Tipos de fraude en el IVA a través de tramas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/02/2021

Podrán consultar 3 tipos de fraude:

1 Fraude en las adquisiciones.
2. Fraude en las entregas.
3. Fraude carrusel.

Fraude en las adquisiciones

Es un modelo básico y simplificado de fraude, la empresa denominada trucha realiza una adquisición intracomunitaria pero no la declara, como tampoco declara ni ingresa el IVA de las entregas interiores que realiza a posteriori.

Sin embargo, sí que carga ese IVA formalmente al distribuidor final repartiéndose entre ambos las cantidades defraudadas.

De esta manera el distribuidor final se ahorra el pago del IVA, obteniendo así una ventaja ilícita frente a los competidores que si han cumplido con sus obligaciones y han pagado el tributo correspondiente a la Administración.

Fraude en las entregas

En este fraude un operador va a simular realizar una entrega intracomunitaria de mercancías cuando en realidad está realizando una operación interior.

Como consecuencia de esa supuesta operación intracomunitaria ese operador va a obtener una devolución indebida de IVA.

Se trata de un tipo de fraude en el que se elimina el IVA de una mercancía que hasta esa transacción lleva incorporado. Esto es, se la desfiscaliza o se la deja neta de IVA y en condiciones de integrarla en la economía sumergida lo que provoca fraude en los impuestos indirectos, pero también en los directos (IS, IRNR, IRPF).

En este caso, debemos tener en cuenta que para que una entrega intracomunitaria esté exenta y dé derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición interior previa, el operador inicial debe probar que los bienes han sido expedidos o transportados al territorio de otro estado miembro con destino al adquiriente. Esto es, los bienes deben salir del territorio nacional aun cuando la expedición o transporte se realice por el vendedor, por el adquiriente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores.

Ello implica que si la sociedad B quiere defraudar a la Administración debe o bien mandar las mercancías para luego volverlas a introducir en el territorio nacional ocultando cualquier prueba que justifique esta vuelta, o bien puede falsificar los documentos de expedición al exterior, entre los que están los CMR (documento de transporte en el que firman todas las partes, el expedidor, el transportista y el receptor; por tanto tiene que falsificar las firmas del transportista y el receptor de la mercancía).

Otro requisito esencial es que el comprador extranjero esté dado de alta y tenga número de registro de IVA en su país de origen. Si se incumple cualquiera de estos dos requisitos el operador inicial pierde la exención y su entrega si está sujeta y no exenta como si fuera una entrega interior.

Ello implica que la sociedad B, quien decide defraudar, tiene que aceptar los servicios de cualquier intermediario (persona física o jurídica) que le preste el NIF a efectos del IVA o bien puede él mismo crear una sociedad en el país de destino, darse de alta en su registro de IVA y luego no presentar declaraciones allí (o presentarlas negativas por internet y así no aparecer como incumplidor de obligaciones formales). Por supuesto, esta sociedad estará ilocalizable en el Estado X.

Las autoridades fiscales de ese país van a poder controlar a través del VIES (el sistema informático que se creó en 1993 para controlar las operaciones intracomunitarias) que la sociedad A tiene cuantiosas adquisiciones intracomunitarias, pero no presenta declaraciones fiscales, por lo que deberían alertar a las autoridades fiscales de donde provienen las mercancías que estamos ante un posible fraude de IVA. No siempre este control se realiza y cuando se realiza suele ser demasiado tarde. También puede ocurrir que el operador B utilice sin consentimiento un número de operador de alguna empresa del supuesto país de destino de las mercancías.

Fraude carrusel

Según el Instituto de Estudios Fiscales, en este fraude fiscal se trata de interponer al menos dos sociedades en una operación intracomunitaria para beneficiarse de la exención del IVA intracomunitario y reclamar el IVA a la Administración, sin que ninguna otra sociedad lo haya ingresado.

Es el fraude más complejo, sofisticado, bien organizado y estructurado, debido al número y a la dispersión geográfica de los agentes que intervienen, entre los que hay empresas reales y ficticias todas ellas mezcladas para dificultar su persecución.

Sus creadores buscan fórmulas con las que justificar ante las Autoridades las operaciones simuladas que se dan en este tipo de fraude, existen movimientos de fondos que tratan de simular los pagos y cobros para aparentar que las operaciones son reales, aunque en las cuentas bancarias sólo suelen aparecer los pagos a clientes y cobros a proveedores. Esto es en las cuentas de dichas sociedades no se reflejan pagos que habitualmente hace una sociedad que realiza una verdadera actividad económica, como puede ser: nóminas, luz, agua, teléfono, material de oficina, etc.

El fraude carrusel consiste en que entra o se simula que entra una mercancía en un Estado miembro procedente de una empresa de otro Estado miembro de la Unión Europea a favor de una sociedad trucha. Poco después, la mercancía vuelve a salir o a simular salir hacia otro Estado Miembro.

La principal característica de este tipo de fraude es la simulación, a través de un proceso de facturación y de operaciones mercantiles. Estas operaciones tienen por objeto la obtención de devoluciones de un IVA que no ha sido ingresado en la Administración tributaria correspondiente.

