Tiempos de «toma y deje» realizados antes o después de la jornada laboral

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/05/2019

El tiempo de «toma y deje», se define como el tiempo de presencia necesario para empezar o terminar la jornada en el que no se desarrollan servicios propiamente. La duración y cómputo del «toma y deje» se realizará según convenio, acuerdos o pactos existentes en cada empresa respetándose los derechos adquiridos. Su retribución cuando se regula por convenio, de forma genérica, se realizará como horas extraordinarias (en cuantía no inferior a la hora ordinaria).

NOVEDAD

- Con efectos de 12 de mayo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el art. 34 ET, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente (Ver: Obligatoriedad de registro de la jornada de los trabajadores)

 

Con anterioridad o posterioridad a la realización de cualquier servicio el trabajador puede tener la necesidad de realizar actividades como: revisar componentes de seguridad, dejar el vehículo donde la empresa ha designado, recoger herramienta, etc

Los convenios colectivos suelen establecer que el comienzo de la jornada de trabajo será la que se fija para la entrada en los lugares ordinarios de trabajo o bien el comienzo del servicio en los lugares habituales señalados por cada Empresa dándose por concluida cuando se dé por finalizado el trabajo efectivo o bien las labores que deban realizarse para dejar el servicio en los mencionados lugares ordinarios de trabajo. 

SSTS, Sala de lo Social, de 28/10/2013, Rec. 291/2013TS, Sala de lo Social, de 13/11/2013, Rec. 2310/2012TS, Sala de lo Social, de 21/01/2014, Rec. 1024/2013TS, Sala de lo Social, de 08/04/2014, Rec. 3230/2012TS, Sala de lo Social, de 15/09/2014, Rec. 1439/2013 y TS, Sala de lo Social, de 17/09/2014, Rec. 2921/2012).

Retribución del tiempo de "toma y deje"

El apdo.1, art. 35 Estatuto de los Trabajadores, impone una garantía de salario mínimo para las horas extraordinarias, fijándolo en el valor del salario de la hora ordinaria. Por encima de dicha garantía el convenio colectivo puede libremente establecer otra valoración. Pero si la valoración del convenio colectivo, aplicada en su conjunto, arroja un valor inferior al mínimo legal, lo que procede es pagar el mínimo legal, pero no realizar un espigueo normativo para mezclar dicho mínimo legal dentro de las fórmulas de cálculo del convenio colectivo y de esa manera valorar las horas extraordinarias en una cifra que no resulta de la aplicación del convenio y que al mismo tiempo excede el mínimo garantizado por Ley.  STS, Sala de lo Social, de 19/11/2014, Rec. 2859/2013.

Diferencias entre el “toma” y el “deje”

En la definición de «toma y deje» existen dos parámetros a considerar que delimitarán y limitarán la conceptualización del «tiempo de toma y deje»:

  • a) La consideración como tiempo de trabajo efectivo por parte del convenio colectivo regulador
  • b) La existencia de prestación real de servicios (tareas o trabajos auxiliares que se efectúan en relación con el trabajo)

Como se ha mencionado resulta imprescindible el estudio de cada convenio para la aplicación del concepto. A modo de ejemplo, el laudo arbitral sobre interpretación del Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera, establece al respecto:

  • La toma será el tiempo de trabajo efectivo en el que se realizan un conjunto de tareas o trabajos auxiliares  que se efectúan en relación con el vehículo, sus pasajeros o su carga y aquellas funciones complementarias  que, aunque no incidan directamente en el vehículo, sus pasajeros o carga, son necesarias para una correcta  prestación de servicios por parte del conductor y conductor-perceptor, tendentes a garantizar la seguridad  del vehículo, de los pasajeros y la carga, tendentes a garantizar la seguridad del servicio de transporte de  viajeros por carretera respecto de los usuarios, al inicio o comienzo del servicio.
  • El deje será el tiempo de trabajo efectivo, en el que se realiza un conjunto de tareas o trabajos auxiliares  que se efectúan en relación con el vehículo, sus pasajeros o su carga y aquellas funciones complementarias  y su finalidad, a las que se ha hecho referencia al definir la toma, en el momento de dejar o finalizar el servicio.

Control horario obligatorio respecto a los tiempos de "toma y deje"

Se trata de una de las lagunas del art. 34.9 ET, que deberá ser cubierta bien reglamentariamente, bien por convenio, bien atendiendo a los criterios utilizados por la Inspección de Trabajo. A rasgos generales el tiempo de "toma y deje" no forma parte de la jornada de trabajo, no obstante, en caso de regulación como tal por convenio ha de ser registrado.

 

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Tiempo de presencia
Derecho adquirido
Horas de trabajo efectivo
Salario mínimo interprofesional
Interpretación del convenio colectivo
Laudo arbitral
Convenio colectivo de Transporte
Transporte de viajeros
Prestación de servicios
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