Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/10/2020

El artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece el carácter preferente del trabajo a distancia frente a otras medidas en relación con el empleo, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado, tratándose de una norma excepcional y de vigencia limitada.

Las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias dirigidas a reducir la expansión del COVID-19, pronto pusieron de manifiesto los beneficios de la modalidad del trabajo no presencial, en aquellos puestos en que resultase posible, por su capacidad potencial de reducir la probabilidad de exposición y contagio por COVID-19.

En ese contexto el art. 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece el carácter preferente del trabajo a distancia frente a otras medidas en relación con el empleo, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado, tratándose de una norma excepcional y de vigencia limitada.

"Artículo 5. Carácter preferente del trabajo a distancia.

Las medidas excepcionales de naturaleza laboral que se establecen en la presente norma tienen como objetivos prioritarios garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria.

En particular, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.

Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora".

A TENER EN CUENTA. Se prorroga lo establecido en este artículo, que se mantendrá vigente durante los dos meses posteriores al cumplimiento de la vigencia prevista en el párrafo primero de la disposición final décima del presente Real Decreto-ley 8/2020, y en atención a las circunstancias, cabrán prórrogas adicionales por parte del Gobierno, según establece el art. 15 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril

JURISPRUDENCIA

SAN Nº 43/2020, de 29 de junio de 2020, Ecli: ES:AN:2020:1471

"El hecho de que gran parte de la plantilla pueda teletrabajar no implica la desafectación de la misma ya que para superar la situación coyuntural de crisis productiva lo necesario es que la mano de obra se ajuste a las necesidades productivas de la empresa".

Partiendo del art. 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, la representación legal de las personas trabajadoras aduce que la empresa no ha priorizado el Teletrabajo, ya que tal priorización legal del teletrabajo implica "un esfuerzo de las empresas en poner los medios para que ello sea posible y debe suponer, cosa, la especificación de, entre los puestos de trabajo de la compañía, cuales pueden desarrollarse a distancia y cuáles no, debiendo quedar desafectados aquellos puestos de trabajo que se haya determinado que pueden desarrollarse a distancia".

Alegación esta que no es compartida por la AN, ya que la implementación y priorización del teletrabajo durante la pandemia que estamos padeciendo obedece, principalmente, a motivos sanitarios- ya que se trata de una forma de desarrollo de la prestación laboral en la que se minimizan los contactos interpersonales y el consiguiente riesgo de contagio de un patógeno de la virulencia del COVID 19- mientras que la suspensión adoptada, obedece a un objeto diferente, esto es, ajustar el volumen de plantilla a la actividad efectiva de la empresa. Y "resulta carente de toda lógica suponer que la situación de crisis patronal que pudiera implicar un excedente coyuntural plantilla desaparezca por el hecho de que los servicios se presten en régimen de teletrabajo".

Por tanto, si se acreditan las causas que permiten recurrir al ERTE, éste es licito independientemente de la obligación de priorizar el teletrabajo o la posibilidad de que gran parte de la plantilla pueda teletrabajar.

Para ello, por un lado, se facilitaron los trámites previstos por la normativa aplicable, y, por otro, se puso en marcha un programa de financiación del material correspondiente mediante la activación de ayudas y créditos para PYMEs dentro del programa ACELERA PYME de la empresa pública RED.ES.

Como ya hemos tratado, el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, entró en vigor el 13-10-2020, pero no resulta de aplicación a las empresas que hubieran implantado el teletrabajo como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19. No obstante, siguiendo el carácter de la norma tendente a la compensación de gastos, las empresas están obligadas a dotar a sus trabajadores de los medios necesarios para desarrollar el trabajo a distancia, y a compensar los gastos existentes en la forma establecida a través de en la negociación colectiva.

El acuerdo por escrito del trabajo a distancia, deberá formalizarse en el plazo de los tres meses desde que resulte de aplicación el RDL 28/2020 (es decir, hasta el 23-12-2020). Tendrá idéntico plazo, los acuerdos a distancia que sigan vigentes antes de la presente norma, que requerirán adaptaciones o modificaciones. En concreto la regulación normativa fija:

"Disposición transitoria tercera. Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19.

Al trabajo a distancia implantado excepcionalmente en aplicación del artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID-19, y mientras estas se mantengan, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria.

En todo caso, las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.

En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados".

A TENER EN CUENTA.  Actualmente los convenios colectivos no suelen contener una regulación del trabajo a distancia, existiendo por tanto un vacío legal hasta que se aborde este tema en las próximas negociaciones de los nuevos convenios colectivos.

CUESTIONES

1. Las empresas que hayan aplicado el teletrabajo excepcionalmente según las condiciones del art. 5 del RD-Ley 8/2020 ¿Estarán exentas de la obligación de firmar el acuerdo de teletrabajo?

Las empresas que hayan aplicado el teletrabajo excepcionalmente como medida sanitaria frente a la pandemia estarán exentas de la obligación de firmar el acuerdo de teletrabajo. No obstante, siguiendo la normativa, estas empresas estarían obligadas a facilitar a los trabajadores el material necesario para realizar el trabajo a distancia y a seguir cualquier indicación al respecto en el convenio colectivo aplicable.

2. En caso de que los trabajadores de una empresa ya teletrabajaban antes de la incidencia del coronavirus COVID-19, y por lo tanto, antes de la aplicación del art. 5 del RD Ley 8/2020  ¿Estarán exentas de la obligación de firmar el acuerdo de teletrabajo?

Sí. En este caso será aplicable la norma, siendo aplicable el periodo transitorio fijado en la D.T. 1ª Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre.

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Coronavirus
Puesto de trabajo
Relaciones de trabajo
Actividades empresariales
Prevención de riesgos laborales
Evaluación de riesgos
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Desafectación elementos patrimoniales
Representación legal
ERE temporal
Negociación colectiva
Empresa pública
Convenio colectivo
Vacío legal
Convenio colectivo aplicable

RD-Ley 15/2020 de 21 de Abr (Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo -COVID-19-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 112 Fecha de Publicación: 22/04/2020 Fecha de entrada en vigor: 23/04/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 28/2020 de 22 de Sep (Trabajo a distancia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 253 Fecha de Publicación: 23/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 13/10/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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