Tipos de outsourcing

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/03/2019

Mediante esta figura, la empresa busca un proveedor externo que pueda rendir de forma más eficiente una determinada área del negocio o actividad, por lo que a la hora de diferenciar los tipos de outsourcing encontramos variedad clasificativa destacando los que se desarrollan a continuación

Tipos de outsourcing según áreas de la empresa donde se produce la subcontratación

El proceso de externalización de servicios no sólo se aplica a los sistemas de producción, sino que puede alcanzar distintas áreas de la empresa.

Los servicios más frecuentemente externalizados bajo esta opción son los relacionados con todas aquellas actividades que tengan como objetivo: contactos con terceros en entornos multimedia, servicios de soporte técnico a terceros, gestión de cobros y pagos, gestión mecanizada de procesos administrativos y de «back office», información, promoción, difusión y venta de todo tipo de productos o servicios, realización o emisión de entrevistas personalizadas, recepción y clasificación de llamadas, etc.

Tipos de outsourcing según los procesos externalizados

El outsourcing puede analizarse según la especialidad de los procesos externalizados, atendiendo a la externalización de procesos internos o externos

Los servicios más frecuentemente externalizados bajo esta opción suelen atención al cliente, recursos humanos y selección de personal, contabilidad, administración y finanzas o tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Deslocalización u outsourcing según el lugar dónde se desempeñe el trabajo.

El conocido como “off-shoring” o deslocalización, implica la contratación de servicios, -o el traslado de sistemas de producción o fábricas- a otros países que ofrecen menores costes en mano de obra. De esta definición se extrae la diferencia con el outsourcing, como mecanismo de transferencia de una actividad, proceso o función interna a una compañía externa, pero, en este caso, dentro del mismo país.

El off-shoring puede ser a través de un contrato con un tercero o una subsidiaria, o mediante figuras de negocio conjunto como asociaciones “Joint Venture”, en virtud de la que se constituye una unión de dos o más empresas con el objetivo de desarrollar un negocio -o introducirse en un nuevo mercado-, durante un cierto periodo, para llevar a cabo una actividad comercial a través de la cual los socios puedan obtener un beneficio común, compartiendo los riesgos que conlleva toda actividad empresarial.

Los servicios más frecuentemente externalizados bajo esta opción suelen ser los de atención al cliente.

El Outsourcing en diferentes sectores: sector público, sector informático o Recursos Humanos.

Los principales sectores con incidencias en este campo son:

Outsourcing en el sector público

El Outsourcing en el sector publico permite a las Entidades Públicas tercerizar distintos procedimientos, de forma que una o varias de las actividades del proceso productivo público, pasan a realizarse, total o parcialmente, por el sector privado bajo diferentes modalidades de contratación. Dándose una serie de características propias como:

  • La transferencia de la actividad o de la prestación del servicio al contratista externo no exime a la Administración Pública de la responsabilidad ante los usuarios del servicio.
  • La gestión de recursos humanos está sometida en general al derecho laboral, aunque podrá aplicarse el régimen funcionarial, o incluso el estatutario. En relación a la gestión de recursos materiales y contratación de bienes y servicios, están sujetos a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Se caracteriza por la existencia de un concurso público en el que diferentes proveedores concurren para obtener la prestación del servicio.

En relación con la externalización, como norma general, se recurre a las siguientes modalidades:

a) Conciertos: Por la que se prestan servicios empleando medios ajenos a los de la Administración (por ejemplo: la concertación de la prestación sanitaria pública con un hospital privado);

b) Concesiones: La concesión administrativa es la forma típica de gestión indirecta de los servicios públicos locales. Mediante un contrato adjudicado por concurso, una persona física o jurídica obtiene la gestión de un servicio, asumiendo ésta el riesgo económico de la actividad concedida, que puede comprender la construcción de una obra o instalación o la gestión de un servicio.  Este tipo de modalidad de gestión es aplicable a todas las actividades económicas y servicios públicos, a excepción de los que implican ejercicio de autoridad. (por ejemplo: el servicio de inspección técnica de vehículos o ITV, bus urbano, etc).

c) Convenios: Por la que el establecimiento privado se integra plenamente en la red pública.

c) Sociedad de economía mixta: Las concesiones de obras y de servicios podrán adjudicarse directamente a una sociedad de economía mixta en la que concurra mayoritariamente capital público con capital privado, siempre que la elección del socio privado se haya efectuado de conformidad con las normas establecidas en esta Ley para la adjudicación del contrato cuya ejecución constituya su objeto, y siempre que no se introduzcan modificaciones en el objeto y las condiciones del contrato que se tuvieron en cuenta en la selección del socio privado.

Outsourcing en el sector informático

En la actualidad el sector de telecomunicaciones e informático es el que más ha visto incrementar la demanda de servicios de outsourcing, destacando su incidencia en la banca, seguros o finanzas

El denominado “Outsourcing informático” implica una subcontratación de servicios tecnológicos e informáticos, de todas, o una parte, de los trabajos que la organización empresarial necesita cubrir en este campo a un tercero especializado.

La STS de 27 de octubre de 1994, ha definido este fenómeno como “la prestación por parte de un tercero de servicios de información basados en la técnica de la información, manifestando que el proveedor asume prácticamente todas las actividades informáticas necesarias para mantener la actividad del cliente.¨

Outsourcing en el área de Recursos Humanos

El Outsourcing de RRHH, no solo consiste en la externalización del reclutamiento de personal, en la actualidad, los procesos de asesoramiento legal, cálculo de nóminas o la formación de trabajadores se presentan como algunas de las áreas sobre las que las empresas externalizan.

 

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Subcontratación
Proveedores
Externalización de servicios
Actividades empresariales
Joint venture
Inspección técnica del vehículo
Concesiones administrativas
Contratos administrativos
Concurso público
Actividades económicas
Persona física
Condiciones del contrato
Recibo de salarios
Pertenece al Grupo

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