Tipos de incapacidad permanente: Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y gran invalidez

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/06/2019

La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamente en los grados de: a) Incapacidad permanente parcial; b) Incapacidad permanente total; c) Incapacidad permanente absoluta; d) Gran invalidez. (art. 194 LGSS).

Cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades, que se apruebe reglamentariamente por el Gobierno, previo informe del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en los siguientes grados:

 

Grados de incapacidad permanente

 

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual (IPP)

  • Disminución no inferior al 33 % del rendimiento normal del trabajador para la profesión habitual
  • Sin impedirle la realización de las tareas fundamentales  de la misma.
  • Compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral por cuenta ajena como por cuenta propia y con el mantenimiento del trabajo que se viniera desarrollando

 

Incapacidad permanente total para la profesión habitual (IPT)

  • Inhabilita al trabajador para la
  • Realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
  • Incompatible con el desempeño del mismo puesto en la empresa, pero compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia en la misma empresa o en otra distinta (previa comunicación entidad gestora)

 

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo (IPA)

  • Inhabilita por ccmpleto al trabajador para toda profesión u oficio
  • No impide el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido siempre que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

 

Gran invalidez (GI)

  • El trabajador como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.
  • Compatibilidad con el trabajo es similar a la IPA.

Requisitos generales

 

  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación
  • Estar afiliado y en alta o situación asimilada a la de alta, aunque en el caso de IPA y GI este requisito no es necesario.
  • Requisitos de cotización (en función del grado de la IP y su causa).

Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33 por 100 en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la misma. 

Inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda realizar otra distinta.

Según los Tribunales, en el supuesto de realizarse una recolocación en puesto compatible dentro de la misma empresa de un trabajador declarado afecto de una incapacidad permanente total no implica la supresión del complemento de antigüedad percibido con arreglo a la categoría original. La Sala analiza la obligación empresarial de garantizar, en virtud del Convenio Colectivo, un puesto de trabajo de acuerdo con su nueva aptitud profesional (incapacidad permanente total para profesión habitual); de este modo la mercantil debe continuar abonando el complemento de antigüedad que con arreglo a la categoría original cobraba el trabajadora pesar de la extinción del anterior vínculo contractual. 

Para la evaluación y declaración de la invalidez en sus grados de total y parcial, las tareas fundamentales de una profesión deben determinarse con criterio cualitativo más que cuantitativo, de manera que las que resulten impedidas (incapacidad permanente total) o dificultadas en su realización en el 33% o más en su rendimiento (incapacidad permanente parcial) sean las más relevantes, no tanto desde el punto de su duración o prolongación durante la jornada, sino por constituir la esencia o núcleo de su prestación laboral. De otra parte, la precisión del porcentaje de disminución del rendimiento laboral a efectos de la declaración de una invalidez permanente parcial se toma únicamente como índice aproximado, sin que sea exigible prueba terminante al respecto, pues lo que se indemniza no es la disminución de rendimiento sino la de la capacidad de trabajo y ésta ha de reconocerse siempre que para mantener aquél, el trabajador tenga que emplear un esfuerzo físico superior, lo que equivale a que su trabajo le resulte más penoso o peligroso. STSJ Aragón 01/05/2012  (Rec. 151/2012).

Inhabilita por completo al trabajador para el desarrollo de toda profesión u oficio. 

Recientemente el TSJ de Cataluña (STSJ Cataluña de 13 de diciembre de 2006) ha declarado que debe declararse la IPA cuando resulte una inhabilitación completa del trabajador para toda profesión u oficio, al no estar en condiciones de acometer ningún quehacer productivo, porque las aptitudes que le restan carecen de suficiente relevancia para concertar alguna relación laboral , implicando no sólo la imposibilidad de trasladarse por su propios medios a un lugar de trabajo y permanecer en él durante toda la jornada, efectuando cualquier tarea, sino la de llevarla a cabo con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia durante toda la jornada laboral.

Situación del trabajador afectado de incapacidad permanente que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (vestirse, desplazarse, comer o análogos).A efectos del periodo de carencia necesario para la obtención de pensión de invalidez permanente únicamente han de ser tenidas en cuanta las cotizaciones por las pagas extraordinarias obligatorias y no otras pagas fijadas en Convenio Colectivo. Ver sentencias nº TS, de 22/12/2000 y TSJ Comunidad Valenciana, de 07/05/1999

Base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente.

En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero deberemos determinar la base reguladora, que varía dependiendo del origen de dicha incapacidad y, posteriormente se le aplicará un porcentaje, que depende del grado de incapacidad reconocido. A modo esquemático:

TIPO

CAUSA DE LA I.P

BASE REGULADORA

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL (IPP)

Enfermedad Común, Profesional o Accidente de Trabajo

24 mensualidades de la base reguladora utilizada para el cálculo de la incapacidad temporal que precedió a la incapacidad permanente. 

 

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL (IPT)

Enfermedad Común

TRABAJADOR MAYOR DE 52 AÑOS Y MENOR DE 65 EN LA FECHA DEL HECHO CAUSANTE: Suma de bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante dividido entre 112.

TRABAJADOR MENOR DE 52 AÑOS EN LA FECHA DEL HECHO CAUSANTE (AL QUE SE EXIGE UN PERÍODO DE COTIZACIÓN INFERIOR A 8 AÑOS):  Suma de las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período mínimo de cotización exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, por el número de meses a que dichas bases se refieran, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666, y excluyendo, en todo caso, de la actualización las bases correspondientes a los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo a aquél en que se produzca el hecho causante.

TRABAJADOR CON 65 O MÁS AÑOS EN LA FECHA DEL HECHO CAUSANTE, QUE NO REÚNE LOS REQUISITOS PARA LA JUBILACIÓN: bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante  dividido entre 112.

TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL: las mismas reglas que en la pensión de jubilación

Accidente no laboral

Suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses dividido entre 28

Accidente de trabajo
o Enfermedad Profesional

Salario Real (no puede exceder el tope máximo de cotización ni ser inferior al tope mínimo) dividido entre 12.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA (IPA)

Enfermedad Común

Se calcula aplicando íntegramente las mismas reglas que las señaladas para la incapacidad permanente total derivada de enfermedad común.

Accidente no laboral

Se calcula aplicando las mismas reglas que las señaladas para la incapacidad permanente total derivada de accidente no laboral.

Accidente de trabajo
o Enfermedad Profesional

La base reguladora se calcula sobre salarios reales, aplicando las mismas reglas que las señaladas para la incapacidad permanente total derivada de estas contingencias.

GRAN INVALIDEZ (GI)

 

Enfermedad Común, Profesional
o Accidente de Trabajo

El importe de la pensión que corresponda por incapacidad permanente (total o absoluta), incrementada con un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

Revisión de la incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional

Con arreglo al art. 143.2 LGSS, toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, o se confirme el grado reconocido previamente, hará constar necesariamente el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado invalidante profesional, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad mínima establecida en el art. 205 LGSS, para acceder al derecho a la pensión de jubilación y que este plazo será vinculante para todos los sujetos que pudieran promover la revisión (1)

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, como bien especifica la STSJ Castilla y León Nº 56/2017, de 9 de febrero de 2017, Rec 19/2017, Ecli: ES:TSJCL:2017:516 «podrá revisarse el grado de incapacidad permanente y la prestación inicialmente reconocida, aunque el beneficiario tenga cumplida la edad establecida para acceder a la pensión de jubilación, si dicha incapacidad deriva de enfermedad profesional.

Cuando en la resolución inicial de reconocimiento de la incapacidad permanente, se haga constar un plazo, igual o inferior a dos años, para poder instar la revisión por previsible mejoría del estado invalidante, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo, durante un período de dos años, a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la incapacidad permanente.

El referido plazo de revisión es vinculante para todos los sujetos que puedan promoverla, de modo que no podrá instarse con anterioridad al cumplimiento de ese plazo, salvo en los supuestos siguientes:

a) Realización, por parte del pensionista de incapacidad permanente, de cualquier trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia. El Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá, de oficio o a instancia del propio interesado, promover la revisión, con independencia de que haya transcurrido o no el plazo señalado en la resolución.

b) Error de diagnóstico. La revisión puede llevarse a cabo en cualquier momento, en tanto que el interesado no haya cumplido la edad establecida para acceder a la pensión de jubilación.

c) Si concurren nuevas dolencias.

Las restantes resoluciones y, en especial, las denegatorias de las solicitudes de revisión no podrán establecer ningún plazo, pudiendo instarse una nueva revisión en cualquier momento.»

 

(1) SSTSJ Cataluña Nº 5755/2014, de 3 de septiembre de 2014, Rec. 1974/2014

No hay versiones para este comentario

Incapacidad permanente
Incapacidad permanente total
Incapacidad permanente parcial
Incapacidad permanente absoluta
Gran invalidez
Plus de antigüedad
Convenio colectivo
Grado de incapacidad permanente
Actividad laboral
Profesión habitual
Base de cotización
Enfermedad Común
Puesto de trabajo
Relación contractual
Disminución del rendimiento laboral
Incapacidad
Jornada laboral
Período de carencia
Accidente laboral
Grado de incapacidad
Prestación de jubilación
Pagas extraordinarias
Periodos previos de cotización
Incapacidad temporal
Accidente no laboral
Accidente
Enfermedad profesional
Reserva de puesto de trabajo
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente. En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero debe...

  • Extinción del contrato de trabajo por incapacidad del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    Extinción del contrato por incapacidad del trabajador. El contrato de trabajo se extinguirá, por gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador, sin perjuicio de la reserva del puesto de trabajo durante un periodo de dos a...

  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

  • Prestación por gran invalidez

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (Sentencia...

  • Requisistos para el acceso a la prestación de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente las personas incluidas en el Régimen General que sean declaradas en tal situación y que, además de reunir la condición general exigida de estar afiliadas y en alta en dicho Régimen (...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados