Tipología de órganos en la contratación administrativa

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2018

Los Art. 323Art. 334 de la Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) recogen la tipología tradicional en materia de órganos de contratación administrativa:

  • Órganos de contratación.

  • Órganos de asistencia.

  • Órganos consultivos.

 

El Título I del Libro IV de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público se refiere a los Órganos competentes en materia de contratación, recogiendo, al cabo, una tipología como la siguiente:  

  • Los órganos de contratación: Son los órganos facultados para celebrar en su nombre los contratos en el ámbito de su competencia. Así, desde el ámbito estatal nos encontramos con los Ministros y los Secretarios de Estado, con los Presidentes o Directores de los organismos autónomos, Agencias Estatales, entidades públicas empresariales y demás entidades públicas estatales y los Directores generales de las distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o con las Juntas de Contratación, que actuarán como órganos de contratación en determinados casos (Vid. apdos. 3 y 4 de Art. 323 ). Por su parte, en el ámbito de las Entidades Locales habrá que estar a lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda de la Ley:

    • Corresponden a los Alcaldes y a los Presidentes de las Entidades Locales las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, los contratos de concesión de obras, los contratos de concesión de servicios y los contratos administrativos especiales, cuando su valor estimado no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, eventuales prórrogas incluidas siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

    • Corresponden al Pleno las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos mencionados en el apartado anterior que celebre la Entidad Local, cuando por su valor o duración no correspondan al Alcalde o Presidente de la Entidad Local, conforme al apartado anterior. Asimismo, corresponde al Pleno la aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas generales a los que se refiere el Art. 121 de la Ley.

  • Los órganos de asistencia:  Salvo en el caso en que la competencia para contratar corresponda a una Junta de Contratación, en los procedimientos abiertos, abierto simplificado, restringidos, de diálogo competitivo, de licitación con negociación y de asociación para la innovación, los órganos de contratación de las Administraciones Públicas estarán asistidos por una mesa de contratación. En los procedimientos negociados en que no sea necesario publicar anuncios de licitación, la constitución de la mesa será potestativa para el órgano de contratación, salvo cuando se fundamente en la existencia de una imperiosa urgencia prevista en la letra b) 1.º del Art. 168 , en el que será obligatoria la constitución de la mesa. (En los procedimientos a los que se refiere el apartado 6 del Art. 159 será igualmente potestativa la constitución de la mesa.

  • Los órganos consultivos: Por un lado nos encontramos con la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, que es el órgano específico de regulación y consulta en materia de contratación pública del sector público estatal (con independencia de que las entidades contratantes operen en los sectores a que se refiere la disposición adicional octava de la norma) y por otro con los órganos consultivos en materia de contratación pública que creen las Comunidades Autónomas, que ejercerán su competencia en su respectivo ámbito territorial, en relación con la contratación de las Entidades que integren el sector público autonómico, y, de establecerse así en sus normas reguladoras, de las Entidades Locales incluidas en el mismo, sin perjuicio de las competencias de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

Complementan el esquema anterior:

  • La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación: órgano colegiado de los previstos en el Ley 40/2015 de 1 de Oct (Régimen Jurídico del Sector Público)-19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubrede Régimen Jurídico del Sector Público, con la finalidad de velar por la correcta aplicación de la legislación y, en particular, promover la concurrencia y combatir las ilegalidades, en relación con la contratación pública ( Art. 332 ).

  • La Oficina Nacional de Evaluación: órgano colegiado integrado en la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, que tiene como finalidad analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y contratos de concesión de servicios ( Art. 333 ).

Para conocer la materia en profundidad debe acudirse a los Art. 323 a Art. 334 de la Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) .

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Administración local
Contratos administrativos
Concurso público
Contratos de obras
Contrato administrativo especial
Pliego de cláusulas administrativas generales
Procedimiento abierto
Diálogo competitivo
Procedimiento negociado
Colegiado
Pertenece al Grupo

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