Tipos de pactos y cláusulas adicionales al contenido y duración del contrato de trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/02/2020

Las partes de una relación laboral pueden formalizar, por voluntad de ambas o unilateralmente, cláusulas adicionales y pactos al contrato de trabajo.

A pesar de la regulación específica de alguna de las posibilidades en el Estatuto de los Trabajadores o por negociación colectiva, de inicio, las partes podrán pactar cualquier clausula que respete la irrenunciabilidad de derechos y las condiciones laborales establecidas legalmente.

Los pactos y cláusulas más habituales son:

Pacto de no concurrencia, dedicación exclusiva o plena dedicación

La legislación social permite que los trabajadores puedan prestar servicios en dos o más empresas. Las únicas limitaciones serán que no se realice competencia o concurrencia desleal a las empresas y no haber suscrito un pacto de exclusividad con alguna de ellas.

El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, que no podrá tener una duración superior a 2 años para los técnicos y de 6 meses para los demás trabajadores, sólo será válido si concurren los requisitos siguientes:

El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, que no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores, solo será válido si concurren los requisitos siguientes:

  • a) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello, y
  • b) Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada.

En el supuesto de compensación económica por la plena dedicación, el trabajador podrá rescindir el acuerdo y recuperar su libertad de trabajo en otro empleo, comunicándolo por escrito al empresario con un preaviso de treinta días, perdiéndose en este caso la compensación económica u otros derechos vinculados a la plena dedicación.

Ver:

- Art. 21 ET.

- Regulación del pacto de dedicación exclusiva o plena dedicación.

Pacto de permanencia

Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.

Ver:

- Art. 21 ET.

Regulación del pacto de permanencia en la empresa

Pacto de horas extraordinarias

La realización de horas extraordinarias tiene en todo caso su fundamento en un pacto previo (como indica el punto 4 del Art. 35 Estatuto de los Trabajadores, al especificar "La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria"). Este pacto podrá establecerse a través de Convenio Colectivo, contrato individual de trabajo o ser objeto de un acuerdo específico entre empresario y trabajador.

Ver:

- Apdo. 1, art. 35 ET.

- Concepto y regulación de las horas extraordinarias.

Pacto de polivalencia funcional

De mutuo acuerdo empresa y trabajador, pueden pactar, que el trabajador realice funciones en varias categorías atendiendo a las necesidades de la empresa.

El párrafo 2º, 22.5, ET, permite que se pacte una "polivalencia funcional" o "la realización de funciones propias de dos o más categorías, grupos o niveles", estableciendo además que serán las funciones prevalentes las que hemos de tener en cuenta a la hora de "clasificar" al trabajador dentro de un grupo profesional.
 
Sólo podrá establecerse si el sistema clasificatorio aplicable en la empresa está constituido por grupos profesionales.

Ver:

- Apdo. 5, art. 22 ET.

Movilidad funcional por mutuo acuerdo entre empresa y persona trabajadora.

Pacto sobre lugar de prestación de servicios.

Respetando las especificaciones propias de las distintas modalidades contractuales puede establecerse un pacto sobre el lugar de prestación de servicios.

Pacto de período de prueba

Se establecerá de forma optativa, siguiendo las disposiciones de cada convenio colectivo, quedando reflejado, por escrito, en el contrato de trabajo.

Ver:

- Art .14 ET.

Periodo de prueba pactado en el contrato laboral.

Condición más beneficiosa

Las partes pueden acordar incorporar al contrato - por acuerdo expreso o tácito - mejoras sobre las condiciones establecidas en convenio.

El fundamento legal del principio de condición mas beneficiosa hay que buscarlo en el aprt. c) del Art. 3.1 ,Estatuto de los Trabajadores conforme al cual los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan «por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos».

Ver:

- Apdo. 1, art. 3 ET.

- El principio de condición más beneficiosa en la aplicación de las normas laborales.

Pacto de liquidación y pago de salarios

Respetando lo establecido en el art. 26 ET, se pueden pactar modalidades de abono de salario.

Ver:

- Art. 26 ET.

- Regulación de la liquidación y obligación de pago del salario.

Pacto para complemento absorbible por atrasos del convenio

El apdo. 5, art. 26 ET, establece que operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia. Las partes podrán incluir - de no estar regulado por convenio colectivo- un pacto expreso en el que se establezca la posibilidad de recibir mensualmente unas cantidades - compensables y absorbibles - a cuenta de los incrementos salariales que pudiera establecer un nuevo convenio o tabla salarial.

