Tipos de penas según el Código Penal: por su naturaleza, por su gravedad y por su accesoriedad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las penas privativas de derechos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Las penas privativas de derechos consisten en restringir a los culpables de los delitos de que puedan ejercer algún derecho distinto del de libertad. Se pueden clasificar en tres grupos: - Inhabilitaciones y suspensiones - Trabajos en beneficio ...

  • El delito de violencia doméstica

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/03/2013

    En el delito contenido en el Art. 173 ,CP la habitualidad es una nota esencial. En la modalidad básica de este delito se recogen tres conductas: - Causar un menoscabo psíquico o provocación de cualquiera otra lesión que solo exige para su cu...

  • El delito de homicidio

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    El homicidio regula el hecho de matar a otra persona, y se enmarca en los Art. 138 ,Código Penal y siguientes. En el Art. 142 ,Código Penal se define el homicidio imprudente, y determina que el que mate a otro por imprudencia grave, será casti...

  • Los delitos de organizaciones y grupos criminales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    Estas organizaciones se caracterizan por la potencialidad delictiva de las conductas que se realizan en su interior, a través de procedimientos e instrumentos complejos que se dirigen a asegurar que sus miembros y sus actividades resulten impunes...

  • Delito de prevaricación judicial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Las penas se clasifican por: su naturaleza, por su gravedad y existe la categoría de penas accesorias.

NOVEDAD: Con la publicación de la reforma del Código Penal hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se introduce la prisión permanente revisable, consistente en que, pasado un periodo de 25 a 35 años, se evaluará el pronóstico de reinserción del reo, que en caso de ser negativo, permanecerá en prisión. La prisión permanente revisable, está prevista para casos de excepcional gravedad, como por ejemplo, en caso de homicidio del Rey o su heredero; homicidio de jefes de Estado extranjeros; genocidio, o asesinatos en serie cometidos dentro de una organización criminal o contra menores de 16 años o personas especialmente vulnerables.

Además, en cuanto a las penas menos graves, se añade un apartado f) al 33.3 ,Código Penal, la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de un año y un día a cinco años. Se aumenta la pena de multa, que pasa de dos a tres meses. También se aumenta el plazo de los trabajos en beneficio de la comunidad cuyo máximo pasa de 180 días a un año.

Las penas leves del 33.3 ,Código Penal, incorporan un nuevo supuesto en su apartado c), que es la  inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año. La multa de las penas leves también aumentan su plazo hasta tres meses (cuando antes de la reforma la multa era de 10 días a dos meses)

 

 

 

 

 

1. Por su naturaleza.

Las penas se clasifican por su naturaleza en:

a) Las penas privativas de libertad a su vez se dividen en:

- pena de prisión,

- pena de localización permanente

- y la responsabilidad personal subsidiaria pro impago de multa.

b) Las penas privativas de otros derechos se dividen en (Art. 39 ,Código Penal y siguientes):

- inhabilitación y suspensión,

- trabajos en beneficio de la comunidad (Art. 49 ,Código Penal)

- y privativas de derechos en relación con la víctima. 

c) y multa que afecta al patrimonio del condenado (Art. 50 ,Código Penal y siguientes).

 

2. Por su gravedad.

Las penas graves son (apartado 2 del Art. 33 ,Código Penal ):

a) La prisión permanente revisable.

b) La prisión superior a cinco años.

c) La inhabilitación absoluta.

d) Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años.

e) La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.

f) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a ocho años.

g) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a ocho años.

h) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo superior a cinco años.

i) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.

j) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.

k) La privación de la patria potestad.

Las penas menos graves son (apartado 3 del Art. 33 ,Código Penal ):

a) La prisión de tres meses hasta cinco años.

b) Las inhabilitaciones especiales hasta cinco años.

c) La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.

d) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.

e) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.

f) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de un año y un día a cinco años (Apartado añadido por la reforma de la Ley Orgánica 1/2015)

g) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo de seis meses a cinco años.

h) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.

i) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.

j) La multa de más de tres meses. (Antes de la vigencia de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, eran dos meses)

k) La multa proporcional, cualquiera que fuese su cuantía, salvo lo dispuesto en el apartado 7 de este artículo.

l) Los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a un año. (Antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, eran de 31 a 180 días)

Las penas leves son  (apartado 4 del Art. 33 ,Código Penal ):

a) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.

b) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.

c) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año (Supuesto añadido por la Ley Orgánica 1/2015)

d) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.

e) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.

f) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.

g) La multa de hasta tres meses. (Antes de la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, la multa oscilaba de entre los 10 días a los dos meses)

h) La localización permanente de un día a tres meses.

i) Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

 

3. Las penas accesorias se recogen en el Art. 33 ,Código Penal y pueden imponerse de forma principal o accesoria. Se establecen las penas de forma principal cuando las impone el Código Penal para un delito en concreto. De forma accesoria se establecen cuando se expresa que una pena principal va acompañada de una accesoria (Art. 54 ,Código Penal y siguientes).

Las penas accesorias existen porque junto al establecimiento de una pena principal, se establece una privación de determinados derechos a los condenados. Por ejemplo, la determinación de una pena de prisión superior a diez años, lleva obligatoriamente la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, o la privación de ésta (Art. 55 ,Código Penal).

En las penas de prisión inferiores a diez años, se establece como pena accesoria, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la suspensión especial para empleo o cargo público, si estos cargos tienen relación con el delito cometido (Art. 56 ,Código Penal).

En el Art. 57 ,Código Penal se establece la posibilidad de imponer en las condenas de los delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas, contra la integridad moral, trata de seres humanos, libertad e indemnidad sexual, contra el honor e intimidad, el patrimonio o el orden socio-económico, una obligación del condenado de alejamiento de la víctima. Es decir, el que comete estos delitos se le podrá imponer como pena accesoria una obligación a no acercarse a la víctima, no residir en determinados lugares, no aproximarse ni comunicarse con la víctima.

En caso de que estos delitos se cometan dentro una familia o contra el que ha sido cónyuge o conviviente, el alejamiento se establecerá de forma obligatoria, (Art. 57 ,Código Penal).

Aunque se suspenda la pena principal en virtud del Art. 80 ,Código Penal o de otras normas, la pena accesoria se mantiene, ya que es autónoma.

No hay versiones para este comentario

Prisión permanente revisable
Inhabilitación especial
Trabajos en beneficio de la comunidad
Homicidio
Privación del derecho a conducir vehículos
Penas accesorias
Privación del derecho a la tenencia y porte de armas
Motocicletas
Privación derecho residir o acudir a determinados lugares
Prohibición de aproximación a la víctima
Prohibición de comunicación con la víctima
Suspensión de cargo público
Clases de penas
Localización permanente
Organización delictiva
Organización criminal
Menor de dieciséis años
Responsabilidad personal subsidiaria
Inhabilitación absoluta
Prisión superior a 5 años
Privación de la patria potestad
Multa de más de 3 meses
Multa proporcional
Multa de hasta 3 meses
Patria potestad
Cargos públicos
Trata de seres humanos
Delito de homicidio
Integridad moral
Aborto
Inhabilitación especial para el sufragio pasivo
Indemnidad sexual