Tipos de ejecución de sentencias en el ámbito social

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ejecución de la sentencia en el proceso laboral ordinario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Las sentencias firmes y demás títulos, judiciales y extrajudiciales, a los que esta Ley de la Jurisdicción Social otorguen eficacia para iniciar un proceso de ejecución, se llevarán a efecto según lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, ...

  • Ejecución de sentencias del orden social frente a entes públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los Art. 287-288 ,LJS, regulan la ejecución de sentencias frente a entes públicos. Cumplimiento de la sentencia por Entes públicos 1. Las sentencias dictadas frente al Estado, Entidades Gestoras o Servicios Comunes de la Seguridad Social y demá...

  • Ejecución de sentencias condenatorias en materia de Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    La ejecución de sentencias condenatorias en materia de Seguridad Social se regulan en los Art. 294-296 ,LJS Ejecución de Sentencias condenatorias en materia de Seguridad Social. Las sentencias recurridas, condenatorias al pago de prestaciones de pa...

  • Ejecución de sentencias en el orden Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La ejecución de las sentencias en el orden Contencioso-Administrativo se encuentra regulada en los Art. 103-113 ,Ley 29/1998, de 13 de julio,  sin perjuicio de la aplicación supletoria de los Art. 517-747 ,LEC.El Diccionario del español jurídico...

  • Plazo, suspensión y aplazamiento de la ejecución de sentencia del orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    El plazo para instar la ejecución será igual al fijado en las leyes sustantivas para el ejercicio de la acción tendente al reconocimiento del derecho cuya ejecución se pretenda. La ejecución únicamente podrá ser suspendida en los siguientes ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

Los tipos de ejecución de sentencias en el ámbito laboral son:

Las principales características a tener en cuenta son:

 

 

 

 

 

 

Ejecución definitiva de la sentencia

 

 

 

 

 

 

La ejecución la llevará a cabo el órgano que conoció del asunto en instancia según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, con las siguientes reglas contenidas en la Ley de Jurisdicción Social:

  1. La ejecución (salvo en los procedimientos de oficio) se llevará a cabo a instancia de parte.
  2. Será la propia sentencia la que indique los términos de la ejecución.
  3. Podrá ejecutarse parcialmente aquella sentencia de la que se haya impugnado una parte.
  4. El plazo de prescripción para instar la ejecución será idéntico que para el ejercicio de la acción (excepto en los supuestos de despido).
  5. Los terceros que posean algún derecho o interés que pudiera ser afectado por la ejecución, podrán intervenir (en igualdad con las partes) en aquellos actos que les afecten.
  6. Durante la ejecución el órgano judicial podrá imponer apremios pecuniarios a la parte que no cumpla los plazos establecidos o no acredite la imposibilidad del cumplimiento.
  7. El órgano judicial puede conceder un aplazamiento por tiempo imprescindible cuando de cumplir, de forma inmediata, la obligación a ejecutar peligre la continuidad de los trabajadores en la empresa deudora.
  8. Se prohíbe la transacción o renuncia de los derechos reconocidos por sentencias favorables al trabajador (Art. 247 ,LJS).
  9. La ejecución (salvo la derivada de procedimiento de oficio) sólo se suspende en dos supuestos:
  • Si así lo establece la Legislación al respecto.
  • Por petición del ejecutante.

 

 

 

Ejecución provisional

 

 

NORMA GENERAL: sólo se ejecutan las sentencias firmes

 

Excepciones: permiten al trabajador obtener parte de lo reconocido en la sentencia, aunque ésta haya sido recurrida.

 

  • PAGO DE CANTIDADES. Supuestos en los que el trabajador tuviese a su favor una sentencia en la que se hubiere condenado al empresario al pago de una cantidad y se interpusiere recurso contra ella, tendrá derecho a obtener anticipos a cuenta de aquélla, garantizados por el Estado (Art. 289 ,LJS).
  • SENTENCIAS CONDENATORIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Las sentencias recurridas, condenatorias al pago de prestaciones de pago periódico de Seguridad Social, serán ejecutivas, obligando al condenado a abonar la prestación durante la tramitación del recurso.
  • SENTENCIAS DE DESPIDO. Mientras dure la tramitación del recurso, el empresario deberá satisfacer al recurrido la misma retribución que venía percibiendo con anterioridad a producirse el despido y continuará el trabajador prestando servicios, salvo que el empresario prefiera hacer el abono aludido sin compensación alguna. Ver sentencias TS, Sala de lo Social, de 31/03/2009, Rec. 81/2008 y TS, Sala de lo Social, de 07/04/2009, Rec. 1492/2008

 

Acumulación de ejecuciones

 

En las ejecuciones de sentencias y demás títulos ejecutivos contra un mismo deudor y ante un mismo órgano (o ante Juzgados de lo Social distintos de la misma o de diversa circunscripción) podrá disponerse de oficio o a instancia de parte la acumulación de los mismos (Art. 36-41 ,LJS).

 

Partes y sujetos en la ejecución de la sentencia del orden social

Como partes en la ejecución estarán:

  • - Quienes, sin figurar como acreedores o deudores en el título ejecutivo o sin haber sido declarados sucesores de unos u otros, aleguen un derecho o interés legítimo y personal que pudiera resultar afectado por la ejecución (Art. 240 ,LJS).
  • - En el caso de títulos ejecutivos frente a entidades sin personalidad jurídica que actúen en el tráfico como sujetos diferenciados, podrá despacharse ejecución frente a los socios, partícipes, miembros o gestores que hayan actuado en el tráfico jurídico o frente a los trabajadores en nombre de la entidad.
  • - El Ministerio Fiscal será siempre parte en los procesos de ejecución derivados de títulos ejecutivos en que se haya declarado la vulneración de derechos fundamentales y de libertades públicas, velando especialmente por la integridad de la reparación de las víctimas.

El Art. 242 ,LJS reconoce la posibilidad de ejecución parcial de la sentencia, aunque se hubiere interpuesto un recurso contra la misma, respecto de los pronunciamientos de la misma que no hubiesen sido impugnados.

Contra el auto resolutorio del recurso de reposición interpuesto contra el auto en que se deniegue el despacho de la ejecución definitiva parcial procederá recurso de suplicación o de casación ordinario, en su caso.

 

No hay versiones para este comentario

Ejecución de sentencia
Ejecución provisional
Sentencia firme
Sentencia de condena
Ejecución dineraria
Entes públicos
Plazo de prescripción
Procedimiento de oficio
Sucesor
Interés legitimo
Título ejecutivo
Proceso de ejecución
Personalidad jurídica
Vulneración de derechos fundamentales
Despacho de la ejecución