Pacto de prorrateo de pagas extraordinarias

El Estatuto de los Trabajadores (art. 31 ET) permite que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades siempre que se encentre así reflejado en el Convenio Colectivo de aplicación. Ahora bien, la regla que permite el prorrateo de las gratificaciones se supedita a que se haya pactado, de forma clara y concisa, (en el Convenio Colectivo aplicable o por contrato individual) el propio prorrateo mensual a través de cláusula contraria.

Siempre que la regulación colectiva establezca esa posibilidad es posible establecer un pacto para que las pagas extraordinarias se prorrateen en 12 mensualidades.

Ver:

- Art. 26 ET.

- Regulación y abono de las pagas extraordinarias de los trabajadores.

Pacto de retribuciones variables por objetivos

Por acuerdo entre las partes puede establecerse una retribución variable directamente ligada con objetivos establecidos.

Ver:

- Apdo. 3, art. 26 ET.

Las retribuciones variables como elemento constitutivo del salario.

Cláusulas o pactos de confidencialidad en el contrato de trabajo

Las partes pueden concretar un compromiso de cumplir y respetar el deber de secreto y sigilo profesional respecto a cualquier información confidencial a la que pueda tener acceso el trabajador por motivo de la prestación de servicios.

Ver:

- Art. 5 a), 58.1m 60.2, 65 ET.

Obligación de Confidencialidad.

Pacto de trabajo a turnos

Es posible incluir la regulación específica del régimen a turnos conforme el apdo. 3, art. 26 ET.

Pacto de descanso por jornada continuada

Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. su regulación y disfrute puede pactarse expresamente.

Pacto de disfrute y régimen de las vacaciones

La regulación específica del periodo vacacional será la pactada en convenio colectivo o contrato individual, para lo que debe existir común acuerdo entre el empresario y trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

Ver:

- Art. 38 ET.

Regulación legal del derecho a vacaciones retribuidas.

Pacto para el tratamiento de la protección de datos

Para que la empresa pueda cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) han de existir una serie de formularios y cláusulas siguiendo los procedimientos exigidos en la Ley.

Ver:

;LOPDGDD.

- Ejecución de contrato como base jurídica de legitimación en materia de protección de datos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y en la LO 3/2018 (LOPDGDD).

- Relación entre responsable/encargado del tratamiento de datos en el Reglamento general de protección de datos (RGPD) y en la LO 3/2018 (LOPDGDD).

Pacto sobre el preaviso de cese voluntario

El El apdo. d. 1) , art. 49 ET, dispone que el contrato de trabajo se extinguirá por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar. 

Si no existe regulación por convenio puede consignarse entre las partes un periodo de preaviso para el cese o desistimiento de la relación laboral.

Ver: 

- Apdo. d. 1) , art. 49 ET.

- Preaviso en la extinción de las relaciones laborales ante despido, dimisión o extinción de contrato.

 

No hay versiones para este comentario

Contrato de Trabajo
Compensación económica
Convenio colectivo
Horas extraordinarias
Pacto de no competencia postcontractual
Prestación de servicios
Voluntad unilateral
Grupo profesional
Irrenunciabilidad de derechos
Negociación colectiva
Concurrencia desleal
Condiciones de trabajo
Pacto de exclusiva
Principio de condición más beneficiosa
Pago del salario
Pacto de dedicación exclusiva
Salario variable
Pacto de permanencia en empresa
Indemnización de daños y perjuicios
Voluntad de las partes
Convenio colectivo aplicable
Polivalencia funcional
Pagas extraordinarias
Movilidad funcional
Protección de datos
Período de prueba
Tabla salarial
Incremento salarial
Jornada diaria
Vacaciones
Período vacacional
Sigilo profesional
Encargado del tratamiento
Tratamiento de datos personales
Derecho a vacaciones
Datos personales
Planificación anual de vacaciones
Dimisión del trabajador

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley Orgánica 3/2018 de 5 de Dic (Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales -LOPDGDD-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 294 Fecha de Publicación: 06/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 07/12/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de Abr DOUE (Reglamento general europeo de protección de datos (GDPR/RGPD)) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 118 Fecha de Publicación: 04/05/2016 Fecha de entrada en vigor: 24/05/2016 Órgano Emisor: Parlamento Europeo Y Consejo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados