempo trascurrido desde el día que se obtiene un empleo, aun cuando se trabaje en distintas empresas), que pueden no coincidir, salvo que se hubiera pactado expresamente que la antigüedad tendría efectos para el cálculo de la indemnización. (1)

En todo caso, computan como tiempo de prestación de servicios:

  • a) Las situaciones suspensivas derivadas de incapacidad temporal; las ausencias del trabajo por motivos independientes de la voluntad de la persona interesada, como enfermedad, accidente o maternidad, serán contadas como parte del periodo de servicios (Convenio nº 132 de la OIT, relativo a las vacaciones anuales pagadas).
  • b) Las interrupciones del trabajo derivadas de permisos o licencias, retribuidas o no.
  • c) Los años de servicios efectuados antes de una subrogación empresarial derivada de una sucesión de empresa (incluso en el supuesto de que el trabajador hubiera firmado un recibo de finiquito con el empresario anterior).
  • d) Los servicios prestados en virtud de un contrato administrativo convertido más tarde en laboral.
  • e) El tiempo contratado en prácticas.
  • f) Los contratos temporales sucesivos.
  • g) Los periodos de inactividad involuntaria, tales como el comprendido entre el primer cese acordado en un expediente de regulación de empleo y la reincorporación del trabajador por cumplimiento de la resolución judicial que anula y deja sin efecto la primera decisión extintiva.
  • h) La imposibilidad de la prestación. Si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasare en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador (Art. 30 ,ET).
  • i) En el caso de contratos a tiempo parcial  y fijos discontinuos, solamente se computarán los periodos efectivamente trabajados.
  • j) El tiempo trabajado en empresas pertenecientes al mismo grupo, cuando quede evidenciada la existencia de un grupo de empresas que funciona de forma integrada (plantilla única, caja única o búsqueda de la disminución de responsabilidades laborales).

El cálculo del tiempo de servicio prestado ha de hacerse desde el día del ingreso del trabajador en la empresa hasta el día del despido y no hasta el de la sentencia que lo declara improcedente.

Sucesión de contratos temporales

El cómputo de los contratos temporales sucesivos se produce incluso en el caso de que la solución de continuidad sea superior a 20 días hábiles, salvo que el convenio colectivo disponga otra cosa.

En el supuesto de que el encadenamiento de contratos temporales hubiese sido fraudulento se tendrán en cuenta la totalidad de los servicios prestados en los distintos contratos y no solamente los correspondientes al último contrato. 

El Tribunal Supremo ha establecido que cuando concluye un contrato temporal y, sin interrupción temporal alguna, se suscribe un contrato indefinido entre las mismas partes, debe entenderse que la antigüedad del empleado en la empresa se remonta al momento en que inició el trabajo en virtud del primer contrato temporal, dado que la relación laboral es la misma desde el principio y el Art. 25 ,Estatuto de los Trabajadores toma en consideración los años trabajados sin exigir ni que la actividad desarrollada tenga origen en un único contrato ni que sólo puedan computarse los contratos indefinidos, pudiendo por tanto contabilizarse el tiempo de servicios prestados en virtud de contratos temporales anteriores, aun cuando éstos fueran legales. Por ello, a la trabajadora ha de computársele su antigüedad desde el inicio del primer contrato con independencia de cualquier finiquito que le correspondiese (STS 22/05/2001).

Contratos a tiempo parcial

Existen dos posibilidades:

1. - Contrato de trabajo a tiempo parcial de un trabajador/a que presta servicios de manera regular todos los días pero por una jornada inferior (a tiempo parcial) a la de sus compañeros

  • Antigüedad: computan todos los años que desde el inicio de su actividad en la empresa hasta la fecha de despido.
  • Salario: La indemnización en función del salario bruto diario (inferior a 8 hs. de jornada completa) será la marque la diferencia de cantidad indemnizatoria en relación con la menor jornada laboral desarrollada.

2.- Contrato de trabajo a tiempo parcial en el que sólo se presta servicios algunos días de la semana

  • Antigüedad: computarán los días (meses o años) en los que se presta servicios en la empresa. Los años de antigüedad resultarían de sumar únicamente los días en los que existe prestación efectiva de servicios en la empresa.
  • Fijo-discontinuo: El cómputo de los años de servicio para este tipo de trabajadores NO englobará los meses en los que no hubiera sido llamado para prestar servicios.
Trabajadores fijos-discontinuos

No es el periodo de tiempo que han estado contratados, para esta contratación ha de tenerse en cuenta únicamente los días en los que el trabajador haya realizado un servicio activo en la empresa en cada una de las campañas trabajadas.

Para saber la antigüedad real del trabajador fijo discontinuo, han de computarse los días de trabajo efectivos junto con los festivos, descansos y vacaciones de forma proporcional disfrutados.

Contrato de puesta a disposición

El Salario regulador cuando existe un contrato de puesta a disposición con una ETT se calculará desde la fecha en la que empezó a prestar servicios efectivos a la empresa usuaria. Ver TS, Sala de lo Social, de 11/05/2009, Rec. 3632/2007

Excedencia

No computan en el tiempo de servicios prestados para el cómputo de la indemnización por despido los periodos de excedencia forzosa por desempeño de un cargo público o sindical, y tampoco los de excedencia voluntaria (salvo pacto). No obstante, a pesar de no estar reconocido normativamente, la jurisprudencia diferencia las excedencia por cuidado de hijos y de otros familiares, determinando que se asimilen a tiempo de prestación efectiva de servicios a efectos indemnizatorios los períodos de excedencia por ejercicio de un derecho conciliador.

Sucesiones Empresariales (Art. 44 ,ET)

Debe computar a efectos indemnizatorios la prestación de servicios realizada previamente a la subrogación.

 

(1) Es importante matizar que el Estatuto de los Trabajadores utiliza como referencia para las indemnizaciones tasadas normativamente el tiempo de prestación de servicios, y no la fecha de antigüedad. Este aspecto ha de tenerse en cuanta a la hora del cómputo de periodos indemnizatorios para situaciones como: sucesión de contratos temporales, contrato de puesta a disposición, excedencias o sucesiones empresariales.

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Cálculo de la indemnización por despido
Sucesión de contratos temporales
Subrogación empresarial
Solución de continuidad
Contrato de trabajo de duración determinada
Finiquito
Prestación de servicios
Actividad laboral
Antigüedad del trabajador
Incapacidad temporal
Contrato indefinido
Accidente
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Vacaciones anuales retribuidas
Contratos administrativos
Expediente de regulación de empleo
Reincorporación al puesto de trabajo
Contrato fijo discontinuo
Contrato a tiempo parcial
Contrato de Trabajo
Empresas pertenecientes al mismo grupo
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Caja única
Convenio colectivo
Días hábiles
Salario bruto diario
Jornada completa
Jornada laboral
Periodo de excedencia
Contrato de puesta a disposición
Servicio activo
Excedencias laborales
Trabajador fijo discontinuo
Vacaciones
Empresas de trabajo temporal
Cargos públicos
Indemnización por despido
Excedencia forzosa