  • La empresa A (Conduit Company), radicada en el Estado miembro 1 (fuera de territorio español, por ejemplo) realiza una entrega intracomunitaria, exenta de IVA.
  • La empresa B (Missing Trader o trucha) realiza la adquisición intracomunitaria del bien o servicio, se autorrepercute el IVA y se lo deduce. Hasta aquí ninguna empresa ha pagado IVA.
  • La empresa B realiza la venta a una empresa C, a la que le repercute el IVA. Tras realizar la venta y cobrarla no declara el IVA ni lo ingresa y desaparece (la trucha se ha escapado).
  • La empresa C (Buffer) ha pagado el IVA que le ha sido repercutido, en consecuencia, tiene derecho a su deducción en la correspondiente autoliquidación. Se deduce, por tanto, un IVA que no ha sido ingresado en la Administración.
  • Finalmente, la empresa D (Broker) compra la mercancía o adquiere el servicio. Como las empresas A, B y C se han deducido un IVA que no han pagado, pueden ofrecer el producto más barato. La empresa D puede estar fuera de la trama y simplemente comprar a ese precio más barato.
  • Otra variante es que esa empresa siga dentro del carrusel y realice de nuevo una entrega intracomunitaria (exenta) a la empresa A. De este modo la mercancía se habrá movido sin pagar IVA, pero la empresa C se lo habrá deducido, vaciando los fondos de la Agencia Tributaria.

Para distorsionar las investigaciones en materia de IVA, los bienes serán a menudo suministrados por (B) a través de sociedades intermediarias (buffers). Puede suceder que la sociedad intermediaria no tenga conocimiento del fraude, pero en la mayoría de casos sabe que participa en un tipo de transacción irregular (por la naturaleza inusual de la transacción comercial).

En la práctica, este tipo de fraude fiscal está construido de forma compleja con transacciones entre varios Estados miembros y varias empresas en cada Estado miembro. Lo que hace mucho más difícil su persecución.

La solución a estos casos sería invertir la carga del IVA, puesto que impediría que se pueda repercutir el IVA sin ingresarlo, por lo que combatiría eficazmente el fraude carrusel.

Para poder aplicar esta inversión de la carga en un Estado miembro de la UE, la directiva establece estas normas:

  • Debe aplicarse a todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Esto es, se aplica con carácter general (hasta ahora, esta medida se podía aplicar en determinadas operaciones, como las entregas de oro).
  • Se ha de aplicar en operaciones con importe superior a 10.000 euros.

Y el estado que lo aplique debe cumplir estos requisitos:

  • Déficit recaudatorio en materia de IVA de al menos 5 puntos porcentuales respecto a este impuesto.
  • Registro de un fraude en cascada de más de un 25% de su déficit recaudatorio en materia de IVA.
  • Comprobación de que otros métodos de control han sido ineficaces para combatirlo.

La directiva establece también una cláusula de salvaguarda para que la Comisión Europea pueda revocar, sin efecto retroactivo, su aplicación.

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 11 de mayo de 2006, asunto C-384.

“Tal denominación responde a la manera en que los mismos bienes viajan por la Unión de un Estado miembro a otro y vuelven de nuevo al primero sin llegar a un usuario final. En su forma más sencilla, este fraude requiere tres operadores inscritos a efectos del IVA en dos Estados miembros distintos, aunque normalmente participan en él, como mínimo, seis o siete operadores en dos o más Estados miembros”.

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Fraude
Mercancías
Entrega intracomunitaria
Operaciones intracomunitarias
Adquisiciones intracomunitarias
Transportista
Impuestos indirectos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Fraude fiscal
Persona física
Exención del IVA
Falta de consentimiento
Estado miembro de la Unión Europea
Sin consentimiento
Proveedores
Actividades económicas
Recibo de salarios
Cuentas bancarias
Operación mercantil
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Retroactividad
Comunidades europeas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas contra el fraude en el IVA intracomunitario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2021

    Diferenciamos las medidas adoptadas en el ámbito de la UE y las adoptadas en España.Medidas adoptadas en la Unión EuropeaCombatir el fraude fiscal resulta muy complejo, sobre todo porque se ven involucrados:Distintos Estados miembros.Distintas ár...

  • Jurisprudencia derivada del fraude en el IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2021

    Estudio de las siguientes STJUE:Ignora la cadena de fraude (Asunto C-169/04).Es conocedor o colaborador del fraude (Asuntos acumulados C-439/04 y C-440/04).Es el organizador de la trama (Asunto C-225/02).Jurisprudencia más destacada sobre el fraude ...

  • El fraude en el IVA a través de tramas organizadas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2021

    Tipos de organizaciones:1.Trucha o missing trader.2.Pantalla intermedia o Buffer.3. Distribuidora o Broker.Trucha o missing traderLas sociedades truchas son conocidas en inglés como missing trader.Lo cierto es que la analogía del nombre es bastante...

  • La lucha contra el fraude en el IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/02/2021

    La Agencia Tributaria tiene establecidos como objetivos estratégicos fundamentales y permanentes desde su creación tanto la prevención como la lucha contra el fraude fiscal.El plan anual de control tributario y aduaneroLa Agencia Estatal de Admini...

  • El fraude en el comercio internacional a efectos del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2021

    El fraude fiscal del Impuesto sobre el Valor Añadido erosiona significativamente los ingresos tributarios de los Estados miembros y perturba la actividad económica en el Mercado interior, creando flujos de bienes no justificados y permitiendo el ac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados